Nacional

Acuerdan México y Estados Unidos instituir Grupo de Alto nivel que trascienda gobiernos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que acordaron la creación de un Grupo de alto nivel para darle seguimiento al conjunto de acuerdos y objetivos se han venido construyendo entre ambos países.
Susana Guzmán
11 octubre 2016 21:6 Última actualización 11 octubre 2016 21:6
Acuerdan México y Estados Unidos instituir Grupo de Alto nivel que trascienda gobiernos. (Cuartoscuro)

Acuerdan México y Estados Unidos instituir Grupo de Alto nivel que trascienda gobiernos. (Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en el marco de la visita a nuestro país del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, ambos países acordaron instituir un grupo de alto nivel para darle seguimiento al conjunto de acuerdos y objetivos se han venido construyendo entre ambos países y que beneficiarán por igual a los estadounidenses y a los mexicanos.

Este Grupo de alto nivel, dijo va “más allá de los gobiernos, más allá de las administraciones en las que estamos hoy participando”.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el secretario estadounidense, Osorio Chong dijo que “se trata de acuerdos muy importantes que le sirven a las y los mexicanos y por eso “este grupo de alto nivel le dará seguimiento y se verá que se siga con lo que le ha servido a nuestras naciones y a los objetivos que nos hemos impuesto para que puedan lograrse. Son objetivos que servirán a ambas naciones y que sin duda van a trascender para la seguridad, el desarrollo y nuestra economía”.

Al respecto el secretario estadounidense dijo que los acuerdos en materia de seguridad, trata de humanos y migración continúen independientemente de quienes encabecen los gobiernos de ambos países.

“Esta es una de las razones por las que el Grupo de trabajo de alto nivel, es tan importante, es porque cuando yo salga de este puesto en enero y una vez que la administración del presidente Enrique Peña Nieto salga del poder, dentro de dos años, queremos que las relaciones que estamos construyendo en seguridad y otros asuntos continúen”, explicó.

En el asunto de los refugiados haitianos y africanos que se encuentran varados en la frontera norte del país, el secretario de Gobernación comentó que fue tema de conversación con el secretario Johnson para poder encontrar la alternativa de solución. “De parte de nosotros, asumiendo que están en nuestro territorio, buscar darles las condiciones humanas necesarias para su salida de nuestro país y Estados Unidos que los está recibiendo día a día, tratar de acelerar para poder determinar su situación migratoria”.

Sobre las recientes declaraciones del candidato republicano Donald Trump contra las mujeres, la secretaria de Relaciones Exteriores, manifestó que “como mujer no puedo más que rechazar cualquier expresión que degrade, devalúe, ofenda o discrimine a las mujeres”.

En materia de seguridad, Osorio Chong reconoció que se registró un repunte de los homicidios en el mes de agosto pero dijo que se está revirtiendo esta situación. “Efectivamente agosto fue el mes con el mayor número de homicidios en esta administración pero de ninguna manera tiene que ver con lo que se registró en la administración pasada u otras administraciones”.

Antes, los tres secretarios sostuvieron un diálogo con sectores de la sociedad donde abordaron los temas de la agenda bilateral. Coincidieron en que la relación entre México y Estados Unidos se encuentra en el mejor momento.