Nacional

Acusan a Cué de pagar “para dividir al PRD en Oaxaca”

Legisladores aseguran que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio 10 millones de pesos al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete para imponer a un candidato.
Víctor Chávez
06 julio 2015 2:1 Última actualización 06 julio 2015 5:0
Diputados locales y federales del PRD dicen que el 20 de marzo, Navarrete y Cué hablaron  para que el sol azteca oficializara la candidatura de Estefan Garfias. (Archivo/Cuartoscuro)

Diputados locales y federales del PRD dicen que el 20 de marzo, Navarrete y Cué hablaron para que el sol azteca oficializara la candidatura de Estefan Garfias. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales y locales del PRD de Oaxaca revelaron que el gobernador Gabino Cué, no sólo debe explicar sus acuerdos con la CNTE –y el origen y el destino de la deuda del estado–, sino pagar las “facturas” que “dividieron y colapsaron al PRD en el estado”.

Aunque ganó la elección para diputado federal –su candidato “impuesto”–, el expriista José Antonio Estefan Garfias, los legisladores aseguraron que Cué pagó 10 millones de pesos a la dirigencia nacional del PRD por esa candidatura y dejó fuera al líder perredista en el Congreso local, Félix Serrano.

Los legisladores mostraron testimonios, mensajes y textos de llamadas telefónicas de los operadores de Cué y del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

Cuentan que a principios de marzo, la diputada local Aleida Serrano, recibió una llamada de Jorge Castillo Díaz, operador de Cué, y al confundirla con la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, le dijo: “¿Sabes quién habla? Habla Jorge Castillo y necesito que me ayudes. El gobernador necesita que le ayudes. Yo luego veo la forma de cumplirle a IDN (Izquierda Democrática Nacional). Ya tengo cinco firmas, tú puedes influir sobre la diputada Iraís González Melo y chingamos a Félix”.

La diputada contestó: “Te agradezco que me digas esto, pero te equivocaste. Soy Aleida Serrano Rosado y no Aleida Alavez Ruiz. Y discúlpame, pero no te puedo ayudar a chingar a mi tío”.

Tras lo anterior, Aleida Alavez pidió no utilizar su nombre para ejercer acciones de corrupción: “Le pido que no utilice mi nombre para cosas que no tienen que ver con mi actuar político, con mis posturas y con las formas”.

Indicaron que el 19 de marzo, Carlos Navarrete envió un mensaje al actual diputado federal Rosendo Serrano, para asegurarle que su hermano Félix sería el candidato del PRD. Navarrete escribió: “¡Qué tal Chendo, mañana aprobamos la candidatura de Félix en el CEN, prepárense para ganar el Distrito! Saludos”.

Sin embargo, cuentan, el 20 de marzo, Navarrete recibió una llamada de Cué, quien le pidió que oficializara la candidatura del expriista José Garfias, lo que fue suficiente para que Navarrete olvidara a los hermanos Serrano Toledo.

Todas las notas NACIONAL
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong