Nacional

Actos vandálicos no desestabilizarán comicios en Zacatecas: IEEZ

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, informó que se instalarón sin contratiempos dos mil 479 mesas directivas de casilla en el estado.
Víctor Chávez
05 junio 2016 9:3 Última actualización 05 junio 2016 15:24
Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, garantizó que los actos vandálicos que destruyeron la puerta principal del Congreso del Estado con una bomba molotov la noche del sábado, no desestabilizarán el proceso electoral del estado.

Por ello aseguró que se instalan sin contratiempos las dos mil 479 mesas directivas de casilla en todo el estado de Zacatecas, para recibir la votación de 1 millón 131 mil 102 electores, para elegir gobernador, 30 diputados y 58 ayuntamientos, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lamentó que, en la víspera de los comicios, la madrugada de ayer sábado, un grupo vandálico arrojó bombas molotov a la puerta principal del Congreso del Estado, dañándola en conjunto con parte de la fachada de cantera, por lo que los legisladores procedieron legalmente contra quienes resulten responsables ante este hecho en el que se presume se detuvo a un sujeto.


La cámara de videovigilancia y el circuito cerrado de este recinto legislativo captó el momento del ataque, cuando un grupo de sujetos salió corriendo en sentido contrario de la calle Fernando Villalpando hacia la puerta para arrojar los explosivos que incendiaron la puerta en la parte interna del vestíbulo.

Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva, informó a los medios de comunicación que este acto “significa una clara provocación de quienes al amparo de la oscuridad, cobardemente y de la manera más ruin pretenden crear un clima de inestabilidad, sembrar temor, el miedo o el pánico en la víspera de la jornada electoral”.

La también presidenta de la Comisión Jurisdiccional señaló que no emitirían ningún juicio respecto a la responsabilidad material e intelectual de esta barbarie, pues indicó que serán las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes deslinden la autoría de este delito donde se presentó la denuncia penal.

De esta manera arrancó en el estado la jornada para elegir a los mil 387 cargos de elección popular, un gobernador, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, 58 presidentes y presidentas municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías, propietarios y suplentes.

La Lista Nominal de Electores para el Estado de Zacatecas es de 1 millón 131 mil 102 electores: De este universo de votantes, 550 mil 523 son hombres y 580 mil 579 son mujeres.

Para esta elección fueron capacitados 19 mil 512 ciudadanas y ciudadanos para recibir la votación en las 2 mil 479 Casillas Electorales; de las cuales 1 mil 758 son casillas básicas, 661 contiguas, 15 especiales y 45 casillas extraordinarias.

:
Todas las notas NACIONAL
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco