Nacional

Acción/2015 llaman a gobierno a atacar problemas de inequidad

Las organizaciones se unieron al proyecto Acción/2015 para coordinar los esfuerzos que permitan acordar una agenda de crecimiento para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.
Miriam de Regil
14 mayo 2015 13:26 Última actualización 14 mayo 2015 13:27
El Auditorio Nacional abrió sus puertas a miles de campesinos. (Cuartoscuro/Archivo)

Movimientos políticos

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la crisis de derechos humanos que se vive en México, más de 45 organizaciones de la sociedad civil se unen al proyecto mundial Acción/2015 y hacen llamado al Estado a dar paso a políticas públicas que ataquen los problemas de inequidad.

También pide mantener los más altos estándares de derechos humanos en las negociación internacional que este año se desarrollan, tal es el caso de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

La agenda de desarrollo sostenible representa una oportunidad histórica para el diseño e implementación de programas y políticas públicas incluye tes, trasparentes y con enfoque de derechos humanos, aseguró Lorena Vázquez de CEO The Hunger Project México.

Por ello, Acción/2015 es un movimiento ciudadano global que coordina esfuerzos entre diferentes sectores de la sociedad civil con la demanda de acordar una agenda de crecimiento post 2015 que sea ambiciosa y transformadora para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.

"México tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con el desarrollo humano y la reducción de las desigualdades sociales", explicó Vázquez y destacó que este 2015 es decisivo en lo que respecta estas acciones, ya que se llevarán a cabo dos cumbres importantes de Naciones Unidas, en las que participa el país: Los ODM 2015-2030 y la reunión global de Cambio Climático.

"En ellas se realizarán acuerdos que beneficien a la sociedad y es importante que éstos se realicen colocando a los derechos humanos en el centro del debate. Adicionalmente en el caso de nuestra nación, se le solicita al gobierno que se enfoque en acuerdos que permitan reducir los altos niveles de inequidad que imperan".

Por otro lado, las organizaciones pidieron a la ciudadanía que también participe en este movimiento, pues sólo así se podrán conseguir y acelerar los cambios, destacó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

"Como coalición también solicitamos la creación de mecanismos para que la ciudadanía participe en todas las fases, particularmente en la formulación de planes, políticas y presupuestos públicos para así avanzar en el cumplimiento de los nuevos ODM".

Las organizaciones que conforman el movimiento Acción/2015, el cual lleva trabajando ya diversos meses, pese a que hoy se dio a conocer públicamente, "dará especial atención a los compromisos adquiridos y a la debida implantación de cada uno de ellos tanto a nivel federal como estatal".

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC