Nacional

Aciel Sibaja, traía mochila con efectivo y su escuela... ni agua tenía

El secretario de Finanzas de la Sección 22, originario de Jalapa del Márquez, es conocido entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  por sus excesos.
Mariana León
14 abril 2016 23:22 Última actualización 15 abril 2016 4:55
Aciel Sibaja, integrante de la CNTE. (Cuartoscuro)

Aciel Sibaja, integrante de la CNTE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mochila siempre llena de dinero y dispuesto a pagar es lo que identificaba a Aciel Sibaja.

El secretario de Finanzas de la Sección 22, originario de Jalapa del Márquez, es conocido entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sus excesos.

Algunos de ellos se hicieron públicos en julio del año pasado, cuando se filtró una conversación telefónica del secretario general, Rubén Núñez, donde pide mujeres a su habitación –después de una marcha en la Ciudad de México– y dice que, como siempre, “Aciel paga”.

En la nómina oficial, Sibaja Mendoza es profesor de primaria en el municipio de Santiago Suchilquitongo. La escuela “José María Morelos” no tiene agua potable, pero el profesor Aciel recibe casi 89 mil pesos por su tarea docente. En un plantel donde sólo hay 200 alumnos y 13 profesores.

No es su único salario, también tiene una plaza en la Sección 22 como comisionado sindical por 53 mil pesos trimestrales.

Su centro de operaciones, dicen en la CNTE, es el “Museo de la Botana”, donde pasaba los fines de semana arreglando problemas e invitando a todos.

Porque el dinero no era problema hasta julio pasado, ya que administraba las cuentas bancarias de las aportaciones de los profesores. Después, el Estado congeló esas cuentas.

Se le vincula con el llamado “bloque democrático” de la Coordinadora.

Entre los profesores, se dice que la aspiración de Sibaja no es sólo ser maestro, sino que buscaba también un cargo de elección popular.