Nacional

Acapulco siente los efectos de 'Max'

Los efectos del meteoro comenzaron a sentirse desde las primeras horas de la tarde de este jueves previo a la llegada de 'Max', que impactó en la localidad de Pico del Monte.
Enrique Villagómez | Corresponsal
14 septiembre 2017 14:3 Última actualización 14 septiembre 2017 19:26
Max Acapulco

Autoridades reportaron la caída de por lo menos diez anuncios espectaculares y unos 30 árboles en diferentes zonas del puerto. (Especial)

ACAPULCO.- Acapulco registra este jueves los embates del huracán 'Max', que al mediodía se localizaba a 65 kilómetros al sur del puerto, provocando intensas lluvias y fuertes rachas de viento que superan los 100 kilómetros por hora.

La zona turística luce prácticamente vacía debido a que muchos comercios no abrieron sus puertas, mientras que otros cerraron de última hora por la falta de energía eléctrica, teléfono e internet para realizar sus actividades.

La Secretaria de Educación Guerrero (SEG) dijo que evalúa la posibilidad de mantener la suspensión de clases para este viernes en los municipios costeros del estado, incluyendo Acapulco; también 
​reportó algunas afectaciones menores en varias escuelas por el reblandecimiento de bardas perimetrales, pero sin mayores consecuencias.

1
  

  

Max Acapulco

Hasta el mediodía de este jueves, el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez mantenía normales sus operaciones en el aterrizaje y despegue de aeronaves, aunque a través de redes sociales pidió a la población mantenerse alerta sobre la posibilidad de cancelar vuelos ante el impacto de Max.

Sin embargo, más tarde se anunciaron las primeras cancelaciones de vuelos hacia y desde Acapulco por parte de Interjet. Otras aerolíneas no han anunciado cancelaciones hasta el momento

La coordinación regional de Capitanía de Puertos ordenó mantener cerrados a la navegación menor, la bahía de Acapulco y Puerto Márquez, así como el puerto Vicente Guerrero que se localiza en la Costa Grande del estado.

También dispuso la suspensión de todas las actividades recreativas y deportivas tanto en la bahía, como en la zona de playa, además de instalaron banderas rojas de alerta para evitar que la gente se introduzca a nadar en el mar.

1
  

COSTA CHICA REGISTRA PRIMERAS AFECTACIONES

En el municipio de Cuautepec se desbordo el río La Bocanita y su corriente provocó que colapsara el puente vehicular La Hamaca, por lo cual quedaron incomunicadas al menos 10 comunidades rurales de ese municipio.

Autoridades de Protección Civil detallaron que los poblados afectados son: Bocachahue, Atrixco, El Llano, Cañada del Arroz, Marimar, Paso Salinas, El Coquillo, Llano Grande, El Maguey y La Ceiba.

Max Acapulco

En el municipio de Ometepec se reportó el desbordamiento del río Tecualuya, que afectó unas 35 viviendas por las inundaciones que también alcanzaron siembras de maíz y pastizales, además de que la corriente arrastró varias cabezas de ganado.

En el municipio de Marquelia, decenas de restaurantes que se localizan sobre franja de arena en las playas La Bocana, Barra de Tecoanapa y Playa Tortuga, reportaron pérdidas de palapas y mobiliario de playa por el impacto del alto oleaje.

Se estima que el meteoro impacte tierra alrededor de las 19:00 horas cerca de la comunidad La Pesquería que se localiza en el municipio de San Marcos, a menos de 100 kilómetros del puerto de Acapulco.

A pesar de la intensidad del fenómeno natural, las autoridades reportaron saldo blanco durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezo el gobernador Héctor Astudillo.

Ahí se informó sobre la caída de por lo menos diez anuncios espectaculares y unos 30 árboles en diferentes zonas del puerto que ocasionaron daños materiales a seis vehículos que se encontraban estacionados.

“No, no es un fenómeno con la magnitud de Ingrid y Manuel, creo que hay que ubicarlo, de ninguna manera es parecido, pero más vale prevenir cualquier circunstancia, la fecha es muy significativa, exactamente hace 4 años, este día, estaba descargando Ingrid y Manuel sobre Guerrero y que provocó una de las afectaciones históricas más fuertes sobre nuestro territorio y más vale prevenir”, indicó el mandatario.

MEJOR CLIMA EL FIN DE SEMANA

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climatológicas mejorarán para el sábado, tras el paso del huracán Max.

De hecho no hay pronóstico de lluvia para sábado y domingo, a pesar de que habrá cielo parcialmente nublado.