Nacional

Acapulco denuncia
falta de 100mdp
en sus finanzas

El secretario de Administración y Finanzas de este municipio, Merced Valdovinos Diego, denunció que faltan cien millones de pesos en las finanzas. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 octubre 2015 22:5 Última actualización 08 octubre 2015 22:17
Acapulco

(Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El gobierno de Acapulco denunció la falta de cien millones de pesos en sus finanzas, los cuales deberían utilizarse para cubrir una parte del aguinaldo que les corresponde a cerca de ocho mil empleados municipales.

El secretario de Administración y Finanzas de este municipio, Merced Valdovinos Diego, señaló que la anterior administración que encabezaron Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey, no dejaron esos cien millones de pesos que es la parte proporcional del aguinaldo para los empleados municipales que laboraron durante el periodo enero-septiembre del 2015.

“Es algo que estamos analizando porque cuando se inició el proceso de entrega recepción entre ambas administraciones, el dinero estaba ahí porque es un recurso que esta etiquetado y ahora que ya estamos revisando a fondo el estado que guardan las finanzas del municipio, pues nos encontramos con esta sorpresa”, indico el funcionario.

El funcionario municipal indicó que debido a esta situación, la administración que ahora encabeza Evodio Velázquez Aguirre, requiere de por lo menos 160 millones de pesos para cubrir el pago total de esa prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores sin importar si son sindicalizados, de confianza, súper numerarios o de lista de raya.

Adelanto que algunas de las alternativas que tiene la administración municipal para cubrir oportunamente el pago del aguinaldo, será hacer un esfuerzo recaudatorio y probablemente solicitar el anticipo de algunas participaciones estatales que les corresponden del Ramo 28.

Valdovinos Diego corroboró lo expresado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, en el sentido de que el gobierno municipal está en crisis financiera, porque además de encontrar este tipo de faltantes económicos, Acapulco enfrenta un “déficit histórico que supera los dos mil 500 millones de pesos”, además de otras deudas que se acumularon en la anterior administración como son cientos de laudos laborales y pagos millonarios a constructoras que realizaron obras para el municipio.

“No quiero decir que todo esto le corresponde al gobierno pasado, pero en su momento les daré a conocer desde cual administración viene presentándose el déficit financiero, y cuáles son los montos que acumulo como deuda cada administración”.

En una entrevista previa, el propio alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, indicó que en breve se dará a conocer el estado de las finanzas públicas que tiene este municipio, y advirtió que para disminuir el gasto corriente que tiene el ayuntamiento se llevaría a cabo un ajuste de la plantilla laboral que actualmente asciende a casi ocho mil trabajadores.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros