Nacional

Acción/2015 llaman a gobierno a atacar problemas de inequidad

Las organizaciones se unieron al proyecto Acción/2015 para coordinar los esfuerzos que permitan acordar una agenda de crecimiento para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.
Miriam de Regil
14 mayo 2015 13:26 Última actualización 14 mayo 2015 13:27
El Auditorio Nacional abrió sus puertas a miles de campesinos. (Cuartoscuro/Archivo)

Movimientos políticos

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la crisis de derechos humanos que se vive en México, más de 45 organizaciones de la sociedad civil se unen al proyecto mundial Acción/2015 y hacen llamado al Estado a dar paso a políticas públicas que ataquen los problemas de inequidad.

También pide mantener los más altos estándares de derechos humanos en las negociación internacional que este año se desarrollan, tal es el caso de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

La agenda de desarrollo sostenible representa una oportunidad histórica para el diseño e implementación de programas y políticas públicas incluye tes, trasparentes y con enfoque de derechos humanos, aseguró Lorena Vázquez de CEO The Hunger Project México.

Por ello, Acción/2015 es un movimiento ciudadano global que coordina esfuerzos entre diferentes sectores de la sociedad civil con la demanda de acordar una agenda de crecimiento post 2015 que sea ambiciosa y transformadora para disminuir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades a través de mecanismos efectivos de participación y transparencia.

"México tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con el desarrollo humano y la reducción de las desigualdades sociales", explicó Vázquez y destacó que este 2015 es decisivo en lo que respecta estas acciones, ya que se llevarán a cabo dos cumbres importantes de Naciones Unidas, en las que participa el país: Los ODM 2015-2030 y la reunión global de Cambio Climático.

"En ellas se realizarán acuerdos que beneficien a la sociedad y es importante que éstos se realicen colocando a los derechos humanos en el centro del debate. Adicionalmente en el caso de nuestra nación, se le solicita al gobierno que se enfoque en acuerdos que permitan reducir los altos niveles de inequidad que imperan".

Por otro lado, las organizaciones pidieron a la ciudadanía que también participe en este movimiento, pues sólo así se podrán conseguir y acelerar los cambios, destacó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

"Como coalición también solicitamos la creación de mecanismos para que la ciudadanía participe en todas las fases, particularmente en la formulación de planes, políticas y presupuestos públicos para así avanzar en el cumplimiento de los nuevos ODM".

Las organizaciones que conforman el movimiento Acción/2015, el cual lleva trabajando ya diversos meses, pese a que hoy se dio a conocer públicamente, "dará especial atención a los compromisos adquiridos y a la debida implantación de cada uno de ellos tanto a nivel federal como estatal".

Todas las notas NACIONAL
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Sign up for free