Nacional

Acciones de la PGR contra Veracruz y Quintana Roo, cortina de humo: PRD 

Beatriz Mojica dijo que “la inconstitucionalidad que presentó la PGR es una medida insuficiente, que desconoce la ruta jurídica que han seguido los legisladores del PRI en estos estados, pero que se queda corta en ese sentido”.
Héctor Gutiérrez
12 julio 2016 12:3 Última actualización 12 julio 2016 12:4
Beatriz Mojica, candidata del PRD al gobierno de Guerrero. (Cuartoscuro)

Beatriz Mojica, candidata del PRD al gobierno de Guerrero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Mojica, secretaria general del PRD en funciones de presidenta, aseguró que la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR en contra de los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo es una cortina de humo.

“Hay que tener claro que esta acción de inconstitucionalidad es derivada de la presión que hemos ejercido los partidos políticos, porque bueno, pasaron las leyes y nadie hizo comentario alguno; sin embargo, lo que veo es que es una cortina de humo en términos de que, por un lado, esta acción de inconstitucionalidad tiene un proceso muy largo que seguir, pero por otro, hoy están agendadas otras reformas en la Cámara de Diputados de Veracruz, como la basificación de más de 24 mil personas, lo que prácticamente paralizaría la acción del gobierno entrante”, dijo.

Más aún, la dirigente perredista sostuvo que “por otro lado está la creación de un fondo del 3 por ciento al hospedaje que existe en Veracruz, pero que será etiquetado para pagar deudas del gobierno, un listado de empresas que nadie conoce, más que Duarte, y que también implica seguir haciendo boquetes a las finanzas al gobierno de Veracruz”.

Así, Mojica Morga insistió en que “la inconstitucionalidad que presentó la PGR es una medida insuficiente, que desconoce la ruta jurídica que han seguido los legisladores del PRI en estos estados, pero que se queda corta en ese sentido”.

De esta forma exigió la separación del gobernador, “porque faltan cinco mese para que termine su gestión y tome posesión el gobernador electo y, si en un mes se atrevió a hacer todas estas barbaridades, en cinco meses no sabemos qué pueda seguir haciendo”.

La dirigente perredista también hizo un llamado al presidente de la república para que valore ya la separación de del gobernador “para darle paso al proceso democrático en Veracruz y también llamar a los legisladores priistas para que se proceda al juicio político, pues existen todos los elementos jurídicos para hacerlo, pero ellos lo tienen detenido y no quieren atreverse a esto”.

A pregunta expresa sobre si el PRD estaría dispuesto a someter a una investigación al exgobernador guerrerense Ángel Aguirre, quien, sin licitación alguna repartió obras públicas a sus familiares y amigos, Mojica respondió que eso ya está en manos de la PGR.

“En el caso de Guerrero, hace más de un año que Ángel Aguirre no pertenece a las filas del PRD, y nuestro partido puso a disposición cualquier asunto para que sea investigado, entonces yo le diría a Carolina Monroy que hable con las autoridades federales, ahí están los casos que tienen que ser revisados y nosotros nunca hemos tenido ningún impedimento al respecto”.

Finalmente señaló que “en el PRD tenemos toda la calidad moral para decir que, efectivamente, esto que está pasando en Veracruz y en Quintana Roo es una aberración. Hay que saber ganar, pero también hay que saber perder y ningún gobierno del PRD ha hecho estas barbaridades cuando hemos dejado de ser gobierno y los casos más recientes son el de Guerrero el año pasado y en Oaxaca, donde en todo este tránsito no ha habido ningún problema. Me parece que meter otros elementos para esconder la corrupción me parece muy desagradable”.

Todas las notas NACIONAL
INE ajusta multas a partidos por campañas; ascienden a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'