Nacional

Acta de nacimiento importante para que pueblos indígenas accedan a un mejor desarrollo: Osorio Chong

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que es importante contar con acta de nacimiento, ya que les  permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida.
Susana Guzmán
10 octubre 2016 17:55 Última actualización 10 octubre 2016 17:55
(Especial)

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El acta de nacimiento otorga identidad y reconoce como mexicanas y mexicanos a los habitantes de las comunidades indígenas, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó la importancia de dotar de este instrumento a los 68 pueblos indígenas del país, a fin de que accedan a un mejor desarrollo.

“Contar con acta de nacimiento permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida y, sobre todo, ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que han visto en los últimos años", dijo.

Durante el evento Acciones para Garantizar el Ejercicio de los Derechos Indígenas, en el que se entregaron actas de nacimiento, llaves de viviendas y vales de proyectos productivos a indígenas, Osorio Chong resaltó que al contar con su acta de nacimiento podrán acceder a los apoyos que otorga el gobierno de la República, como el de vivienda digna.

En la Arena Itson de ciudad Obregón, Sonora, el secretario de Gobernación dijo a los cerca de cuatro mil pobladores de las etnias cucapas, guarijios, kikapoos, mayos, papagos, pimas, seris y yakis presentes, que para poder alcanzar estas metas, se debe caminar y trabajar de la mano de las autoridades, para que los habitantes de las comunidades originarias visiten los módulos del Registro Civil, y con ello accedan a los programas gubernamentales.

Resaltó que la instrucción del Presidente de la República, es entregar más casas y proyectos productivos para los habitantes de los pueblos étnicos de este estado y de todo el país.

En su oportunidad, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aseguró que este programa del gobierno de la República hace historia, pues otorga justicia social a los indígenas, porque es prioridad proteger a quienes menos tienen y que más lo necesitan.

Asimismo, la mandataria estatal agradeció también la entrega de viviendas para la población, ya que permite que las personas tengan un espacio digno que habitar y pidió ampliar este programa a todo el estado para proteger a la población de las inclemencias del tiempo.

A su vez la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, agradeció la presencia de los pueblos mayos, yakis, guarijios y pino, a quienes les expresó que "este día habla de la importancia que representa para el presidente Enrique Peña Nieto trabajar con la población indígena, el compromiso que hizo a través del México Incluyente de ver por sus derechos, como es la entrega y reposición de sus actas de nacimiento redactadas en su lengua.

Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'