Nacional

Adelantan evaluación magisterial en Chiapas

Los docentes habían sido convocados para presentarse el próximo fin de semana pero fueron citados en la Séptima Región Militar para informarles que la evaluación se realizará este 7 y 8 de diciembre, aunque no les dijeron el lugar.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
07 diciembre 2015 14:14 Última actualización 07 diciembre 2015 14:14
CNTE Chiapas

Ante la medida, los docentes de la CNTE iniciaron las manifestaciones en contra. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó la evaluación a unos mil 500 maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fueron citados en el campo militar 'Los Sabinos'.

El pasado domingo, los docentes que habían sido convocado a la evaluación, que estaba prevista para el próximo fin de semana, , recibieron la notificación del Departamento del Servicio Profesional Docente para que se presentaran este lunes a la Séptima Región Militar.

Ahí fueron recibidos por personal de la Secretaria de Educación y de la Defensa Nacional, quienes les retuvieron dispositivos electrónicos como computadoras y celulares; les revisaron sus mochilas y les informaron que la evaluación se realizará entre el 8 y 9 de diciembre, en un lugar aún no especificado.

Además y desde este domingo, llegaron a la entidad, los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería que estarán encargados de contener las protestas contra la evaluación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Es por ello que la coordinadora suspendió labores este lunes e inició un plantón en la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez.

Adelfo Gómez, secretario general de la Sección 7 y líder de la CNTE dijo que llamaron a sus 50 mil agremiados para concentrarse y participar en las manifestaciones. 

“El magisterio chiapaneco está decidido a boicotear la evaluación punitiva. En ese marco estamos arrancando hoy con diversas actividades para manifestar nuestro rechazo a la reforma”, sostuvo.

Lamentó que ante las muestras de rechazo que se está dando, las autoridades tengan que recurrir al Ejército mexicano y la Policía Federal a fin de imponerlas.

En la marcha con la que iniciaron las protestas, participaron una centena de maestros que rechazaron presentarse a la evaluación.