Nacional

Activan protocolos y alerta por Blanca que se degrada a categoría 2

Conagua informó que el Huracán Blanca se debilitó a categoría 2 después de alcanzar la 4, sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
Susana Guzmán
04 junio 2015 17:20 Última actualización 04 junio 2015 17:21
Huracán Blanca

Blanca se encuentra a 750 kilómetros al sur de Manzanillo. (Conagua)

CIUDAD DE MÉXICO. El huracán Blanca en el Océano Pacífico se debilitó de categoría III a II en la escala de Saffir-Simpson, no obstante ante potencial riesgo que representa para las costas mexicanas se activaron los protocolos preventivos y de alerta a fin de auxiliar, en caso necesario, a la población, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el último reporte, se informó que desde las 10:00 horas de este jueves el huracán Blanca, que había alcanzado la categoría 4 el miércoles, perdió fuerza en las primeras horas de hoy.

Dicho fenómeno se encontró ubicado a 750 km al sur de Manzanillo, Colima y 1,285 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y mantiene un desplazamiento al Noroeste a 6 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos 175 km/h, rachas de hasta 215 km/h.

No obstante la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien trabaja en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Asimismo se desplegaron dos misiones de Enlace y Coordinación (ECO), con el fin de asesorar y acompañar en la ejecución de medidas de seguridad de carácter preventivo. Para el día de hoy se tiene programada la segunda sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales y se trabaja coordinadamente con las dependencias del gobierno de la República para garantizar la efectividad de las acciones preventivas.

Se informó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se difundirá la información de la evolución del sistema a las representaciones diplomáticas en el país mientras que la Secretaría de Turismo (SECTUR) efectúa cálculos en la ocupación hotelera y población flotante (turistas) en los destinos turísticos que pudieran ser afectados como Cabo San Lucas, BCS; Mazatlán, Sinaloa; Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Jalisco y Manzanillo, Colima, aplicando protocolos en caso de una posible evacuación.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Derrotero Meteorológico, informó del cierre de puertos en Jalisco y Guerrero, mientras que las Capitanías de Puerto reportaron que en Cabo San Lucas, Baja California Sur, opera en estado de PRE-ALERTA; en Topolobampo, Sinaloa; Barra de Navidad, Jalisco y Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero, implementan como medida preventiva el Operativo Temporada Ciclónica 2015.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM