Nacional

Actual modelo de procuración de justicia no funciona: académicos

Académicos del CIDE, UNAM e Inacipe entregaron una propuesta para un nuevo modelo de procuración de justicia a Renato Sales, Alberto Elías Beltrán y Lorenzo Córdova; legisladores federales estuvieron ausentes.
Anabel Clemente
25 octubre 2017 11:59 Última actualización 25 octubre 2017 12:0
Informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

Informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia. (@CIDE_MX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la ausencia de representantes del Congreso de la Unión, fue presentado el Informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, que busca una reestructuración del sistema pues el existente no funciona, aseguraron los académicos creadores del trabajo.

En representación de la sociedad civil, a través de Una Fiscalía que Sirva y Vamos Por Más, María Amparo Casar, aseguró que no existe pretexto para postergar la creación de la Fiscalía General, "salvo la falta de voluntad política".

“Hoy está abierta la puerta para entablar una decisión de Estado, no de gobierno ni de partidos, sino del futuro de la Fiscalía General de la República”, sentenció.

Reprochó que en medio de la crisis de seguridad, no hay procurador,
fiscal anticorrupción, fiscal de delitos electorales,magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entidad encargado de las faltas de corrupción.

“Tampoco tenemos avances en la reconstrucción de las instituciones que sus inexistentes titulares deberían estar encausando”, añadió.

“Es de lamentar, y eso es mal augurio, que hoy hayan quedado vacías dos sillas, que no nos acompañen quienes tienen en sus manos la facultad de discutir y la llave para aprobar las reformas necesarias, los representantes" del Congreso de la Unión, agregó.

Ante representantes del Instituto Nacional Electoral y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica y del Instituto Nacional de Ciencias Penales propusieron continuar con la implementación del Sistema Penal Acusatorio y reformas de artículos constitucionales.

“Proponemos seguir implementando la reforma de 2011 sin retroceso, y en paralelo emprender una transformación de la procuración de justicia que implica la reforma de cuatro artículos constitucionales, 21, 102, 116 y el 73. Un rediseño conjunto de las instituciones de procuración de justicia nacional y un código penal único… Lo que ahora quiero advertir es que el reto es grande y la propuesta ambiciosa”, dijo el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte.

De acuerdo con Sergio López Ayllón, director general del CIDE, el informe denuncia tres deficiencias en el sistema de procuración de justicia: falta de una visión sistémica de la seguridad pública y justicia penal; problemas estructurales en todas las procuradurías del país y deficiencias en la generación y uso de información.

En tanto, Gerardo Laveaga, director general del Inacipe, recalcó que ante la perspectiva de contar con una fiscalía general autónoma, es necesario articular una colaboración con las distintas instituciones encargadas de la procuración de justicia.

“La Consulta Nacional representa una oportunidad inmejorable para unir fuerzas legisladores, jueces, servidores públicos, académicos, litigantes y, sobre todo, sociedad civil, para apuntalar nuestro Estado Democrático de Derecho”, detalló.

El informe fue entregado a Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad; a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free