Nacional

Acuerda Segob con padres de 43 seguimiento especifico del caso

Tras escuchar los planteamientos de los familiares, el secretario de Gobernación reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.
Susana Guzmán
07 julio 2016 23:17 Última actualización 07 julio 2016 23:17
Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acordaron anoche establecer mesas periódicas de diálogo que permitan avanzar en la construcción del mecanismo de seguimiento sobre las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, con las características que planteó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, durante la reunión se insistió también en la demanda de separar de su cargo a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación de la PGR.

En la reunión, que se realizó en el Salón Juárez, los familiares solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación mantener una comunicación permanente para dar seguimiento a la investigación y las labores de búsqueda.

El encargado de la política interior del país, tras escuchar los planteamientos de los familiares, reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.

En este marco, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, a reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo.

El Secretario Osorio Chong destacó que para el Gobierno de la República el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario.

Por su parte y luego de una reunión de más de tres horas, Vidulfo Rosales dijo en entrevista que plantearon cinco puntos al secretario Osorio Chong entre ellos el reclamo por haber reducido el asunto al tema de acceso a la justicia “cuando sabemos que tiene también una dimensión claramente política”.

El segundo tema tiene que ver con el mecanismo especial en el que pueda participar de manera activa la Secretaría de Gobernación y no solamente dejarlo como un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); otro punto es que no se solape a los policías a los policías federales que ya están plenamente identificados y que participaron en una ruta de desaparición; lo que tiene que ver con la renuncia de Zerón y que se realicen reuniones periódicas con la Segob.

Sobre el tema de Tomás Zerón dijo: “desde nuestro punto de vista no puede seguir en la agencia de investigación criminal, no se puede hablar de una investigación imparcial si él está ahí. Apuntó que el Secretario dijo que lo va a dialogar con la PGR.

Respecto al acuerdo para sostener reuniones periódicas apuntó que “el secretario señaló que deben ser previa agenda y vamos a construir esas agendas con Roberto Campa”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo