Nacional

Acapulco solicitará declaratoria de emergencia por mar de fondo

Autoridades comentaron que durante la semana al menos cinco hoteles y decenas de restaurantes ubicados entre las playas Icacos y Papagayo, sufrieron afectaciones que aún no se han terminado de cuantificar.
Corresponsal Enrique Villagómez
30 junio 2016 19:45 Última actualización 30 junio 2016 19:45

ACAPULCO.- El alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, informó que solicitará a la federación la declaratoria de emergencia para este municipio, por las afectaciones que sufrieron más de cien negocios por las marejadas que ocasionó el fenómeno natural Mar de Fondo.

En entrevista, el edil detalló que durante la semana al menos cinco hoteles y decenas de restaurantes ubicados entre las playas Icacos y Papagayo, sufrieron afectaciones que aún no se han terminado de cuantificar, debido a que la presencia del Mar de Fondo aún continúa presentándose en diversos puntos de la zona costera de Acapulco.

"Estamos apoyando con carretillas, maquinaria pesada y personal operativo a los prestadores de servicios turísticos, para que puedan rehabilitar sus negocios lo más pronto posible. Sin embargo, nos enfrentamos al problema de que el Mar de Fondo continua y eso está impidiendo que se pueda brindar la ayuda".

Durante el pasado fin de semana, las marejadas ocasionadas por el Mar de Fondo, provocaron el deceso de 4 personas por sumersión, al ser arrastradas por las olas, mientras que otras 14 personas lograron salvarse como le sucedió a una familia de 10 turistas procedentes del Estado de México, quienes estuvieron a punto de morir ahogados en la bahía de Puerto Márquez, pero lograron ser rescatados por los salvavidas.

"Tenemos afectaciones en más de 100 negocios y por eso vamos a solicitar que se liberen recursos extraordinarios del FONDEN, o que la federación nos apoye con otro tipo de apoyos para empleo temporal y ayudar a todos los prestadores de servicios turísticos que fueron afectados".

El alcalde aseguró que, a pesar de estas afectaciones, Acapulco estará listo para la temporada vacacional de verano que arranca oficialmente en una semana, y donde se espera recibir alrededor de 600 mil turistas y captar una derrama económica superior a los dos mil 500 millones de pesos.