Nacional

Activan protocolos y alerta por Blanca que se degrada a categoría 2

Conagua informó que el Huracán Blanca se debilitó a categoría 2 después de alcanzar la 4, sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
Susana Guzmán
04 junio 2015 17:20 Última actualización 04 junio 2015 17:21
Huracán Blanca

Blanca se encuentra a 750 kilómetros al sur de Manzanillo. (Conagua)

CIUDAD DE MÉXICO. El huracán Blanca en el Océano Pacífico se debilitó de categoría III a II en la escala de Saffir-Simpson, no obstante ante potencial riesgo que representa para las costas mexicanas se activaron los protocolos preventivos y de alerta a fin de auxiliar, en caso necesario, a la población, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el último reporte, se informó que desde las 10:00 horas de este jueves el huracán Blanca, que había alcanzado la categoría 4 el miércoles, perdió fuerza en las primeras horas de hoy.

Dicho fenómeno se encontró ubicado a 750 km al sur de Manzanillo, Colima y 1,285 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y mantiene un desplazamiento al Noroeste a 6 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos 175 km/h, rachas de hasta 215 km/h.

No obstante la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien trabaja en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Asimismo se desplegaron dos misiones de Enlace y Coordinación (ECO), con el fin de asesorar y acompañar en la ejecución de medidas de seguridad de carácter preventivo. Para el día de hoy se tiene programada la segunda sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales y se trabaja coordinadamente con las dependencias del gobierno de la República para garantizar la efectividad de las acciones preventivas.

Se informó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se difundirá la información de la evolución del sistema a las representaciones diplomáticas en el país mientras que la Secretaría de Turismo (SECTUR) efectúa cálculos en la ocupación hotelera y población flotante (turistas) en los destinos turísticos que pudieran ser afectados como Cabo San Lucas, BCS; Mazatlán, Sinaloa; Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Jalisco y Manzanillo, Colima, aplicando protocolos en caso de una posible evacuación.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Derrotero Meteorológico, informó del cierre de puertos en Jalisco y Guerrero, mientras que las Capitanías de Puerto reportaron que en Cabo San Lucas, Baja California Sur, opera en estado de PRE-ALERTA; en Topolobampo, Sinaloa; Barra de Navidad, Jalisco y Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero, implementan como medida preventiva el Operativo Temporada Ciclónica 2015.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta