Nacional

Acapulco requiere
130 mdp para sanear seguridad pública: Ayuntamiento

Daniel Meza Loaeza, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, señaló que para liquidar a elementos policíacos que no pasaron exámenes de confianza y sustituir a aquellos que son adultos mayores, el municipio requiere 130 millones de pesos.
Corresponsal Enrique Villagómez
12 febrero 2017 11:49 Última actualización 12 febrero 2017 11:49
Acapulco

(Especial)

Acapulco requiere 130 millones de pesos para liquidar a unos 400 policías que reprobaron exámenes de control y confianza así como para sustituir a otros 130 elementos que se encuentran incapacitados físicamente o que son adultos mayores, reveló el Secretario General del Ayuntamiento en este destino de playa, Daniel Meza Loaeza.

En entrevista, el funcionario detalló que a la fecha poco más de 800 elementos ya cuentan con su certificación correspondiente para continuar laborando como servidores públicos dentro del área de la seguridad pública municipal.

Mientras tanto, otro alto porcentaje continúa en lista de espera para acudir a la realización de los exámenes de control y confianza que aplica el gobierno de Guerrero a través de su centro de capacitación policial.

“Nosotros quisiéramos que a estas fechas ya hubiéramos concluido con el proceso para certificar a nuestra policía municipal, pero la programación para que se aplique los exámenes no depende de nosotros. Entendemos que el estado tiene que evaluar y certificar a los elementos de los otros 80 municipios, y por eso no nos queda más que esperar para cumplir con este requisito”.


De acuerdo con el Secretario General del Ayuntamiento, Acapulco cuenta con una fuerza operativa de dos mil 200 elementos entre agentes viales, policías preventivos, turísticos y auxiliares.

De éstos, 800 ya fueron certificados como aptos y confiables, 400 reprobaron las evaluaciones y otros 130 se encuentran incapacitados por edad o físicamente para continuar en servicio activo, en tanto que 870 están a la espera de ser citados para aplicarles los exámenes de control y confianza que exige el Sistema de Seguridad Nacional.

“Necesitamos alrededor de 130 millones de pesos para liquidar conforme a la ley, a todos los elementos que ya no pueden continuar en el área de seguridad pública. Lamentablemente no tenemos esos recursos y el gobierno federal ya nos comunicó que tampoco ellos aportaran dinero para ese proceso. Sin embargo, como ayuntamiento estamos analizando cómo obtener esos recursos para llevar a cabo la liquidación y tener una policía municipal certificada y confiable”, dijo.

Aseguró que ninguno de los elementos reprobados se encuentran participando en operativos o portando armas, sino que son utilizados para otras actividades de apoyo donde no se requiera la utilización de armamento o la coordinación con otras fuerzas de seguridad para llevar a cabo recorridos de vigilancia o retenes de supervisión en la vía pública.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”