Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo

COMPARTIR

···
Nacional

Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo

Para obtener la entrega de los recursos económicos, como único requisito, es necesario "solventar y comprobar los gastos que pudieran presentarse con motivo de la emergencia", sin embargo, los beneficiarios no están dentro de los afectados censados por las autoridades.

Corresponsal Alfonso Cruz 
18/10/2017

OAXACA.- En medio de la necesidad de miles de afectados por los sismos del mes de septiembre, 13 integrantes del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza fueron acusados de recibir sumas de dinero, entre 20, 30 y hasta cien mil pesos bajo el concepto "ayuda por la continencia y desastre", a pesar de no estar dentro del censo de damnificados.

Mediante redes sociales se hizo viral la publicación de una relación de funcionarios del Cabildo de esa localidad, encabezada por la propia presidenta municipal Gloria Sánchez Lopez y anotada con 30 mil pesos en cheque nominativo a su nombre.

Y es que dentro de las justificaciones de la entrega de los recursos económicos, se marca como único requisito, "solventar y comprobar los gastos que pudieran presentarse con motivo de la emergencia", sin embargo, los beneficiarios no están dentro de los afectados censados por las autoridades.

La lista detalla el uso discrecional de un millón 300 mil pesos del que también es merecedor del "apoyo" el Secretario Municipal Osear Cruz López, y 100 mil pesos a la directora del DIF municipal Rosaura Lopez Valdivieso, así como el resto de los integrantes del Cabildo, aunque también "tienen que comprobar los gastos". La acusación crispó los ánimos del grueso de la población que cuestionaron duramente a sus autoridades, debido a que gastaron parte de un recurso otorgado por una empresa extranjera generadora de energía eólica, que aceptó otorgar 32 millones de pesos al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza por permitir la instalación del Parque Eólico en su demarcación.

Los ciudadanos, afectados en su mayoría por los sismos del mes de septiembre, exigieron cuentas claras a sus autoridades sobre el uso, destino y manejo de los recursos provenientes de los inversionistas, pues mientras ellos siguen en espera de ayuda oficial, el dinero se gasta a manos llenas.

,,