Nacional

Aceptan "tribus" del PRD crear frente opositor sin condiciones

Luego del anuncio de Andrés Manuel López Obrador, en una eventual alianza con el PRD para el 2018, subrayaron que "dividir el voto opositor es facilitar la permanencia del PRI en los gobiernos estatales.
Víctor Chávez
14 julio 2016 20:29 Última actualización 14 julio 2016 20:29
Mitin PRD en la delegación Álvaro Obregón. (Tomada de @PRD_DF)

Mitin PRD en la delegación Álvaro Obregón. (Tomada de @PRD_DF)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un pronunciamiento público común, líderes de las corrientes Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y los Galileos se manifestaron a favor de la construcción de "amplios frentes opositores", que presenten programas de gobierno "acordados conjuntamente y con candidatos reconocidos por la ciudadanía, que encabecen gobiernos de coalición, sin anteponer condiciones que mermen su éxito electoral y de gestión de gobierno".

Luego del anuncio de Andrés Manuel López Obrador, en una eventual alianza con el PRD para el 2018, subrayaron que "dividir el voto opositor es facilitar la permanencia del PRI en los gobiernos estatales. Priorizar el interés partidario de cada partido sobre el reclamo ciudadano es evitar la alternancia en las entidades federativas".

Por ello conminaron a la militancia a que "la definición más importante que deberá aprobar el pleno del Consejo Nacional es el de su línea política para el próximo proceso", y que "ésta debe reflejar el sentir expresado recientemente, concitando las más amplias confluencias políticas y ciudadanas en las elecciones de 2017".

"El PRD debe escuchar la exigencia de la gente para sustituir gobiernos autoritarios y corruptos por gobiernos con un claro programa democrático y un compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población", añadieron.

Firmado por Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva y Carlos Navarrete Ruíz, de Nueva Izquierda; Jorge Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya, de la iniciativa Galileos; y por Vladimir Aguilar y Eloy Vázquez, de Foro Nuevo Sol, el documento se refiere también a las diferencias que mantienen para la elección de su nuevo presidente, y sostiene que "el PRD tiene dirigentes con trayectoria, capacidad y experiencia que pueden ocupar la presidencia del partido".

Subraya que "si acordamos una línea política, el nombre del dirigente es complementario y podremos acordarlo en el seno del Consejo Nacional".

"Cerca de 4 millones y medio de electores que han ratificado su voto por el PRD deben recibir el mensaje de que el partido que respaldan tiene capacidad para nombrar a sus dirigentes, acordar sus políticas y seguir siendo una esperanza para la transformación de México".

Recuerda que "en las últimas semanas se ha llevado a cabo un intenso intercambio de puntos de vista y valoraciones en las diversas instancias del partido con una preocupación común: iniciar una nueva etapa partidaria con una dirigencia que fortalezca la propuesta del PRD frente a la sociedad y que prepare nuestra participación en las elecciones en cuatro estados de la república en 2017".

"En ciertos momentos la discusión pública se ha concentrado sólo en el nombre de quien debiera ocupar la presidencia y se han mencionado nombres de destacados y destacadas dirigentes como opciones viables para ser valorados en el Consejo Nacional".