Nacional

Activan precontingencia ambiental en el Valle de México

Ante la elevada concentración de ozono detectada en la estación Cuajimalpa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la precontingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Notimex
03 marzo 2015 18:42 Última actualización 03 marzo 2015 18:46
Aire irrespirable en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la precontingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la alta concentración de ozono detectada en la estación Cuajimalpa.

El organismo dio a conocer que a las 17:00 horas se detectaron 155 puntos en el índice de la calidad del aire por ese contaminante y será hasta las 20:00 horas cuando las autoridades evalúen si permanece la medida o se suspende.

Durante la mayor parte del día la estabilidad atmosférica, originada por un sistema de alta presión sobre el centro del país, el cielo despejado y la radiación solar intensa ocasionaron condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes.

La combinación de esos factores, expuso, provocó que a las 17:00 horas en la estación Cuajimalpa se detectara una concentración equivalente a 155 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

De acuerdo al reporte de las 18:00 horas de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México la zona más contaminada es el suroeste con 154 puntos por ozono, seguida del noroeste con 139 unidades de ozono y 103 de partículas suspendidas.

El noreste presentaba 130 unidades por ozono y 105 puntos de partículas suspendidas; en tanto, en la zona centro se contabilizaron 113 puntos por ozono.

La Came indicó que durante la precontingencia las autoridades educativas deberán suspender las actividades físicas, cívicas, de recreo u otras al aire libre, mientras los agentes de tránsito deberán agilizar la circulación vehicular en puntos conflictivos.

Asimismo las autoridades están obligadas a suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular, así como intensificar la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbanas.

Advirtió que la mala calidad del aire puede causar efectos adversos a la salud de la población, principalmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por lo que llamó a evitar el uso excesivo del automóvil, fumar o hacer quemas a cielo abierto.

De igual manera, pidió la población que se mantenga en casa con las ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar síntomas de actividades respiratorias o cardiacas.