Nacional

Acusaciones contra INE locales en los tres estados con comicios

Los Oples no actúan de forma autónoma en Nayarit, Edomex y Coahuila, acusan. El Partido Joven, en Coahuila, acusa al Ople de tener nexos con el PRI, postulará a Humberto Moreira a una diputación.
Magali Juárez 
02 enero 2017 23:1 Última actualización 03 enero 2017 11:0
Inseguridad no afecta la instalación de casillas: INE

Lorenzo Córdova consejero presidente del INE dijo que a pesar de la inseguridad no se afectará la instalación de las casillas electorales. Confirmó que ya están listas el 99.98% de las casillas en las 14 entidades donde habrá elecciones este 5 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comicios en Coahuila, Estado de México y Nayarit inician el año con los viejos problemas que aquejan a las autoridades electorales locales: los cuestionamientos hacia su actuación autónoma.

Los institutos electorales estatales en esas entidades han sido señalados por supuestos vínculos de los consejeros con diferentes partidos, pese a que sus integrantes fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para la conformación de los Organismos Públicos Locales (Oples).

En Coahuila, el INE tendrá que revisar el caso del consejero Alejandro González, quien es acusado de tener nexos con el exdirigente estatal del PRI, David Aguillón.

En redes sociales se filtraron supuestas conversaciones telefónicas entre el funcionario y el actual presidente de la Fundación Colosio en Coahuila, en las que González acepta manipular resoluciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para favorecer al tricolor.

El consejero negó las grabaciones; fue respaldado por la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León: “Todos sabemos que esto es una mentira”, manifestó.

PELEA EN NAYARIT

En la entidad señalan los tintes azules del órgano electoral, especialmente con la llegada de la consejera Irma Cortés Hernández, quien fuera representante jurídico del CEN estatal del PAN.

El PRI y el PRD denunciaron que Cortés Hernández tenía vínculos con quien fuera presidente del Consejo local, y ahora de nueva cuenta es consejero electoral, Sergio López Zúñiga, que supuestamente tenía conocimiento del caso e hizo caso omiso del proceso para que la nueva consejera fuera electa.

Además, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit llegaron al cargo planteando salarios de 75 mil pesos mensuales.

Posteriormente, el nuevo consejero presidente, Celso Valderrama, dio a conocer que la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit ordenó definir un pago justo, por lo que el sueldo de consejeros quedó en 52 mil pesos.

ESTADO DE MÉXICO

En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, los funcionarios fueron vinculados con los partidos, como el caso del exmagistrado Saúl Mandujano, que supuestamente está relacionado con el PRI, al igual que la consejera Natalia Pérez, quien, de acuerdo con el PRD, mantiene una amistad con la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza.