Nacional

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico es suficiente: Meade

El secretario de Hacienda destacó que el rechazo de la Coparmex para ser parte del acuerdo no afecta la unión del sector patronal con el gobierno federal para hacer frente a los retos económicos.
Anabel Clemente
09 enero 2017 18:52 Última actualización 09 enero 2017 19:20
José Antonio Meade, títular de la SHCP (Bloomberg)

José Antonio Meade, títular de la SHCP (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del rechazo de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, realizado en el Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la representación patronal en la firma del acuerdo fue suficiente para trabajar con el sector.

“Nosotros estuvimos hoy sentados con todo el sector patronal, sus muchas instancias, con todo el sector de los trabajadores, y todos ellos abonando con solidaridad y generosidad, nos parece por abundancia de la representación que ahí estaba, que hay deseos de trabajar juntos, que hay deseos de ser solidarios, en un momento en que la circunstancia del país y la economía lo reclama; pensamos que estamos haciendo todos esfuerzos, es un diálogo que va a ser continuo”, aseguró el funcionario, previo a su presentación ante los cónsules y embajadores del país en la cancillería.

Meade Kuribreña destacó que lo que se anunció en Palacio Nacional se va a desdoblar en el Consejo Nacional de Productividad, “ahí le habremos de dar seguimiento, y ahí estaremos atentos de enriquecerlo con lo que vayamos identificando haya falta, al tiempo de ir ejecutando la agenda, estaremos pendientes de ir pues algunas otras recomendaciones, sugerencias”, agregó.

También hizo referencia a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que algunos gobernadores pedían se reconsiderara el ajuste al precio de las gasolinas. Al respecto señaló que los mandatarios reunidos tuvieron claro que esa decisión no fue del gobierno, sino de una circunstancia que el gobierno atraviesa.

“El gobierno mexicano no maneja los precios internacionales de gasolina y las circunstancia que atravesamos con cargo a lo que nos viene de fuera nos obliga a trabajar coordinados, eso es el compromiso que asumimos con los gobernadores, y hoy con los sectores, tratar de trabajar de la mejor forma posible, para una circunstancia que no controlamos y que nos está afectando, tenga el menor impacto en la economía familiar y las finanzas personales”, compartió.

Aseguró que no existe riesgo de un impacto en la canasta básica pese al incremento inflacionario, ya que existen diferentes instrumentos que pueden prevenir afectar los precios de los productos básicos. “Tenemos diferentes instrumentos, arancelarios, como hoy se comentó en el Pacto, tenemos instrumentos de crédito, tenemos instrumentos de política agropecuaria, habremos de desplegarlo, tenemos facultades como autoridad para poder revisarlo y hemos visto ya en el pasado reciente, incrementos parecidos que han tenido impactos en inflación moderada, si es muy padre que sí se dieran ajustes en algunos precios, pero en términos generales estos deben ser temporales”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo se tropieza entre Yarrington y los números
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu