Nacional

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico es suficiente: Meade

El secretario de Hacienda destacó que el rechazo de la Coparmex para ser parte del acuerdo no afecta la unión del sector patronal con el gobierno federal para hacer frente a los retos económicos.
Anabel Clemente
09 enero 2017 18:52 Última actualización 09 enero 2017 19:20
José Antonio Meade, títular de la SHCP (Bloomberg)

José Antonio Meade, títular de la SHCP (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del rechazo de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, realizado en el Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la representación patronal en la firma del acuerdo fue suficiente para trabajar con el sector.

“Nosotros estuvimos hoy sentados con todo el sector patronal, sus muchas instancias, con todo el sector de los trabajadores, y todos ellos abonando con solidaridad y generosidad, nos parece por abundancia de la representación que ahí estaba, que hay deseos de trabajar juntos, que hay deseos de ser solidarios, en un momento en que la circunstancia del país y la economía lo reclama; pensamos que estamos haciendo todos esfuerzos, es un diálogo que va a ser continuo”, aseguró el funcionario, previo a su presentación ante los cónsules y embajadores del país en la cancillería.

Meade Kuribreña destacó que lo que se anunció en Palacio Nacional se va a desdoblar en el Consejo Nacional de Productividad, “ahí le habremos de dar seguimiento, y ahí estaremos atentos de enriquecerlo con lo que vayamos identificando haya falta, al tiempo de ir ejecutando la agenda, estaremos pendientes de ir pues algunas otras recomendaciones, sugerencias”, agregó.

También hizo referencia a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que algunos gobernadores pedían se reconsiderara el ajuste al precio de las gasolinas. Al respecto señaló que los mandatarios reunidos tuvieron claro que esa decisión no fue del gobierno, sino de una circunstancia que el gobierno atraviesa.

“El gobierno mexicano no maneja los precios internacionales de gasolina y las circunstancia que atravesamos con cargo a lo que nos viene de fuera nos obliga a trabajar coordinados, eso es el compromiso que asumimos con los gobernadores, y hoy con los sectores, tratar de trabajar de la mejor forma posible, para una circunstancia que no controlamos y que nos está afectando, tenga el menor impacto en la economía familiar y las finanzas personales”, compartió.

Aseguró que no existe riesgo de un impacto en la canasta básica pese al incremento inflacionario, ya que existen diferentes instrumentos que pueden prevenir afectar los precios de los productos básicos. “Tenemos diferentes instrumentos, arancelarios, como hoy se comentó en el Pacto, tenemos instrumentos de crédito, tenemos instrumentos de política agropecuaria, habremos de desplegarlo, tenemos facultades como autoridad para poder revisarlo y hemos visto ya en el pasado reciente, incrementos parecidos que han tenido impactos en inflación moderada, si es muy padre que sí se dieran ajustes en algunos precios, pero en términos generales estos deben ser temporales”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO