Nacional

Acuerda Segob con padres de 43 seguimiento especifico del caso

Tras escuchar los planteamientos de los familiares, el secretario de Gobernación reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.
Susana Guzmán
07 julio 2016 23:17 Última actualización 07 julio 2016 23:17
Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acordaron anoche establecer mesas periódicas de diálogo que permitan avanzar en la construcción del mecanismo de seguimiento sobre las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, con las características que planteó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, durante la reunión se insistió también en la demanda de separar de su cargo a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación de la PGR.

En la reunión, que se realizó en el Salón Juárez, los familiares solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación mantener una comunicación permanente para dar seguimiento a la investigación y las labores de búsqueda.

El encargado de la política interior del país, tras escuchar los planteamientos de los familiares, reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.

En este marco, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, a reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo.

El Secretario Osorio Chong destacó que para el Gobierno de la República el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario.

Por su parte y luego de una reunión de más de tres horas, Vidulfo Rosales dijo en entrevista que plantearon cinco puntos al secretario Osorio Chong entre ellos el reclamo por haber reducido el asunto al tema de acceso a la justicia “cuando sabemos que tiene también una dimensión claramente política”.

El segundo tema tiene que ver con el mecanismo especial en el que pueda participar de manera activa la Secretaría de Gobernación y no solamente dejarlo como un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); otro punto es que no se solape a los policías a los policías federales que ya están plenamente identificados y que participaron en una ruta de desaparición; lo que tiene que ver con la renuncia de Zerón y que se realicen reuniones periódicas con la Segob.

Sobre el tema de Tomás Zerón dijo: “desde nuestro punto de vista no puede seguir en la agencia de investigación criminal, no se puede hablar de una investigación imparcial si él está ahí. Apuntó que el Secretario dijo que lo va a dialogar con la PGR.

Respecto al acuerdo para sostener reuniones periódicas apuntó que “el secretario señaló que deben ser previa agenda y vamos a construir esas agendas con Roberto Campa”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…