Actividad turística de la CDMX se recupera tras sismo: Mancera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actividad turística de la CDMX se recupera tras sismo: Mancera

COMPARTIR

···
Nacional

Actividad turística de la CDMX se recupera tras sismo: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que parte fundamental en la recuperación turística de la Ciudad de México, se debe a la actividad del Gran Premio de México, que se desarrollará este fin de semana.

Felipe Rodea
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que a poco más de un mes del sismo del 19 de septiembre, comenzó a reactivarse la actividad turística en la capital, llegando a casi un 86 por ciento de su capacidad total.

Tras dar a conocer que reactivará sus viajes en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que Humberto Lozano, presidente de la Canaco y el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, trabajan para reactivar la actividad turística que se vino abajo tras el sismo.

“Específicamente les diría yo –en términos generales- estamos recuperando nuestra capacidad de hospedaje, estamos recuperando ya la visita tanto del extranjero como nacional, vamos con una ocupación hotelera que ahora les van a precisar, pero con Humberto Lozano y con el secretario de Turismo hemos trabajado una estrategia conjunta que ellos les van a detallar para la promoción del turismo”, explicó.

,,

Expuso que parte fundamental en la recuperación, se debe a la actividad del Gran Premio de México, que se desarrollará este fin de semana.

En este sentido explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabajan en la operatividad para el traslado de personas en los diferentes puntos de concentración y arribo a la sede de la Fórmula 1 que se desarrollará del 27 al 29 de octubre; además ya se diseñó el operativo para el desfile de Día de Muertos del próximo sábado.

Por otra parte, informó que su salida a Mérida, este martes, es para acudir a una reunión con la Conago, donde se hablará de las estrategias y de las necesidades de los estados que se vieron afectados con el sismo, en materia de turismo.

Explicó que el encuentro se realizará con el coordinador de la Comisión de Turismo, el gobernador de Baja Sur, Carlos Mendoza,  y con autoridades del sector del turismo nacional.

Ahí “se hablará de la reactivación turística en Chiapas, de reactivación en Oaxaca, de reactivación en Tabasco y eso sí es una agenda prioritaria”.

Además, Mancera Espinosa dijo que existen 182 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de las cuales 137 son de oficio y 45 por denuncia.

En cuanto a los créditos otorgados en materia de recuperación de la parte económica de la ciudad a negocios afectados, se tienen 219 entre los microcréditos y los MiPyme.

“Estamos alcanzando más de un millón 700 mil pesos en estos créditos que recuerden ustedes y le recuerdo a la ciudadanía que son créditos prácticamente de trámite fácil, y de trámite muy, muy ágil”.

Respecto a los créditos Nafin, se cuenta con 85, es decir que en el total alcanzamos 402 créditos para los establecimientos. Tomando en cuenta que se tienen aproximadamente mil 500 negocios censados con daños, con el apoyo económico ya otorgado se cubre una tercera parte.

En tanto, el secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, expuso que se implementó el Plan de Reforzamiento Turístico –una vez concluida la declaratoria de emergencia en la ciudad– para fomentar la competitividad de mil 200 atracciones locales tanto públicas como privadas e impulsar los convenios de atracción de turistas con entidades federativas.

Mencionó que el plan se verá reflejada principalmente el próximo fin de semana con la realización del Desfile de Ofrendas Móviles –de la Estela de Luz al Zócalo– y el Gran Premio de México Fórmula 1. Con ambos eventos espera la asistencia de 14 millones de visitantes.

Aseveró que a partir del 19 de octubre la ocupación hotelera mostró una recuperación que incluso supera los niveles registrados el año pasado, por lo que se espera un buen cierre de año en cuanto a la derrama económica por visitantes.

,