Nacional

Acta de nacimiento importante para que pueblos indígenas accedan a un mejor desarrollo: Osorio Chong

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que es importante contar con acta de nacimiento, ya que les  permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida.
Susana Guzmán
10 octubre 2016 17:55 Última actualización 10 octubre 2016 17:55
(Especial)

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El acta de nacimiento otorga identidad y reconoce como mexicanas y mexicanos a los habitantes de las comunidades indígenas, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó la importancia de dotar de este instrumento a los 68 pueblos indígenas del país, a fin de que accedan a un mejor desarrollo.

“Contar con acta de nacimiento permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida y, sobre todo, ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que han visto en los últimos años", dijo.

Durante el evento Acciones para Garantizar el Ejercicio de los Derechos Indígenas, en el que se entregaron actas de nacimiento, llaves de viviendas y vales de proyectos productivos a indígenas, Osorio Chong resaltó que al contar con su acta de nacimiento podrán acceder a los apoyos que otorga el gobierno de la República, como el de vivienda digna.

En la Arena Itson de ciudad Obregón, Sonora, el secretario de Gobernación dijo a los cerca de cuatro mil pobladores de las etnias cucapas, guarijios, kikapoos, mayos, papagos, pimas, seris y yakis presentes, que para poder alcanzar estas metas, se debe caminar y trabajar de la mano de las autoridades, para que los habitantes de las comunidades originarias visiten los módulos del Registro Civil, y con ello accedan a los programas gubernamentales.

Resaltó que la instrucción del Presidente de la República, es entregar más casas y proyectos productivos para los habitantes de los pueblos étnicos de este estado y de todo el país.

En su oportunidad, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aseguró que este programa del gobierno de la República hace historia, pues otorga justicia social a los indígenas, porque es prioridad proteger a quienes menos tienen y que más lo necesitan.

Asimismo, la mandataria estatal agradeció también la entrega de viviendas para la población, ya que permite que las personas tengan un espacio digno que habitar y pidió ampliar este programa a todo el estado para proteger a la población de las inclemencias del tiempo.

A su vez la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, agradeció la presencia de los pueblos mayos, yakis, guarijios y pino, a quienes les expresó que "este día habla de la importancia que representa para el presidente Enrique Peña Nieto trabajar con la población indígena, el compromiso que hizo a través del México Incluyente de ver por sus derechos, como es la entrega y reposición de sus actas de nacimiento redactadas en su lengua.

Todas las notas NACIONAL
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Grupos de choque intentan 'reventar' evento de AMLO en Coyoacán
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único