Nacional

Acusan que Moreno Valle creó empresa para endeudar a Puebla

El gobernador modificó leyes y creó un fideicomiso que administrará recursos por más de 550 mil mdp, señala el PRI. Un ejemplo es el Museo Barroso fue valuado en 7 mil 280 mdp en 2015; se pagará a 23 años, por lo que el costo final será de 18 mil 337 mdp, señalan.
Susana Guzmán 
10 enero 2017 21:49 Última actualización 11 enero 2017 5:0
Rafael Moreno Valle. (Edgar López)

Rafael Moreno Valle. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas semanas de dejar el cargo, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, enfrenta señalamientos por presuntos actos de corrupción o anomalías en el manejo de recursos públicos en la entidad, que lo han llevado a incrementar el monto de la deuda pública en 76 mil millones de pesos, ocho veces más que lo que se tenía en 2011.

Para ello, Moreno Valle ha utilizado sus atribuciones como mandatario estatal a fin de presentar al Congreso local modificaciones de ley en materia de deuda pública, a través de las cuales se estableció en 2012 que “no constituyen deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes”, y en noviembre de 2012 la Secretaría de Finanzas del Estado suscribió el Fideicomiso 144, al que llegan los recursos públicos destinados a pagar “todo tipo de obligaciones que contraiga el estado”.

De acuerdo con información del Senado de la República, en un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, para su análisis y dictaminación, “con la firma del Fideicomiso 144, se creó la empresa Evercore, a través de la cual el titular del Ejecutivo estatal ha podido llevar a cabo la construcción de obras y comprometer ingresos de la entidad, sin que dichas erogaciones se reflejen en el monto final de la deuda pública”.

Dichos cambios a la legislación y el manejo que se ha dado al Fideicomiso, señala el documento, que recoge a su vez diversas denuncias y señalamientos públicos, “han permitido a Evercore llegar a administrar alrededor de 550 mil millones, hasta 2062”.

Apunta que “un ejemplo de las anomalías y ocultamiento de información es el Museo Barroco, obra que fue construida bajo el esquema de PPS y que en diciembre de 2015 fue valuado en 7 mil 280 millones de pesos, pero que en realidad, según indican los estudios dados a conocer, se pagará en 23 años, a una tasa anual de 9.63 por ciento, lo que hará que el costo real ascienda a 18 mil 337 millones de pesos”.

El punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PRI en diciembre pasado, señala también que con la creación del Fideicomiso 144, los recursos de obra, en lugar de que pudieran ingresar a la Hacienda del estado, llegarán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/0144.

“Bajo dicho esquema, los costos de diversas obras serán superiores a los anunciados de manera oficial, debido a los intereses pactados a tasas anuales de entre 9.5 y 13.5 por ciento. Por si esto no fuera suficiente, se garantiza de manera indefinida el pago de cuanta deuda contraiga el mandatario”, señala el documento, en el que se pide tanto a la Auditoría Superior de la Federación como al Congreso del Estado investigar dichas irregularidades.

Todas las notas NACIONAL
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid