Nacional

Acorralan a Javier Duarte

El gobierno de Javier Duarte en Veracruz ha recibido una serie de denuncias que responsabilizan al mandatario de actos de corrupción, desfalcos y otras inconformidades.
Iván Sánchez | corresponsal
23 julio 2016 11:40 Última actualización 23 julio 2016 11:40
Javier Duarte. (ilustración)

Las manifestaciones a lo largo y ancho de Veracruz se han hecho latentes ante la falta de pagos. (ilustración)

Veracruz, Ver.- Los últimos meses de gobierno de Javier Duarte de Ochoa han estado rodeados de denuncias, recomendaciones y demás acciones que responsabilizan al gobernador priísta veracruzano y a sus allegados de desfalcos y actos de corrupción.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el Organismo Público Local Electoral, entre otros, han interpuesto una serie de denuncias contra Duarte de Ochoa y otros funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito, desvíos de recursos y retención de los mismos.

Las manifestaciones a lo largo y ancho de Veracruz se han hecho latentes ante la falta de pagos y otras inconformidades que el gobierno ha sido incapaz de resolver.         

FUNCIONARIOS DUALISTAS BUSCAN AMPARO

Algunos exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa han tramitado amparos ante las autoridades correspondientes para evitar ser detenidos por cualquier autoridad estatal o federal.

Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de trabajo y exfuncionario de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos y Salvador Manzur Díaz actual delegado de Banobras y extitular de Sefiplan, son quienes han recurrido a dicha figura jurídica después de ser mencionados en las 48 denuncias realizadas por Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República.

Hace algunas semanas algunos funcionarios estatales desfilaron por la delegación de la PGR en Veracruz ante la emisión de citatorios para declarar, sin embargo ninguno de los anteriormente mencionados se presentó.

La notificación de los amparos fue publicada en la pagina de la Dirección General de Estadística Judicial bajo los números de expediente 732/2016, 735/2016, 737/2016, sin embargo a las pocas horas desaparecieron del portal oficial sin ninguna explicación.

A pesar de ello aun es posible acceder a dichos expediente por medio de otros portales de materia jurídica y en los cuales se indica que se les realizaron medidas de aseguramiento (fianza) de cuatro mil pesos a cada uno de ellos.

Manzur Díaz también fue alcalde de Boca del Río y es recordado entre los veracruzanos por haber sido exhibido en algunas grabaciones en las que se le escucha decir que las personas de la tercera edad “son oro molido” para las elecciones al condicionar programas sociales.

Deantes Ramos fue separado de su cargo en la SEFIPLAN entre filtraciones de presuntas propiedades millonarias en uno de los fraccionamientos más exclusivos del estado ademas de que presuntamente se dijo había traicionado la confianza del gobernador Duarte de Ochoa.

Por su parte Carlos Aguirre Morales renunció a su puesto ante los señalamientos de la Contraloría General del Estado y fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante tres años.

DENUNCIAS CONTRA DUARTE

El gobierno de Duarte ha sido bombardeado con una serie de denuncias penales debido a diferentes reclamos por falta de pagos, por enriquecimiento ilícito y hasta por violaciones a los derechos humanos.

La más reciente acción legal emprendida en contra del poder ejecutivo veracruzano fue iniciada por el Organismo Público Local Electoral al cual la Secretaría de Finanzas y Planeación adeuda un monto de 178 millones 247 mil pesos.

De acuerdo con el consejero presidente del organismo, Alejandro Bonilla, los adeudos se arrastran desde el año 2013 y violan la autonomía financiera del organismo por lo que además de la denuncia también interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recientemente 10 alcaldes de extracción panista y perredista interpusieron una serie de demandas ante la PGR contra Javier Duarte de Ochoa y algunos de sus colaboradores por la retención ilegal de partidas presupuestales federales.

Asimismo el gobernador electo y adversario político de Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares ha presentado diversas denuncias contra el priísta por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

Yunes Linares asegura que Javier Duarte de Ochoa acumula más de 22 denuncias en su contra debido a los millones de pesos que, según el, han robado de los fondos de salud, educación y seguridad entre otros.

Ademas han sido múltiples las compras empresariales que han amenazado con proceder de la misma manera debido a la falta de pagos por obras o prestaciones de servicios al gobierno estatal.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación por el retraso injustificado en el pago de las pensiones de 707 derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado.

Según el documento, el gobierno estatal ha violentado los derechos a la seguridad social y a la protección de las personas adultas mayores por lo que en menos de 15 debe tomar acciones que den solución a dicha problemática.

EL PRI LE DA LA ESPALDA A DUARTE

El Partido Revolucionario Institucional, al cual pertenece el gobernador, también parece haberle dado la espalda, distintos integrantes del tricolor han pedido su salida del PRI o que deje el cargo que actualmente ostenta.

El consejero nacional priista, Armando Barajas Ruiz, pidió a su partido iniciar un "procedimiento sancionador" con la intención de expulsar a Javier Duarte del PRI.

Asimismo quien fuera abanderado tricolor en las pasadas elecciones Héctor Yunes Landa hizo público su deseo de que Duarte de Ochoa se separara del cargo y se nombrara un gobernador interino para realizar el proceso de entrega-recepción con el próximo gobierno de alternancia política.

“Solicito al titular del poder ejecutivo de Veracruz, a Javier Duarte de Ochoa, solicite licencia de manera definitiva al cargo del Gobernador del Estado” declaró el pasado 11 de julio.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO