Nacional

Acusaciones contra INE locales en los tres estados con comicios

Los Oples no actúan de forma autónoma en Nayarit, Edomex y Coahuila, acusan. El Partido Joven, en Coahuila, acusa al Ople de tener nexos con el PRI, postulará a Humberto Moreira a una diputación.
Magali Juárez 
02 enero 2017 23:1 Última actualización 03 enero 2017 11:0
Inseguridad no afecta la instalación de casillas: INE

Lorenzo Córdova consejero presidente del INE dijo que a pesar de la inseguridad no se afectará la instalación de las casillas electorales. Confirmó que ya están listas el 99.98% de las casillas en las 14 entidades donde habrá elecciones este 5 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comicios en Coahuila, Estado de México y Nayarit inician el año con los viejos problemas que aquejan a las autoridades electorales locales: los cuestionamientos hacia su actuación autónoma.

Los institutos electorales estatales en esas entidades han sido señalados por supuestos vínculos de los consejeros con diferentes partidos, pese a que sus integrantes fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para la conformación de los Organismos Públicos Locales (Oples).

En Coahuila, el INE tendrá que revisar el caso del consejero Alejandro González, quien es acusado de tener nexos con el exdirigente estatal del PRI, David Aguillón.

En redes sociales se filtraron supuestas conversaciones telefónicas entre el funcionario y el actual presidente de la Fundación Colosio en Coahuila, en las que González acepta manipular resoluciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para favorecer al tricolor.

El consejero negó las grabaciones; fue respaldado por la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León: “Todos sabemos que esto es una mentira”, manifestó.

PELEA EN NAYARIT

En la entidad señalan los tintes azules del órgano electoral, especialmente con la llegada de la consejera Irma Cortés Hernández, quien fuera representante jurídico del CEN estatal del PAN.

El PRI y el PRD denunciaron que Cortés Hernández tenía vínculos con quien fuera presidente del Consejo local, y ahora de nueva cuenta es consejero electoral, Sergio López Zúñiga, que supuestamente tenía conocimiento del caso e hizo caso omiso del proceso para que la nueva consejera fuera electa.

Además, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit llegaron al cargo planteando salarios de 75 mil pesos mensuales.

Posteriormente, el nuevo consejero presidente, Celso Valderrama, dio a conocer que la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit ordenó definir un pago justo, por lo que el sueldo de consejeros quedó en 52 mil pesos.

ESTADO DE MÉXICO

En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, los funcionarios fueron vinculados con los partidos, como el caso del exmagistrado Saúl Mandujano, que supuestamente está relacionado con el PRI, al igual que la consejera Natalia Pérez, quien, de acuerdo con el PRD, mantiene una amistad con la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX