Nacional

Acuerda Segob con padres de 43 seguimiento especifico del caso

Tras escuchar los planteamientos de los familiares, el secretario de Gobernación reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.
Susana Guzmán
07 julio 2016 23:17 Última actualización 07 julio 2016 23:17
Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acordaron anoche establecer mesas periódicas de diálogo que permitan avanzar en la construcción del mecanismo de seguimiento sobre las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, con las características que planteó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, durante la reunión se insistió también en la demanda de separar de su cargo a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación de la PGR.

En la reunión, que se realizó en el Salón Juárez, los familiares solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación mantener una comunicación permanente para dar seguimiento a la investigación y las labores de búsqueda.

El encargado de la política interior del país, tras escuchar los planteamientos de los familiares, reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.

En este marco, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, a reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo.

El Secretario Osorio Chong destacó que para el Gobierno de la República el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario.

Por su parte y luego de una reunión de más de tres horas, Vidulfo Rosales dijo en entrevista que plantearon cinco puntos al secretario Osorio Chong entre ellos el reclamo por haber reducido el asunto al tema de acceso a la justicia “cuando sabemos que tiene también una dimensión claramente política”.

El segundo tema tiene que ver con el mecanismo especial en el que pueda participar de manera activa la Secretaría de Gobernación y no solamente dejarlo como un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); otro punto es que no se solape a los policías a los policías federales que ya están plenamente identificados y que participaron en una ruta de desaparición; lo que tiene que ver con la renuncia de Zerón y que se realicen reuniones periódicas con la Segob.

Sobre el tema de Tomás Zerón dijo: “desde nuestro punto de vista no puede seguir en la agencia de investigación criminal, no se puede hablar de una investigación imparcial si él está ahí. Apuntó que el Secretario dijo que lo va a dialogar con la PGR.

Respecto al acuerdo para sostener reuniones periódicas apuntó que “el secretario señaló que deben ser previa agenda y vamos a construir esas agendas con Roberto Campa”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos