Nacional

Acapulco se convierte en la sexta entidad del país en firmar la Ley 3de3

Acapulco firmó la iniciativa ciudadana 3de3, con lo que los funcionarios de esta entidad estarán obligados a publicar sus declaraciones patrimoniales, conflicto de intereses e impuestos.
Enrique Villagómez | Corresponsal
29 julio 2016 19:31 Última actualización 29 julio 2016 19:31
Firma de Ley 3x3 en Acapulco

Firma de Ley 3x3 en Acapulco. (Cortesía)

Acapulco Gro; a 29 de Julio del 2016.- Acapulco se convirtió en el primer municipio de Guerrero y sexto del país en firmar la iniciativa ciudadana 3de3, con lo cual sus funcionarios tendrán que hacer públicas sus declaraciones patrimonial, conflicto de intereses e impuestos, lo que permitirá a este destino de playa ubicarse a la vanguardia en materia de transparencia dentro de este tipo de acciones.

Acompañado por funcionarios de su gabinete, regidores, diputados federales y locales así como dirigentes de cámaras empresariales, el alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre, aseguro que con la firma de esta iniciativa ciudadana 3 de 3, “se da un paso importante en la política anticorrupción que debe existir en todo el país, para que la transparencia sea un eje rector del gobierno y no un simple discurso hueco y falso”.

“Al firmar este compromiso 3 de 3, nos estamos sumando a la estrategia nacional anticorrupción, que seguro estoy será parte medular para disminuir las causas que generan la violencia y la delincuencia en el país. Seguro estoy que pegarle a la corrupción es mermar estas causas y es avanzar hacia el futuro”, agregó Velázquez. 


Sostuvo que su gobierno será enérgico en el combate a la corrupción, por lo que pidió a su gabinete de trabajo que coadyuven en conducir la presente administración con ética, valores y responsabilidad.

Tras firmar la iniciativa, el alcalde instruyó al contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca, para que sigan los protocolos del Colectivo Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad, con el objeto de que las declaraciones de 3 de 3, tanto de él como de los funcionarios del gabinete municipal se publiquen en la plataforma nacional a la mayor brevedad.

“Realizo esta firma porque aquí no hay tapujos, no hay ambigüedades, porque no podemos hoy dejar de dar confianza a la sociedad y menos en los momentos complicados que vive nuestra entidad federativa. Hoy firmo esta iniciativa 3 de 3 para transparentar mi patrimonio, el patrimonio de mi familia, lo firmo junto con mi esposa”.

También, afirmó que en 10 meses el Ayuntamiento de Acapulco ha avanzado en el tema de la auditoria, indicando que Transparencia Mexicana otorgó una calificación de 70 puntos, colocando al puerto como el municipio más transparente de Guerrero.

El contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca, explicó que dentro del eje rector de combate a la corrupción y rendición de cuentas que contiene el Plan Municipal de Desarrollo, se da un paso importante en el concepto de transparencia.

El funcionario detalló que en el municipio un total de mil 189 servidores públicos han rendido su declaración patrimonial por actualización en el 2016, además de que se han iniciado 55 procedimientos de responsabilidad por el incumplimiento de esta obligación, además de que se realizará una auditoria para poder certificar al municipio en la nueva norma ISO 9001-2015, con lo que Acapulco se convertirá en el primer municipio de todo el país en lograr la transición hacia esa norma.

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan