Nacional

Activan protocolos y alerta por Blanca que se degrada a categoría 2

Conagua informó que el Huracán Blanca se debilitó a categoría 2 después de alcanzar la 4, sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
Susana Guzmán
04 junio 2015 17:20 Última actualización 04 junio 2015 17:21
Huracán Blanca

Blanca se encuentra a 750 kilómetros al sur de Manzanillo. (Conagua)

CIUDAD DE MÉXICO. El huracán Blanca en el Océano Pacífico se debilitó de categoría III a II en la escala de Saffir-Simpson, no obstante ante potencial riesgo que representa para las costas mexicanas se activaron los protocolos preventivos y de alerta a fin de auxiliar, en caso necesario, a la población, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el último reporte, se informó que desde las 10:00 horas de este jueves el huracán Blanca, que había alcanzado la categoría 4 el miércoles, perdió fuerza en las primeras horas de hoy.

Dicho fenómeno se encontró ubicado a 750 km al sur de Manzanillo, Colima y 1,285 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y mantiene un desplazamiento al Noroeste a 6 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos 175 km/h, rachas de hasta 215 km/h.

No obstante la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien trabaja en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Asimismo se desplegaron dos misiones de Enlace y Coordinación (ECO), con el fin de asesorar y acompañar en la ejecución de medidas de seguridad de carácter preventivo. Para el día de hoy se tiene programada la segunda sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales y se trabaja coordinadamente con las dependencias del gobierno de la República para garantizar la efectividad de las acciones preventivas.

Se informó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se difundirá la información de la evolución del sistema a las representaciones diplomáticas en el país mientras que la Secretaría de Turismo (SECTUR) efectúa cálculos en la ocupación hotelera y población flotante (turistas) en los destinos turísticos que pudieran ser afectados como Cabo San Lucas, BCS; Mazatlán, Sinaloa; Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Jalisco y Manzanillo, Colima, aplicando protocolos en caso de una posible evacuación.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Derrotero Meteorológico, informó del cierre de puertos en Jalisco y Guerrero, mientras que las Capitanías de Puerto reportaron que en Cabo San Lucas, Baja California Sur, opera en estado de PRE-ALERTA; en Topolobampo, Sinaloa; Barra de Navidad, Jalisco y Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero, implementan como medida preventiva el Operativo Temporada Ciclónica 2015.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free