Nacional

Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC

Lo conformarán: la canciller, senadores, diputados y los secretarios de Economía y Gobernación. Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas, afirma Claudia Ruiz Massieu. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de alto nivel para establecer una agenda que dé seguimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte es uno de los acuerdos a los que se llegaron en su reunión, senadores y la canciller Claudia Ruiz Massieu, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente del senado, Pablo Escudero, informó que ese grupo estaría conformado por la canciller, la Cámara de Diputados, el Senado y los secretarios de Economía y de Gobernación. El vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, comentó que la reunión podría realizarse el próximo 20 de diciembre para construir una agenda ante la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Indicó que a esa reunión asistirán integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara de Diputados, entre otros. "Debemos hacer sólo un frente común y plantarnos con mucha dignidad, exigir el respeto a los derechos –humanos– porque así estaríamos fortaleciendo al gobierno federal.De alguna manera es tratar de blindarnos y que se muestre fortaleza".

A un día de haberse reunido en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados también para tratar el tema de la relación bilateral con Estados Unidos, la secretaria Claudia Ruiz Massieu invitó a los senadores a construir una relación con legisladores locales de Estados Unidos, bajo la premisa de que es a nivel local donde se instrumentan muchas de las medidas que impactan a las comunidades migrantes.

También, la canciller y los senadores acordaron fortalecer la Comisión Interparlamentaria México-Estados Unidos para convertirla en un vehículo de diálogo, en la que los legisladores mexicanos cabildeen con sus contrapartes estadounidenses medidas favorables para los connacionales que radican en la Unión Americana.

Los legisladores mexicanos acordaron acercarse a las comunidades originarias de sus entidades radicadas en Estados Unidos, para conocer sus inquietudes y necesidades, así como profundizar su relación con los gobiernos de estados y comunidades expulsoras de migrantes, para fortalecer los programas y servicios de atención e integración de los migrantes en retorno.

En el encuentro participaron los senadores Pablo Escudero, Luis Sánchez, Blanca Alcalá, Itzel Sarahí Ríos, Rosa Adriana Díaz, Lorena Cuéllar, María Elena Barrera y Ana Gabriela Guevara. También estuvieron el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño; la jefa de la oficina de la canciller, Ana Paola Barbosa; y el director general de Coordinación Política, Jorge Cortés.

También lee: