Nacional

Acción/2015 llaman a gobierno a atacar problemas de inequidad

Las organizaciones se unieron al proyecto Acción/2015 para coordinar los esfuerzos que permitan acordar una agenda de crecimiento para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.
Miriam de Regil
14 mayo 2015 13:26 Última actualización 14 mayo 2015 13:27
El Auditorio Nacional abrió sus puertas a miles de campesinos. (Cuartoscuro/Archivo)

Movimientos políticos

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la crisis de derechos humanos que se vive en México, más de 45 organizaciones de la sociedad civil se unen al proyecto mundial Acción/2015 y hacen llamado al Estado a dar paso a políticas públicas que ataquen los problemas de inequidad.

También pide mantener los más altos estándares de derechos humanos en las negociación internacional que este año se desarrollan, tal es el caso de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

La agenda de desarrollo sostenible representa una oportunidad histórica para el diseño e implementación de programas y políticas públicas incluye tes, trasparentes y con enfoque de derechos humanos, aseguró Lorena Vázquez de CEO The Hunger Project México.

Por ello, Acción/2015 es un movimiento ciudadano global que coordina esfuerzos entre diferentes sectores de la sociedad civil con la demanda de acordar una agenda de crecimiento post 2015 que sea ambiciosa y transformadora para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.

"México tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con el desarrollo humano y la reducción de las desigualdades sociales", explicó Vázquez y destacó que este 2015 es decisivo en lo que respecta estas acciones, ya que se llevarán a cabo dos cumbres importantes de Naciones Unidas, en las que participa el país: Los ODM 2015-2030 y la reunión global de Cambio Climático.

"En ellas se realizarán acuerdos que beneficien a la sociedad y es importante que éstos se realicen colocando a los derechos humanos en el centro del debate. Adicionalmente en el caso de nuestra nación, se le solicita al gobierno que se enfoque en acuerdos que permitan reducir los altos niveles de inequidad que imperan".

Por otro lado, las organizaciones pidieron a la ciudadanía que también participe en este movimiento, pues sólo así se podrán conseguir y acelerar los cambios, destacó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

"Como coalición también solicitamos la creación de mecanismos para que la ciudadanía participe en todas las fases, particularmente en la formulación de planes, políticas y presupuestos públicos para así avanzar en el cumplimiento de los nuevos ODM".

Las organizaciones que conforman el movimiento Acción/2015, el cual lleva trabajando ya diversos meses, pese a que hoy se dio a conocer públicamente, "dará especial atención a los compromisos adquiridos y a la debida implantación de cada uno de ellos tanto a nivel federal como estatal".

Todas las notas NACIONAL
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Corte de apelaciones de Florencia delibera extradición de Yarrington
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Hay reportes de más de 2 mil 400 inmuebles dañados: Mancera
Turistas en zonas afectadas recibirán apoyo: CPTM
Senado y diputados crearán fondo de 50 mdp para reconstrucción tras sismo