Nacional

Acapulco se convierte en la sexta entidad del país en firmar la Ley 3de3

Acapulco firmó la iniciativa ciudadana 3de3, con lo que los funcionarios de esta entidad estarán obligados a publicar sus declaraciones patrimoniales, conflicto de intereses e impuestos.
Enrique Villagómez | Corresponsal
29 julio 2016 19:31 Última actualización 29 julio 2016 19:31
Firma de Ley 3x3 en Acapulco

Firma de Ley 3x3 en Acapulco. (Cortesía)

Acapulco Gro; a 29 de Julio del 2016.- Acapulco se convirtió en el primer municipio de Guerrero y sexto del país en firmar la iniciativa ciudadana 3de3, con lo cual sus funcionarios tendrán que hacer públicas sus declaraciones patrimonial, conflicto de intereses e impuestos, lo que permitirá a este destino de playa ubicarse a la vanguardia en materia de transparencia dentro de este tipo de acciones.

Acompañado por funcionarios de su gabinete, regidores, diputados federales y locales así como dirigentes de cámaras empresariales, el alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre, aseguro que con la firma de esta iniciativa ciudadana 3 de 3, “se da un paso importante en la política anticorrupción que debe existir en todo el país, para que la transparencia sea un eje rector del gobierno y no un simple discurso hueco y falso”.

“Al firmar este compromiso 3 de 3, nos estamos sumando a la estrategia nacional anticorrupción, que seguro estoy será parte medular para disminuir las causas que generan la violencia y la delincuencia en el país. Seguro estoy que pegarle a la corrupción es mermar estas causas y es avanzar hacia el futuro”, agregó Velázquez. 


Sostuvo que su gobierno será enérgico en el combate a la corrupción, por lo que pidió a su gabinete de trabajo que coadyuven en conducir la presente administración con ética, valores y responsabilidad.

Tras firmar la iniciativa, el alcalde instruyó al contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca, para que sigan los protocolos del Colectivo Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad, con el objeto de que las declaraciones de 3 de 3, tanto de él como de los funcionarios del gabinete municipal se publiquen en la plataforma nacional a la mayor brevedad.

“Realizo esta firma porque aquí no hay tapujos, no hay ambigüedades, porque no podemos hoy dejar de dar confianza a la sociedad y menos en los momentos complicados que vive nuestra entidad federativa. Hoy firmo esta iniciativa 3 de 3 para transparentar mi patrimonio, el patrimonio de mi familia, lo firmo junto con mi esposa”.

También, afirmó que en 10 meses el Ayuntamiento de Acapulco ha avanzado en el tema de la auditoria, indicando que Transparencia Mexicana otorgó una calificación de 70 puntos, colocando al puerto como el municipio más transparente de Guerrero.

El contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca, explicó que dentro del eje rector de combate a la corrupción y rendición de cuentas que contiene el Plan Municipal de Desarrollo, se da un paso importante en el concepto de transparencia.

El funcionario detalló que en el municipio un total de mil 189 servidores públicos han rendido su declaración patrimonial por actualización en el 2016, además de que se han iniciado 55 procedimientos de responsabilidad por el incumplimiento de esta obligación, además de que se realizará una auditoria para poder certificar al municipio en la nueva norma ISO 9001-2015, con lo que Acapulco se convertirá en el primer municipio de todo el país en lograr la transición hacia esa norma.

Todas las notas NACIONAL
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas