Nacional

Acuerda gobierno de Gabino Cué e IEEPO regularizar 3 mil palzas de docentes

Isabel García Velasco integrante de la Comisión Política de la Sección 22, informó que durante estos días las autoridades estatales están llevando a cabo recorridos a los centros escolares para corroborar que se trata de trabajadoras y trabajadores en activo quienes buscan regularizar.
Corresponsal Evlin Aragón
06 noviembre 2016 21:38 Última actualización 06 noviembre 2016 21:38
IEEPO. (Cuartoscuro)

IEEPO. (Cuartoscuro)

OAXACA, OAXACA.- Isabel García Velasco integrante de la Comisión Política de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que tras un acuerdo entre autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) se regularizan más de 3 mil plazas de docentes que no han recibido salario desde el 2014.

Aunque la lucha magisterial pareciera estar en un "receso obligatorio" ante la reducida participación de la base en los últimos llamados de la dirigencia, esta se ha anotado un triunfo más ante las autoridades estatales y federales que mediáticamente defienden la Reforma Educativa y en los hechos pareciera lo contrario.

De acuerdo con la entrevistada en un principio se trataba de 5 mil 941 docentes "irregulares", sin embargo con el cambio a interior del IEEPO muchos aceptaron las condiciones y fueron reubicados o contratados de forma temporal, y sólo poco más de 3 mil que se mantuvieron en resistencia hasta lograr el pago de sus sueldos.

"Algunos compañeros fueron engañados por las autoridades del nuevo IEEPO y aceptaron su reubicación o su liquidación, sin embargo muchos más decidirían mantenerse en resistencia hasta lograr el reconocimiento del trabajo ya realizado".

La cifra que erogaran las autoridades por lo anterior es incierta ya que los adeudos son de meses, días y horas dependiendo de la adscripción de las y los trabajadores, y aunque la situación económica del estado es crítica con una deuda pública superior a los 14 millones de pesos, la gremial magisterial confía en que el compromiso se hará efectivo en 15 de noviembre conforme a lo signado.

De acuerdo con Garcia Velasco durante estos días las autoridades estatales están llevando a cabo recorridos a los centros escolares para corroborar que se trata de trabajadoras y trabajadores en activo quienes buscan regularizar, a la par que reconoció la existencia de una comisión tripartita Segego-Sección 22-IEEPO, como instancia para la regularización de los servicios educativos y con ello los pagos pendientes.

Pese al logro obtenido la integrante de la Comisión Política asegura que lucha continua, toda vez que mantienen en la mesa la exigencia de asignación de plazas automáticas para egresados de las normales oaxaqueñas correspondientes a las generaciones 2015 y 2016, así como la liberación de los presos políticos y justicia para el pueblo de Asunción Nochixtlán.

Por lo anterior y como parte de sus acuerdos de Asamblea, este fin de semana determinaron realizar una marcha masiva el 12 de noviembre, así como boicotear la toma de posesión del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, programas para el primero de diciembre próximo con la intención de mantener vigente el movimiento magisterial y social en la entidad.

"Nosotros no dejaremos de luchar hasta que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas, ya que se trata de acciones en beneficio no sólo del magisterio, sino del pueblo oaxaqueño en general" sentenció.