Nacional

Acta de nacimiento garantiza derecho de identidad: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación asistió al estado de Chiapas para acordar con el gobernador, Manuel Velasco, el derecho de identidad a través de las actas de nacimiento sobre todo en la población indígena. 
Susana Guzmán
27 enero 2016 17:42 Última actualización 27 enero 2016 17:42
Firma de acuerdos por el derecho a la identidad en Chiapas. (Tomada de Twitter @osoriochong)

Firma de acuerdos por el derecho a la identidad en Chiapas. (Tomada de Twitter @osoriochong)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay aproximadamente cuatro millones de personas que no tienen Acta de Nacimiento y el mayor problema existe en los pueblos indígenas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la firma del convenio para garantizar el derecho a la identidad que se realizó en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, Osorio Chong destacó que con este convenio “hoy damos un paso muy significativo, ese paso que para muchos, por muchos años no les importó, y que para el Presidente es un paso, el más importante, el darles identidad, el tener esta acta de nacimiento para ustedes, para sus hijos y para los que vienen, porque muchos cuando nacen, como el caso de muchos de ustedes, no se les registra”.

Señaló que desde 2014, se tomó una decisión en el Congreso federal, del derecho a la identidad y a tener un acta de nacimiento. Por eso, hoy “tenemos que hacer que allá en la comunidad más lejana, en esas comunidades donde no hay servicios, puedan lograr tener su acta de nacimiento”.

Indicó que el convenio es muestra de la voluntad del gobierno federal de abatir el rezago en este sector de la población e informó que con este acuerdo hoy cinco mil personas de 15 estados del país, recibieron su acta de nacimiento de manera gratuita.