Nacional

Actuar con transparencia, pide ANUIES a universidades del país

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior llamará a candidatos presidenciales a ofrecer propuestas sobre cobertura educativa superior, calidad y gobernanza del sistema. 
Víctor Chávez 
06 diciembre 2017 20:24 Última actualización 06 diciembre 2017 20:24
Universidad Autónoma de Nuevo León/Crédito

Universidad Autónoma de Nuevo León/Crédito

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llamó a las universidades públicas del país a actuar con mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, ante la “crítica situación financiera” que enfrentan.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, adelantó que pedirán a los candidatos presidenciales propuestas en torno a la cobertura en educación superior, en calidad y en torno a la gobernanza en el sistema nacional.

En un encuentro con legisladores de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Educación de la Cámara de Diputados, Valls Esponda expuso que “la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas fundamentales para el desarrollo social, ya que generan certidumbre y confianza en el uso adecuado de los recursos públicos”.

Explicó que, para ello, “colaboramos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para definir los alcances de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y su relación con las universidades públicas autónomas”.

“Por ello, en coordinación con el INAI, llevamos a cabo un taller sobre la forma, los procedimientos y los plazos para que las instituciones de educación superior públicas cumplan con las obligaciones en materia de transparencia y carguen oportunamente su información en los portales respectivos”, informó.

Sobre “la mejora de la gobernanza del sistema de educación superior, la ampliación de la cobertura educativa, la mejora continua de la calidad y el fortalecimiento de la responsabilidad social, la ANUIES está impulsando, conjuntamente con el Gobierno de la República, el desarrollo de una visión innovadora y global hacia el año 2030, para que nuestro país pueda hacer frente a los retos derivados de su transformación e ingreso a la sociedad del conocimiento”, dijo.

“Esta propuesta será presentada a los candidatos a la Presidencia de la República, a otros actores políticos y a la sociedad en general, con el objeto de enriquecer el diseño de las políticas públicas para el desarrollo de la educación superior de los próximos dos sexenios”, adelantó.

Reconoció que algunas universidades “no sólo han maximizado y transparentado el uso de los recursos públicos que reciben, tanto de la Federación como de los gobiernos estatales, sino que, además, han incrementado su capacidad de generar recursos propios y han logrado una mayor eficiencia en sus procesos internos, lo que les ha permitido incrementar la matrícula en proporciones muy superiores al crecimiento del subsidio”.

Sin embargo alertó que “para la ANUIES es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. Debemos precisar que no se trata de un problema coyuntural para el cierre de este año”.

“Estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones”.

Agregó que “la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”.

Por eso consideró que “el financiamiento de la educación superior con visión de Estado representa un eje prioritario para otorgar suficiencia y certeza presupuestal a las instituciones de educación superior en el marco de la corresponsabilidad entre el gobierno federal”.

Todas las notas NACIONAL
Choque de camión de equipo de futbol infantil deja 2 muertos en Jalisco
Quiero convencer a la militancia: Meade
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU