Nacional

Activan protocolos y alerta por Blanca que se degrada a categoría 2

Conagua informó que el Huracán Blanca se debilitó a categoría 2 después de alcanzar la 4, sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
Susana Guzmán
04 junio 2015 17:20 Última actualización 04 junio 2015 17:21
Huracán Blanca

Blanca se encuentra a 750 kilómetros al sur de Manzanillo. (Conagua)

CIUDAD DE MÉXICO. El huracán Blanca en el Océano Pacífico se debilitó de categoría III a II en la escala de Saffir-Simpson, no obstante ante potencial riesgo que representa para las costas mexicanas se activaron los protocolos preventivos y de alerta a fin de auxiliar, en caso necesario, a la población, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el último reporte, se informó que desde las 10:00 horas de este jueves el huracán Blanca, que había alcanzado la categoría 4 el miércoles, perdió fuerza en las primeras horas de hoy.

Dicho fenómeno se encontró ubicado a 750 km al sur de Manzanillo, Colima y 1,285 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y mantiene un desplazamiento al Noroeste a 6 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos 175 km/h, rachas de hasta 215 km/h.

No obstante la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien trabaja en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), activó los protocolos preventivos y hasta el momento se han emitido doce boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Asimismo se desplegaron dos misiones de Enlace y Coordinación (ECO), con el fin de asesorar y acompañar en la ejecución de medidas de seguridad de carácter preventivo. Para el día de hoy se tiene programada la segunda sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales y se trabaja coordinadamente con las dependencias del gobierno de la República para garantizar la efectividad de las acciones preventivas.

Se informó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se difundirá la información de la evolución del sistema a las representaciones diplomáticas en el país mientras que la Secretaría de Turismo (SECTUR) efectúa cálculos en la ocupación hotelera y población flotante (turistas) en los destinos turísticos que pudieran ser afectados como Cabo San Lucas, BCS; Mazatlán, Sinaloa; Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Jalisco y Manzanillo, Colima, aplicando protocolos en caso de una posible evacuación.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Derrotero Meteorológico, informó del cierre de puertos en Jalisco y Guerrero, mientras que las Capitanías de Puerto reportaron que en Cabo San Lucas, Baja California Sur, opera en estado de PRE-ALERTA; en Topolobampo, Sinaloa; Barra de Navidad, Jalisco y Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero, implementan como medida preventiva el Operativo Temporada Ciclónica 2015.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato