Nacional

Acuerda Segob con padres de 43 seguimiento especifico del caso

Tras escuchar los planteamientos de los familiares, el secretario de Gobernación reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.
Susana Guzmán
07 julio 2016 23:17 Última actualización 07 julio 2016 23:17
Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

Acuerda Segob con padres de los 43 avanzar en construcción del mecanismo de seguimiento sobre el caso Iguala. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acordaron anoche establecer mesas periódicas de diálogo que permitan avanzar en la construcción del mecanismo de seguimiento sobre las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, con las características que planteó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, durante la reunión se insistió también en la demanda de separar de su cargo a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación de la PGR.

En la reunión, que se realizó en el Salón Juárez, los familiares solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación mantener una comunicación permanente para dar seguimiento a la investigación y las labores de búsqueda.

El encargado de la política interior del país, tras escuchar los planteamientos de los familiares, reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.

En este marco, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, a reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo.

El Secretario Osorio Chong destacó que para el Gobierno de la República el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario.

Por su parte y luego de una reunión de más de tres horas, Vidulfo Rosales dijo en entrevista que plantearon cinco puntos al secretario Osorio Chong entre ellos el reclamo por haber reducido el asunto al tema de acceso a la justicia “cuando sabemos que tiene también una dimensión claramente política”.

El segundo tema tiene que ver con el mecanismo especial en el que pueda participar de manera activa la Secretaría de Gobernación y no solamente dejarlo como un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); otro punto es que no se solape a los policías a los policías federales que ya están plenamente identificados y que participaron en una ruta de desaparición; lo que tiene que ver con la renuncia de Zerón y que se realicen reuniones periódicas con la Segob.

Sobre el tema de Tomás Zerón dijo: “desde nuestro punto de vista no puede seguir en la agencia de investigación criminal, no se puede hablar de una investigación imparcial si él está ahí. Apuntó que el Secretario dijo que lo va a dialogar con la PGR.

Respecto al acuerdo para sostener reuniones periódicas apuntó que “el secretario señaló que deben ser previa agenda y vamos a construir esas agendas con Roberto Campa”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
Sign up for free