Nacional

Actos vandálicos no desestabilizarán comicios en Zacatecas: IEEZ

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, informó que se instalarón sin contratiempos dos mil 479 mesas directivas de casilla en el estado.
Víctor Chávez
05 junio 2016 9:3 Última actualización 05 junio 2016 15:24
Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, garantizó que los actos vandálicos que destruyeron la puerta principal del Congreso del Estado con una bomba molotov la noche del sábado, no desestabilizarán el proceso electoral del estado.

Por ello aseguró que se instalan sin contratiempos las dos mil 479 mesas directivas de casilla en todo el estado de Zacatecas, para recibir la votación de 1 millón 131 mil 102 electores, para elegir gobernador, 30 diputados y 58 ayuntamientos, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lamentó que, en la víspera de los comicios, la madrugada de ayer sábado, un grupo vandálico arrojó bombas molotov a la puerta principal del Congreso del Estado, dañándola en conjunto con parte de la fachada de cantera, por lo que los legisladores procedieron legalmente contra quienes resulten responsables ante este hecho en el que se presume se detuvo a un sujeto.


La cámara de videovigilancia y el circuito cerrado de este recinto legislativo captó el momento del ataque, cuando un grupo de sujetos salió corriendo en sentido contrario de la calle Fernando Villalpando hacia la puerta para arrojar los explosivos que incendiaron la puerta en la parte interna del vestíbulo.

Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva, informó a los medios de comunicación que este acto “significa una clara provocación de quienes al amparo de la oscuridad, cobardemente y de la manera más ruin pretenden crear un clima de inestabilidad, sembrar temor, el miedo o el pánico en la víspera de la jornada electoral”.

La también presidenta de la Comisión Jurisdiccional señaló que no emitirían ningún juicio respecto a la responsabilidad material e intelectual de esta barbarie, pues indicó que serán las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes deslinden la autoría de este delito donde se presentó la denuncia penal.

De esta manera arrancó en el estado la jornada para elegir a los mil 387 cargos de elección popular, un gobernador, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, 58 presidentes y presidentas municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías, propietarios y suplentes.

La Lista Nominal de Electores para el Estado de Zacatecas es de 1 millón 131 mil 102 electores: De este universo de votantes, 550 mil 523 son hombres y 580 mil 579 son mujeres.

Para esta elección fueron capacitados 19 mil 512 ciudadanas y ciudadanos para recibir la votación en las 2 mil 479 Casillas Electorales; de las cuales 1 mil 758 son casillas básicas, 661 contiguas, 15 especiales y 45 casillas extraordinarias.

:
Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR