Acuerda Congreso exigir el freno de armas de EU a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerda Congreso exigir el freno de armas de EU a México

COMPARTIR

···

Acuerda Congreso exigir el freno de armas de EU a México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ordenar al SAT y a la SRE que implementen acciones para frenar la entrada de armas de Estados Unidos a México.

Víctor Chávez
19/06/2018
Lanzagranadas confiscado en Estados Unidos.

Para disminuir la violencia y el crimen, las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron, por unanimidad, ordenar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que implementen acciones para frenar la entrada de armas de Estados Unidos a México.

En un dictamen avalado por la Segunda Comisión de la Permanente se establece solicitar al SAT “que fortalezca e implemente las acciones y mecanismos necesarios para impedir el acceso de armas de fuego al país”.

También, que se demande a la SRE “que refuerce las acciones de cooperación bilateral con Estados Unidos, a fin de emprender las acciones tendientes a prevenir y disuadir el ingreso de armas de fuego a la República Mexicana”.

El acuerdo –al que se le dará trámite automático este miércoles en la sesión de este miércoles- argumenta que “de 2014 a 2016, en México se recuperaron más de 33 mil armas estadounidenses involucradas en actos e investigaciones criminales, cifra que excede a las armas confiscadas en actos criminales cometidos en varios estados de la Unión Americana”.

Los senadores y los diputados indicaron que “aproximadamente el 70 por ciento de las armas decomisadas en el país provienen de Estados Unidos, y que ingresan a México 213 mil armas ilegales cada año desde territorio estadounidense”.

En el documento se precisa también que “las armas ilegales no sólo provienen de Estados Unidos, y que ingresan al país por todas las fronteras: norte, sur, puertos y aeropuertos”.

Expone que “si cada año ingresan más de 200 mil armas ilegalmente a nuestro país, es innegable que la Secretaría de Hacienda, a través de las aduanas, ha fallado en su cometido de restringir la entrada de este tipo de artefactos”.