Nacional

Acción/2015 llaman a gobierno a atacar problemas de inequidad

Las organizaciones se unieron al proyecto Acción/2015 para coordinar los esfuerzos que permitan acordar una agenda de crecimiento para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.
Miriam de Regil
14 mayo 2015 13:26 Última actualización 14 mayo 2015 13:27
El Auditorio Nacional abrió sus puertas a miles de campesinos. (Cuartoscuro/Archivo)

Movimientos políticos

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la crisis de derechos humanos que se vive en México, más de 45 organizaciones de la sociedad civil se unen al proyecto mundial Acción/2015 y hacen llamado al Estado a dar paso a políticas públicas que ataquen los problemas de inequidad.

También pide mantener los más altos estándares de derechos humanos en las negociación internacional que este año se desarrollan, tal es el caso de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

La agenda de desarrollo sostenible representa una oportunidad histórica para el diseño e implementación de programas y políticas públicas incluye tes, trasparentes y con enfoque de derechos humanos, aseguró Lorena Vázquez de CEO The Hunger Project México.

Por ello, Acción/2015 es un movimiento ciudadano global que coordina esfuerzos entre diferentes sectores de la sociedad civil con la demanda de acordar una agenda de crecimiento post 2015 que sea ambiciosa y transformadora para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.

"México tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con el desarrollo humano y la reducción de las desigualdades sociales", explicó Vázquez y destacó que este 2015 es decisivo en lo que respecta estas acciones, ya que se llevarán a cabo dos cumbres importantes de Naciones Unidas, en las que participa el país: Los ODM 2015-2030 y la reunión global de Cambio Climático.

"En ellas se realizarán acuerdos que beneficien a la sociedad y es importante que éstos se realicen colocando a los derechos humanos en el centro del debate. Adicionalmente en el caso de nuestra nación, se le solicita al gobierno que se enfoque en acuerdos que permitan reducir los altos niveles de inequidad que imperan".

Por otro lado, las organizaciones pidieron a la ciudadanía que también participe en este movimiento, pues sólo así se podrán conseguir y acelerar los cambios, destacó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

"Como coalición también solicitamos la creación de mecanismos para que la ciudadanía participe en todas las fases, particularmente en la formulación de planes, políticas y presupuestos públicos para así avanzar en el cumplimiento de los nuevos ODM".

Las organizaciones que conforman el movimiento Acción/2015, el cual lleva trabajando ya diversos meses, pese a que hoy se dio a conocer públicamente, "dará especial atención a los compromisos adquiridos y a la debida implantación de cada uno de ellos tanto a nivel federal como estatal".

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN