Nacional

Acapulco denuncia
falta de 100mdp
en sus finanzas

El secretario de Administración y Finanzas de este municipio, Merced Valdovinos Diego, denunció que faltan cien millones de pesos en las finanzas. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 octubre 2015 22:5 Última actualización 08 octubre 2015 22:17
Acapulco

(Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El gobierno de Acapulco denunció la falta de cien millones de pesos en sus finanzas, los cuales deberían utilizarse para cubrir una parte del aguinaldo que les corresponde a cerca de ocho mil empleados municipales.

El secretario de Administración y Finanzas de este municipio, Merced Valdovinos Diego, señaló que la anterior administración que encabezaron Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey, no dejaron esos cien millones de pesos que es la parte proporcional del aguinaldo para los empleados municipales que laboraron durante el periodo enero-septiembre del 2015.

“Es algo que estamos analizando porque cuando se inició el proceso de entrega recepción entre ambas administraciones, el dinero estaba ahí porque es un recurso que esta etiquetado y ahora que ya estamos revisando a fondo el estado que guardan las finanzas del municipio, pues nos encontramos con esta sorpresa”, indico el funcionario.

El funcionario municipal indicó que debido a esta situación, la administración que ahora encabeza Evodio Velázquez Aguirre, requiere de por lo menos 160 millones de pesos para cubrir el pago total de esa prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores sin importar si son sindicalizados, de confianza, súper numerarios o de lista de raya.

Adelanto que algunas de las alternativas que tiene la administración municipal para cubrir oportunamente el pago del aguinaldo, será hacer un esfuerzo recaudatorio y probablemente solicitar el anticipo de algunas participaciones estatales que les corresponden del Ramo 28.

Valdovinos Diego corroboró lo expresado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, en el sentido de que el gobierno municipal está en crisis financiera, porque además de encontrar este tipo de faltantes económicos, Acapulco enfrenta un “déficit histórico que supera los dos mil 500 millones de pesos”, además de otras deudas que se acumularon en la anterior administración como son cientos de laudos laborales y pagos millonarios a constructoras que realizaron obras para el municipio.

“No quiero decir que todo esto le corresponde al gobierno pasado, pero en su momento les daré a conocer desde cual administración viene presentándose el déficit financiero, y cuáles son los montos que acumulo como deuda cada administración”.

En una entrevista previa, el propio alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, indicó que en breve se dará a conocer el estado de las finanzas públicas que tiene este municipio, y advirtió que para disminuir el gasto corriente que tiene el ayuntamiento se llevaría a cabo un ajuste de la plantilla laboral que actualmente asciende a casi ocho mil trabajadores.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI