Nacional

Acusaciones y "moches" afloran en el debate entre Anaya y Corral

Ricardo Anaya y Javier Corral, aspirantes a dirigir el Partido Acción Nacional se acusaron mutuamente durante el debate que sostuvieron esta noche.
Susana Guzmán
30 julio 2015 22:20 Última actualización 31 julio 2015 1:24
PAN debate. (Cuartoscuro)

Más que intercambio de ideas, en el debate afloraron acusaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos a la dirigencia nacional del PAN protagonizaron un debate en el que salieron a relucir acusaciones de corrupción, “moches” y de querer una guerra interna, así como de asumir conductas al estilo Andrés Manuel López Obrador para justificar una derrota anticipada en la contienda.

En el Auditorio Manuel Gómez Morín donde los candidatos Ricardo Anaya y Javier Corral acudieron con los integrantes de su planilla y familiares, el primero lanzó el ataque y acusó a Corral de pretender una guerra al interior del PAN con su llamado a la rebelión de las bases y advirtió que no permitirá que se siga insultando y agrediendo a los militantes.

Más aún, exhibió a un Corral que se opone a todo con un discurso de “ángeles y demonios”, en el que los buenos están con él y los malos son quienes no lo apoyan…muy al estilo López Obrador”, dijo Anaya.

El debate mantuvo el tono acalorado desde las primeras rondas y entre las propuestas de regeneración y rebelión en el partido, Corral contratacó y acusó a Anaya de estar en el consorcio que dejó al PAN con los peores resultados en los últimos 25 años, a lo que Anaya respondió con un recuento de las diputaciones y senadurías plurinominales que ha tenido el senador a lo largo de esos 25 años, por lo que lo conminó a encabezar, más que la “rebelión de las bases, la rebelión de las pluris”.

El senador con licencia sacó la casta y acusó al queretano de ser un peón que se presta a todo, de ahí sus cargos en la Cámara de Diputados, secretario general del PAN, presidente interino y luego otra vez coordinador del grupo parlamentario.

Fue ahí cuando dijo que Anaya no puede hablar de regeneración cuando se ha montado la campaña en recursos públicos de la Cámara de diputados, para financiar desde abril y mayo de este año una detección de militantes del partido con el propósito de promover la campaña.

Dijo que “Los que hablan de honestidad y de combate a la corrupción no pueden entregar todavía las cuentas del grupo parlamentario cuando estuvieron al frente de la coordinación”.

Y agregó: “yo no voy a perder elecciones por andar defendiendo el pellejo de ningún pillo y a mí no me van a escuchar nunca con un lenguaje absolutamente crítico, pidiendo dinero indebido como se lo escuchamos a Ricardo Anaya pidiéndole a Miguel Ángel Yunes en Veracruz, ¿esa es la integridad, es la congruencia de la que hablas?, un dirigente partidista que no es capaz cuando habla por teléfono de decir que es lo que esta exactamente está pidiendo”.

Anaya Cortes se defendió y acusó de mentiroso a su contrincante pues lo de la llamada a Yunes quedó perfectamente aclarado al día siguiente.
El queretano señaló que Corral es una persona incongruente y dijo que se comporta como el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Hablas con insistencia del “consorcio”, López Obrador le llama la mafia, la camarilla, y has venido planteando en este debate y en tu campaña toda una narrativa de complot en donde está en tu contra la comisión, está en tu contra el padrón, los buenos están contigo, los malos contra ti, al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador: lo único que falta es que al final, si pierdes la elección decidas tomar Reforma”.

Al final, ambos contendientes se dieron la mano y señalaron que fue un buen debate, sin ganadores ni vencidos.

Todas las notas NACIONAL
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico