Activan Precontingencia Ambiental por Ozono en la zona metropolitana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Activan Precontingencia Ambiental por Ozono en la zona metropolitana

COMPARTIR

···
Nacional

Activan Precontingencia Ambiental por Ozono en la zona metropolitana

Debido a que las condiciones de la atmósfera propician una mala dispersión de los contaminantes precursores del ozono, la Comisión Ambiental activó la Fase de Precontingencia Ambiental por Ozono en la zona metropolitana del Valle de México.

Notimex
12/03/2016

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase de Precontingencia Ambiental por Ozono en la zona metropolitana del Valle de México, debido a que las condiciones atmosféricas propician mala dispersión de los contaminantes precursores del ozono e intensa actividad fotoquímica.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina explicó que la influencia de un sistema anticiclónico sobre el occidente y centro del país generó una fuerte estabilidad atmosférica sobre la zona del Valle de México.

La comisión detalló que la radiación solar es fuerte y ello aunado que el cielo está despejado y el viento es débil, provoca intensa actividad fotoquímica en el cielo y malas condiciones para que la contaminación se disperse.

,,


El Índice de Calidad del Aire de las 17:00 horas elaborado por el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que las zonas noroeste y noreste del Valle de México presentan las más altas concentraciones de ozono, con 154 y 159 unidades respectivamente.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son Irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Por ello pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones: que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores

La secretaría añadió que el Paseo Ciclista de mañana domingo en la Ciudad de México se suspenderá a las 13:00 horas porque de ese momento y hasta las 19:00 horas se aplican las recomendaciones de protección a la salud.

Recomendó a la población consultar el estado de la calidad del aire antes de realizar actividades afuera, ya que por la dinámica de formación del ozono la calidad del aire respecto a este contaminante suele ser buena, pero en invierno se pueden presentar altos niveles de partículas suspendidas por las mañanas.

Añadió que mientras permanezcan los elevados índices de ozono, se recomienda evitar actividades deportivas, recreativas y otras al aire libre, además de no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis analizará las condiciones meteorológicas y de calidad del aire a las 20:00 para evaluar la permanencia o suspensión de la fase de precontigencia, y exhortó a la población al mantenerse informada al respecto en la página web aire.df.gob.mx y en la aplicación AIRE disponible para iOS y Android.

Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó en su cuenta de Twitter, @Aire_CDMX, evitar el uso del automóvil, ya que la principal fuente de precursores de ozono son las emisiones vehiculares.

,