Nacional

Acapulco se convierte en la sexta entidad del país en firmar la Ley 3de3

Acapulco firmó la iniciativa ciudadana 3de3, con lo que los funcionarios de esta entidad estarán obligados a publicar sus declaraciones patrimoniales, conflicto de intereses e impuestos.
Enrique Villagómez | Corresponsal
29 julio 2016 19:31 Última actualización 29 julio 2016 19:31
Firma de Ley 3x3 en Acapulco

Firma de Ley 3x3 en Acapulco. (Cortesía)

Acapulco Gro; a 29 de Julio del 2016.- Acapulco se convirtió en el primer municipio de Guerrero y sexto del país en firmar la iniciativa ciudadana 3de3, con lo cual sus funcionarios tendrán que hacer públicas sus declaraciones patrimonial, conflicto de intereses e impuestos, lo que permitirá a este destino de playa ubicarse a la vanguardia en materia de transparencia dentro de este tipo de acciones.

Acompañado por funcionarios de su gabinete, regidores, diputados federales y locales así como dirigentes de cámaras empresariales, el alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre, aseguro que con la firma de esta iniciativa ciudadana 3 de 3, “se da un paso importante en la política anticorrupción que debe existir en todo el país, para que la transparencia sea un eje rector del gobierno y no un simple discurso hueco y falso”.

“Al firmar este compromiso 3 de 3, nos estamos sumando a la estrategia nacional anticorrupción, que seguro estoy será parte medular para disminuir las causas que generan la violencia y la delincuencia en el país. Seguro estoy que pegarle a la corrupción es mermar estas causas y es avanzar hacia el futuro”, agregó Velázquez. 


Sostuvo que su gobierno será enérgico en el combate a la corrupción, por lo que pidió a su gabinete de trabajo que coadyuven en conducir la presente administración con ética, valores y responsabilidad.

Tras firmar la iniciativa, el alcalde instruyó al contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca, para que sigan los protocolos del Colectivo Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad, con el objeto de que las declaraciones de 3 de 3, tanto de él como de los funcionarios del gabinete municipal se publiquen en la plataforma nacional a la mayor brevedad.

“Realizo esta firma porque aquí no hay tapujos, no hay ambigüedades, porque no podemos hoy dejar de dar confianza a la sociedad y menos en los momentos complicados que vive nuestra entidad federativa. Hoy firmo esta iniciativa 3 de 3 para transparentar mi patrimonio, el patrimonio de mi familia, lo firmo junto con mi esposa”.

También, afirmó que en 10 meses el Ayuntamiento de Acapulco ha avanzado en el tema de la auditoria, indicando que Transparencia Mexicana otorgó una calificación de 70 puntos, colocando al puerto como el municipio más transparente de Guerrero.

El contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca, explicó que dentro del eje rector de combate a la corrupción y rendición de cuentas que contiene el Plan Municipal de Desarrollo, se da un paso importante en el concepto de transparencia.

El funcionario detalló que en el municipio un total de mil 189 servidores públicos han rendido su declaración patrimonial por actualización en el 2016, además de que se han iniciado 55 procedimientos de responsabilidad por el incumplimiento de esta obligación, además de que se realizará una auditoria para poder certificar al municipio en la nueva norma ISO 9001-2015, con lo que Acapulco se convertirá en el primer municipio de todo el país en lograr la transición hacia esa norma.

Todas las notas NACIONAL
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco