Nacional

Acusan a Cué de pagar “para dividir al PRD en Oaxaca”

Legisladores aseguran que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio 10 millones de pesos al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete para imponer a un candidato.
Víctor Chávez
06 julio 2015 2:1 Última actualización 06 julio 2015 5:0
Diputados locales y federales del PRD dicen que el 20 de marzo, Navarrete y Cué hablaron  para que el sol azteca oficializara la candidatura de Estefan Garfias. (Archivo/Cuartoscuro)

Diputados locales y federales del PRD dicen que el 20 de marzo, Navarrete y Cué hablaron para que el sol azteca oficializara la candidatura de Estefan Garfias. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales y locales del PRD de Oaxaca revelaron que el gobernador Gabino Cué, no sólo debe explicar sus acuerdos con la CNTE –y el origen y el destino de la deuda del estado–, sino pagar las “facturas” que “dividieron y colapsaron al PRD en el estado”.

Aunque ganó la elección para diputado federal –su candidato “impuesto”–, el expriista José Antonio Estefan Garfias, los legisladores aseguraron que Cué pagó 10 millones de pesos a la dirigencia nacional del PRD por esa candidatura y dejó fuera al líder perredista en el Congreso local, Félix Serrano.

Los legisladores mostraron testimonios, mensajes y textos de llamadas telefónicas de los operadores de Cué y del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

Cuentan que a principios de marzo, la diputada local Aleida Serrano, recibió una llamada de Jorge Castillo Díaz, operador de Cué, y al confundirla con la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, le dijo: “¿Sabes quién habla? Habla Jorge Castillo y necesito que me ayudes. El gobernador necesita que le ayudes. Yo luego veo la forma de cumplirle a IDN (Izquierda Democrática Nacional). Ya tengo cinco firmas, tú puedes influir sobre la diputada Iraís González Melo y chingamos a Félix”.

La diputada contestó: “Te agradezco que me digas esto, pero te equivocaste. Soy Aleida Serrano Rosado y no Aleida Alavez Ruiz. Y discúlpame, pero no te puedo ayudar a chingar a mi tío”.

Tras lo anterior, Aleida Alavez pidió no utilizar su nombre para ejercer acciones de corrupción: “Le pido que no utilice mi nombre para cosas que no tienen que ver con mi actuar político, con mis posturas y con las formas”.

Indicaron que el 19 de marzo, Carlos Navarrete envió un mensaje al actual diputado federal Rosendo Serrano, para asegurarle que su hermano Félix sería el candidato del PRD. Navarrete escribió: “¡Qué tal Chendo, mañana aprobamos la candidatura de Félix en el CEN, prepárense para ganar el Distrito! Saludos”.

Sin embargo, cuentan, el 20 de marzo, Navarrete recibió una llamada de Cué, quien le pidió que oficializara la candidatura del expriista José Garfias, lo que fue suficiente para que Navarrete olvidara a los hermanos Serrano Toledo.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob