Aceleran diputados dictamen para eliminar el fuero de todo servidor público
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aceleran diputados dictamen para eliminar el fuero de todo servidor público

COMPARTIR

···

Aceleran diputados dictamen para eliminar el fuero de todo servidor público

El panista Marko Cortés expresó con el fuero no habrá inmunidad procesal ni para Presidente de la República, un Secretario de Estado, un Ministro de la Corte y para un legislador federal.

Víctor Chávez
05/04/2018

Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron, por unanimidad, analizar todas las iniciativas que se tienen en la mesa para la desaparición del fuero constitucional, desde el Presidente de la República hasta todos los funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el panista Marko Cortés, quien explicó que se instruyó este mismo jueves a la Comisión de Puntos Constitucionales a que, en estos últimos 25 días que le quedan al periodo ordinario de sesiones –que concluye el 30 de abril- a que dictamine las propuestas existentes y se busque el consenso de todos los partidos.

Cortés Mendoza precisó que el acuerdo de los jefes parlamentarios consiste en que la reforma se rija bajo la siguiente lógica:

“Los que sean funcionarios públicos y presenten algún cargo o algún señalamiento podrán seguir en su encargo, pero deberán ser juzgados y en el momento que un juez confirme con una sentencia su culpabilidad, entonces en ese momento se separarían del cargo; esto con la lógica entonces de que partamos del principio constitucional de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, afirmó.

El también coordinador de los diputados del PAN expresó que “así ya no habría la inmunidad procesal para el Presidente de la República, un Secretario de Estado, un Ministro de la Corte y para un legislador federal”.

Añadió que confía que en lo que resta del actual período ordinario de sesiones “se honren los acuerdos hechos en público y privado por parte de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, y lograr la aprobación del tema, no sólo en la Comisión de Puntos Constitucionales, sino en el Pleno y poder ser enviada al Senado de la República”.