Nacional

Acuerda Segob con padres de 43 seguimiento especifico del caso

Tras escuchar los planteamientos de los familiares, el secretario de Gobernación reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.
Susana Guzmán
07 julio 2016 23:17 Última actualización 07 julio 2016 23:17
Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acordaron anoche establecer mesas periódicas de diálogo que permitan avanzar en la construcción del mecanismo de seguimiento sobre las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, con las características que planteó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, durante la reunión se insistió también en la demanda de separar de su cargo a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación de la PGR.

En la reunión, que se realizó en el Salón Juárez, los familiares solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación mantener una comunicación permanente para dar seguimiento a la investigación y las labores de búsqueda.

El encargado de la política interior del país, tras escuchar los planteamientos de los familiares, reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.

En este marco, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, a reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo.

El Secretario Osorio Chong destacó que para el Gobierno de la República el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario.

Por su parte y luego de una reunión de más de tres horas, Vidulfo Rosales dijo en entrevista que plantearon cinco puntos al secretario Osorio Chong entre ellos el reclamo por haber reducido el asunto al tema de acceso a la justicia “cuando sabemos que tiene también una dimensión claramente política”.

El segundo tema tiene que ver con el mecanismo especial en el que pueda participar de manera activa la Secretaría de Gobernación y no solamente dejarlo como un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); otro punto es que no se solape a los policías a los policías federales que ya están plenamente identificados y que participaron en una ruta de desaparición; lo que tiene que ver con la renuncia de Zerón y que se realicen reuniones periódicas con la Segob.

Sobre el tema de Tomás Zerón dijo: “desde nuestro punto de vista no puede seguir en la agencia de investigación criminal, no se puede hablar de una investigación imparcial si él está ahí. Apuntó que el Secretario dijo que lo va a dialogar con la PGR.

Respecto al acuerdo para sostener reuniones periódicas apuntó que “el secretario señaló que deben ser previa agenda y vamos a construir esas agendas con Roberto Campa”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva