Nacional

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico es suficiente: Meade

El secretario de Hacienda destacó que el rechazo de la Coparmex para ser parte del acuerdo no afecta la unión del sector patronal con el gobierno federal para hacer frente a los retos económicos.
Anabel Clemente
09 enero 2017 18:52 Última actualización 09 enero 2017 19:20
José Antonio Meade, títular de la SHCP (Bloomberg)

José Antonio Meade, títular de la SHCP (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del rechazo de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, realizado en el Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la representación patronal en la firma del acuerdo fue suficiente para trabajar con el sector.

“Nosotros estuvimos hoy sentados con todo el sector patronal, sus muchas instancias, con todo el sector de los trabajadores, y todos ellos abonando con solidaridad y generosidad, nos parece por abundancia de la representación que ahí estaba, que hay deseos de trabajar juntos, que hay deseos de ser solidarios, en un momento en que la circunstancia del país y la economía lo reclama; pensamos que estamos haciendo todos esfuerzos, es un diálogo que va a ser continuo”, aseguró el funcionario, previo a su presentación ante los cónsules y embajadores del país en la cancillería.

Meade Kuribreña destacó que lo que se anunció en Palacio Nacional se va a desdoblar en el Consejo Nacional de Productividad, “ahí le habremos de dar seguimiento, y ahí estaremos atentos de enriquecerlo con lo que vayamos identificando haya falta, al tiempo de ir ejecutando la agenda, estaremos pendientes de ir pues algunas otras recomendaciones, sugerencias”, agregó.

También hizo referencia a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que algunos gobernadores pedían se reconsiderara el ajuste al precio de las gasolinas. Al respecto señaló que los mandatarios reunidos tuvieron claro que esa decisión no fue del gobierno, sino de una circunstancia que el gobierno atraviesa.

“El gobierno mexicano no maneja los precios internacionales de gasolina y las circunstancia que atravesamos con cargo a lo que nos viene de fuera nos obliga a trabajar coordinados, eso es el compromiso que asumimos con los gobernadores, y hoy con los sectores, tratar de trabajar de la mejor forma posible, para una circunstancia que no controlamos y que nos está afectando, tenga el menor impacto en la economía familiar y las finanzas personales”, compartió.

Aseguró que no existe riesgo de un impacto en la canasta básica pese al incremento inflacionario, ya que existen diferentes instrumentos que pueden prevenir afectar los precios de los productos básicos. “Tenemos diferentes instrumentos, arancelarios, como hoy se comentó en el Pacto, tenemos instrumentos de crédito, tenemos instrumentos de política agropecuaria, habremos de desplegarlo, tenemos facultades como autoridad para poder revisarlo y hemos visto ya en el pasado reciente, incrementos parecidos que han tenido impactos en inflación moderada, si es muy padre que sí se dieran ajustes en algunos precios, pero en términos generales estos deben ser temporales”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo