Nacional

'Destapes' serán valorados hasta que inicie proceso electoral: Córdova

Cuestionado sobre el 'destape' de Margarita Zavala, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que, de acuerdo con las normas vigentes, los actos anticipados de precampaña o campaña no pueden ser valorados sino hasta que arranque el proceso electoral.
Notimex
15 junio 2015 14:43 Última actualización 15 junio 2015 16:2
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que conforme a la ley electoral vigente, no se puede juzgar un acto anticipado de precampaña o campaña rumbo al 2018, hasta que inicie formalmente ese proceso.

“Lo que ocurre antes (de la contienda presidencial) es política y, en todo caso, si el asunto se presenta como una queja, habrá que valorarlo con los elementos de juicio que se hayan planteado”, opinó al preguntarle sobre las intenciones de Margarita Zavala para buscar la Presidencia de la República en 2018.

"Yo no estoy prejuzgando el caso específico (de Margarita Zavala)", aclaró, "sino comentando los criterios que ha adoptado el INE y que son válidos hasta el momento, pues el país cuenta con normas muy claras respecto de lo que son los llamados actos anticipados de campaña".

“Y las normas que hoy están vigentes en efecto, es que los criterios que había asumido el INE es que arranca la valoración sobre este punto, sobre cuándo un acto es anticipado, una precampaña, pues es anticipado cuando arranca el proceso electoral”, anotó luego de dictar la conferencia magistral “Las elecciones del 7 junio”, en la sede del Colegio de México (Colmex).

Córdova Vianello señaló que si bien este criterio ha sido sostenido hasta hoy por el INE, “evidentemente habrá que ver si los criterios pueden cambiar y todo dependerá, digamos, de cómo se presentan eventualmente los casos que llegan hasta el Instituto”.

En todo caso, explicó el consejero presidente del INE, cada caso tiene que estar presentado con alegatos, con argumentos si fuera una queja.

“Pero insisto: el criterio que hasta ahora se ha utilizado para aplicar los así llamados actos anticipados de precampaña son que arranca la valoración de cuando éstos ocurren en el momento que (…) arranca el proceso electoral”, reiteró.

Respecto a si son legales o no este tipo de actos, Lorenzo Córdova dejó claro que no se puede inhibir la política, por el contrario, “hay que cuidar que las reglas no inhiban la política”.

El criterio que hasta hoy prevalece es que se activan todas las alertas y todas las normas que inhiben el arranque anticipado de actividades de proselitismo en pos de una contienda electoral, de un cargo público o de una contienda al interior de los partidos políticos, las llamadas precampañas, hasta que inicia la contienda.

Por ello el presidente del Instituto Nacional Electoral llamó a “tener mucho cuidado” con extender o retrotraer estas normas sin límites de manera anticipada.

Todas las notas NACIONAL
Cuba niega la entrada a un expresidente y éstas podrían ser las razones
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario