Nacional

Acción/2015 llaman a gobierno a atacar problemas de inequidad

Las organizaciones se unieron al proyecto Acción/2015 para coordinar los esfuerzos que permitan acordar una agenda de crecimiento para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.
Miriam de Regil
14 mayo 2015 13:26 Última actualización 14 mayo 2015 13:27
El Auditorio Nacional abrió sus puertas a miles de campesinos. (Cuartoscuro/Archivo)

Movimientos políticos

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la crisis de derechos humanos que se vive en México, más de 45 organizaciones de la sociedad civil se unen al proyecto mundial Acción/2015 y hacen llamado al Estado a dar paso a políticas públicas que ataquen los problemas de inequidad.

También pide mantener los más altos estándares de derechos humanos en las negociación internacional que este año se desarrollan, tal es el caso de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

La agenda de desarrollo sostenible representa una oportunidad histórica para el diseño e implementación de programas y políticas públicas incluye tes, trasparentes y con enfoque de derechos humanos, aseguró Lorena Vázquez de CEO The Hunger Project México.

Por ello, Acción/2015 es un movimiento ciudadano global que coordina esfuerzos entre diferentes sectores de la sociedad civil con la demanda de acordar una agenda de crecimiento post 2015 que sea ambiciosa y transformadora para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.

"México tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con el desarrollo humano y la reducción de las desigualdades sociales", explicó Vázquez y destacó que este 2015 es decisivo en lo que respecta estas acciones, ya que se llevarán a cabo dos cumbres importantes de Naciones Unidas, en las que participa el país: Los ODM 2015-2030 y la reunión global de Cambio Climático.

"En ellas se realizarán acuerdos que beneficien a la sociedad y es importante que éstos se realicen colocando a los derechos humanos en el centro del debate. Adicionalmente en el caso de nuestra nación, se le solicita al gobierno que se enfoque en acuerdos que permitan reducir los altos niveles de inequidad que imperan".

Por otro lado, las organizaciones pidieron a la ciudadanía que también participe en este movimiento, pues sólo así se podrán conseguir y acelerar los cambios, destacó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

"Como coalición también solicitamos la creación de mecanismos para que la ciudadanía participe en todas las fases, particularmente en la formulación de planes, políticas y presupuestos públicos para así avanzar en el cumplimiento de los nuevos ODM".

Las organizaciones que conforman el movimiento Acción/2015, el cual lleva trabajando ya diversos meses, pese a que hoy se dio a conocer públicamente, "dará especial atención a los compromisos adquiridos y a la debida implantación de cada uno de ellos tanto a nivel federal como estatal".

Todas las notas NACIONAL
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'