Nacional

'Destapes' serán valorados hasta que inicie proceso electoral: Córdova

Cuestionado sobre el 'destape' de Margarita Zavala, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que, de acuerdo con las normas vigentes, los actos anticipados de precampaña o campaña no pueden ser valorados sino hasta que arranque el proceso electoral.
Notimex
15 junio 2015 14:43 Última actualización 15 junio 2015 16:2
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que conforme a la ley electoral vigente, no se puede juzgar un acto anticipado de precampaña o campaña rumbo al 2018, hasta que inicie formalmente ese proceso.

“Lo que ocurre antes (de la contienda presidencial) es política y, en todo caso, si el asunto se presenta como una queja, habrá que valorarlo con los elementos de juicio que se hayan planteado”, opinó al preguntarle sobre las intenciones de Margarita Zavala para buscar la Presidencia de la República en 2018.

"Yo no estoy prejuzgando el caso específico (de Margarita Zavala)", aclaró, "sino comentando los criterios que ha adoptado el INE y que son válidos hasta el momento, pues el país cuenta con normas muy claras respecto de lo que son los llamados actos anticipados de campaña".

“Y las normas que hoy están vigentes en efecto, es que los criterios que había asumido el INE es que arranca la valoración sobre este punto, sobre cuándo un acto es anticipado, una precampaña, pues es anticipado cuando arranca el proceso electoral”, anotó luego de dictar la conferencia magistral “Las elecciones del 7 junio”, en la sede del Colegio de México (Colmex).

Córdova Vianello señaló que si bien este criterio ha sido sostenido hasta hoy por el INE, “evidentemente habrá que ver si los criterios pueden cambiar y todo dependerá, digamos, de cómo se presentan eventualmente los casos que llegan hasta el Instituto”.

En todo caso, explicó el consejero presidente del INE, cada caso tiene que estar presentado con alegatos, con argumentos si fuera una queja.

“Pero insisto: el criterio que hasta ahora se ha utilizado para aplicar los así llamados actos anticipados de precampaña son que arranca la valoración de cuando éstos ocurren en el momento que (…) arranca el proceso electoral”, reiteró.

Respecto a si son legales o no este tipo de actos, Lorenzo Córdova dejó claro que no se puede inhibir la política, por el contrario, “hay que cuidar que las reglas no inhiban la política”.

El criterio que hasta hoy prevalece es que se activan todas las alertas y todas las normas que inhiben el arranque anticipado de actividades de proselitismo en pos de una contienda electoral, de un cargo público o de una contienda al interior de los partidos políticos, las llamadas precampañas, hasta que inicia la contienda.

Por ello el presidente del Instituto Nacional Electoral llamó a “tener mucho cuidado” con extender o retrotraer estas normas sin límites de manera anticipada.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México