Nacional

Acta de nacimiento importante para que pueblos indígenas accedan a un mejor desarrollo: Osorio Chong

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que es importante contar con acta de nacimiento, ya que les  permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida.
Susana Guzmán
10 octubre 2016 17:55 Última actualización 10 octubre 2016 17:55
(Especial)

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El acta de nacimiento otorga identidad y reconoce como mexicanas y mexicanos a los habitantes de las comunidades indígenas, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó la importancia de dotar de este instrumento a los 68 pueblos indígenas del país, a fin de que accedan a un mejor desarrollo.

“Contar con acta de nacimiento permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida y, sobre todo, ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que han visto en los últimos años", dijo.

Durante el evento Acciones para Garantizar el Ejercicio de los Derechos Indígenas, en el que se entregaron actas de nacimiento, llaves de viviendas y vales de proyectos productivos a indígenas, Osorio Chong resaltó que al contar con su acta de nacimiento podrán acceder a los apoyos que otorga el gobierno de la República, como el de vivienda digna.

En la Arena Itson de ciudad Obregón, Sonora, el secretario de Gobernación dijo a los cerca de cuatro mil pobladores de las etnias cucapas, guarijios, kikapoos, mayos, papagos, pimas, seris y yakis presentes, que para poder alcanzar estas metas, se debe caminar y trabajar de la mano de las autoridades, para que los habitantes de las comunidades originarias visiten los módulos del Registro Civil, y con ello accedan a los programas gubernamentales.

Resaltó que la instrucción del Presidente de la República, es entregar más casas y proyectos productivos para los habitantes de los pueblos étnicos de este estado y de todo el país.

En su oportunidad, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aseguró que este programa del gobierno de la República hace historia, pues otorga justicia social a los indígenas, porque es prioridad proteger a quienes menos tienen y que más lo necesitan.

Asimismo, la mandataria estatal agradeció también la entrega de viviendas para la población, ya que permite que las personas tengan un espacio digno que habitar y pidió ampliar este programa a todo el estado para proteger a la población de las inclemencias del tiempo.

A su vez la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, agradeció la presencia de los pueblos mayos, yakis, guarijios y pino, a quienes les expresó que "este día habla de la importancia que representa para el presidente Enrique Peña Nieto trabajar con la población indígena, el compromiso que hizo a través del México Incluyente de ver por sus derechos, como es la entrega y reposición de sus actas de nacimiento redactadas en su lengua.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez