Nacional

Actos vandálicos no desestabilizarán comicios en Zacatecas: IEEZ

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, informó que se instalarón sin contratiempos dos mil 479 mesas directivas de casilla en el estado.
Víctor Chávez
05 junio 2016 9:3 Última actualización 05 junio 2016 15:24
Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, garantizó que los actos vandálicos que destruyeron la puerta principal del Congreso del Estado con una bomba molotov la noche del sábado, no desestabilizarán el proceso electoral del estado.

Por ello aseguró que se instalan sin contratiempos las dos mil 479 mesas directivas de casilla en todo el estado de Zacatecas, para recibir la votación de 1 millón 131 mil 102 electores, para elegir gobernador, 30 diputados y 58 ayuntamientos, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lamentó que, en la víspera de los comicios, la madrugada de ayer sábado, un grupo vandálico arrojó bombas molotov a la puerta principal del Congreso del Estado, dañándola en conjunto con parte de la fachada de cantera, por lo que los legisladores procedieron legalmente contra quienes resulten responsables ante este hecho en el que se presume se detuvo a un sujeto.


La cámara de videovigilancia y el circuito cerrado de este recinto legislativo captó el momento del ataque, cuando un grupo de sujetos salió corriendo en sentido contrario de la calle Fernando Villalpando hacia la puerta para arrojar los explosivos que incendiaron la puerta en la parte interna del vestíbulo.

Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva, informó a los medios de comunicación que este acto “significa una clara provocación de quienes al amparo de la oscuridad, cobardemente y de la manera más ruin pretenden crear un clima de inestabilidad, sembrar temor, el miedo o el pánico en la víspera de la jornada electoral”.

La también presidenta de la Comisión Jurisdiccional señaló que no emitirían ningún juicio respecto a la responsabilidad material e intelectual de esta barbarie, pues indicó que serán las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes deslinden la autoría de este delito donde se presentó la denuncia penal.

De esta manera arrancó en el estado la jornada para elegir a los mil 387 cargos de elección popular, un gobernador, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, 58 presidentes y presidentas municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías, propietarios y suplentes.

La Lista Nominal de Electores para el Estado de Zacatecas es de 1 millón 131 mil 102 electores: De este universo de votantes, 550 mil 523 son hombres y 580 mil 579 son mujeres.

Para esta elección fueron capacitados 19 mil 512 ciudadanas y ciudadanos para recibir la votación en las 2 mil 479 Casillas Electorales; de las cuales 1 mil 758 son casillas básicas, 661 contiguas, 15 especiales y 45 casillas extraordinarias.

:
Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, nominada para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM