Nacional

Acusan a Cué de pagar “para dividir al PRD en Oaxaca”

Legisladores aseguran que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio 10 millones de pesos al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete para imponer a un candidato.
Víctor Chávez
06 julio 2015 2:1 Última actualización 06 julio 2015 5:0
Diputados locales y federales del PRD dicen que el 20 de marzo, Navarrete y Cué hablaron  para que el sol azteca oficializara la candidatura de Estefan Garfias. (Archivo/Cuartoscuro)

Diputados locales y federales del PRD dicen que el 20 de marzo, Navarrete y Cué hablaron para que el sol azteca oficializara la candidatura de Estefan Garfias. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales y locales del PRD de Oaxaca revelaron que el gobernador Gabino Cué, no sólo debe explicar sus acuerdos con la CNTE –y el origen y el destino de la deuda del estado–, sino pagar las “facturas” que “dividieron y colapsaron al PRD en el estado”.

Aunque ganó la elección para diputado federal –su candidato “impuesto”–, el expriista José Antonio Estefan Garfias, los legisladores aseguraron que Cué pagó 10 millones de pesos a la dirigencia nacional del PRD por esa candidatura y dejó fuera al líder perredista en el Congreso local, Félix Serrano.

Los legisladores mostraron testimonios, mensajes y textos de llamadas telefónicas de los operadores de Cué y del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

Cuentan que a principios de marzo, la diputada local Aleida Serrano, recibió una llamada de Jorge Castillo Díaz, operador de Cué, y al confundirla con la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, le dijo: “¿Sabes quién habla? Habla Jorge Castillo y necesito que me ayudes. El gobernador necesita que le ayudes. Yo luego veo la forma de cumplirle a IDN (Izquierda Democrática Nacional). Ya tengo cinco firmas, tú puedes influir sobre la diputada Iraís González Melo y chingamos a Félix”.

La diputada contestó: “Te agradezco que me digas esto, pero te equivocaste. Soy Aleida Serrano Rosado y no Aleida Alavez Ruiz. Y discúlpame, pero no te puedo ayudar a chingar a mi tío”.

Tras lo anterior, Aleida Alavez pidió no utilizar su nombre para ejercer acciones de corrupción: “Le pido que no utilice mi nombre para cosas que no tienen que ver con mi actuar político, con mis posturas y con las formas”.

Indicaron que el 19 de marzo, Carlos Navarrete envió un mensaje al actual diputado federal Rosendo Serrano, para asegurarle que su hermano Félix sería el candidato del PRD. Navarrete escribió: “¡Qué tal Chendo, mañana aprobamos la candidatura de Félix en el CEN, prepárense para ganar el Distrito! Saludos”.

Sin embargo, cuentan, el 20 de marzo, Navarrete recibió una llamada de Cué, quien le pidió que oficializara la candidatura del expriista José Garfias, lo que fue suficiente para que Navarrete olvidara a los hermanos Serrano Toledo.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero