Nacional

Activan protocolos y alerta por Blanca que se degrada a categoría 2

Conagua informó que el Huracán Blanca se debilitó a categoría 2 después de alcanzar la 4, sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
Susana Guzmán
04 junio 2015 17:20 Última actualización 04 junio 2015 17:21
Huracán Blanca

Blanca se encuentra a 750 kilómetros al sur de Manzanillo. (Conagua)

CIUDAD DE MÉXICO. El huracán Blanca en el Océano Pacífico se debilitó de categoría III a II en la escala de Saffir-Simpson, no obstante ante potencial riesgo que representa para las costas mexicanas se activaron los protocolos preventivos y de alerta a fin de auxiliar, en caso necesario, a la población, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el último reporte, se informó que desde las 10:00 horas de este jueves el huracán Blanca, que había alcanzado la categoría 4 el miércoles, perdió fuerza en las primeras horas de hoy.

Dicho fenómeno se encontró ubicado a 750 km al sur de Manzanillo, Colima y 1,285 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y mantiene un desplazamiento al Noroeste a 6 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos 175 km/h, rachas de hasta 215 km/h.

No obstante la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien trabaja en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Asimismo se desplegaron dos misiones de Enlace y Coordinación (ECO), con el fin de asesorar y acompañar en la ejecución de medidas de seguridad de carácter preventivo. Para el día de hoy se tiene programada la segunda sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales y se trabaja coordinadamente con las dependencias del gobierno de la República para garantizar la efectividad de las acciones preventivas.

Se informó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se difundirá la información de la evolución del sistema a las representaciones diplomáticas en el país mientras que la Secretaría de Turismo (SECTUR) efectúa cálculos en la ocupación hotelera y población flotante (turistas) en los destinos turísticos que pudieran ser afectados como Cabo San Lucas, BCS; Mazatlán, Sinaloa; Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Jalisco y Manzanillo, Colima, aplicando protocolos en caso de una posible evacuación.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Derrotero Meteorológico, informó del cierre de puertos en Jalisco y Guerrero, mientras que las Capitanías de Puerto reportaron que en Cabo San Lucas, Baja California Sur, opera en estado de PRE-ALERTA; en Topolobampo, Sinaloa; Barra de Navidad, Jalisco y Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero, implementan como medida preventiva el Operativo Temporada Ciclónica 2015.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho