Nacional

Activa SS operativos para evitar venta de alcohol a menores en Tabasco

La Secretaría de Salud de Tabasco inició operativos en las principales ciudades de la entidad a fin de controlar la venta de alcohol.

La Secretaría de Salud de Tabasco realizó operativos sorpresa en 269 establecimientos dedicados a la venta de alcohol, a fin de evitar que este tipo de productos sean vendidos a menores de edad, informó el jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Roger Alberto Vázquez López.

Subrayó que durante las medidas de supervisión que se han realizado en este mes de diciembre no se detectaron irregularidades. Asimismo, destacó que Tabasco se convirtió en el primer estado del país en activar la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, iniciativa promovida por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Vázquez López dijo que a pesar que la estrategia se pondrá en marcha a partir del año próximo, en Tabasco desde el mes de octubre se llevaron a cabo jornadas de difusión, que incluyó la entrega de guías de buenas prácticas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, en más de 1 mil 434 establecimientos.

Como parte de la primera fase, también se colocaron 745 carteles alusivos en establecimientos expendedores distribuidos en los 17 municipios, y se capacitaron a 229 personas de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como del área de salud psicosocial que forman parte del Comité Estatal contra las Adicciones.

La segunda fase inició con la puesta en marcha de operativos sorpresa, mismos que han sido realizados de manera aleatoria o previa denuncia, en los horarios de mayor actividad de los lugares dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

La norma plantea que en ningún caso se podrán vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de 18 años, y contra quienes violen dicha disposición, se prevén sanciones que van desde la suspensión parcial o total del establecimiento hasta multas administrativas que alcanzan los 876 mil 480 pesos.

Lo anterior, sin contar que la trasgresión de este criterio es equiparable al delito de corrupción de menores o personas sin capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo.

También lee: