Nacional

Acabar con la corrupción es asunto de voluntad más que de leyes: Moreno Rivera

"Sin duda hemos avanzado en favor de la transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, se requieren instituciones preparadas que con voluntad y apertura estén a la atura de las exigencias", dijo el presidente de la Cámara baja.
Julio César Moreno se perfila para relevar a Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cortesía Diputados PRD)

Ahora le corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de la aplicación de la ley de transparencia: Julio César Moreno Rivera. (Cortesía Diputados PRD)

Más que con nuevas leyes, el combate a la corrupción dependerá de la voluntad de las instituciones, de las autoridades y de los ciudadanos, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera.

"El nuevo marco legislativo en materia de transparencia implica cambios en el diseño sobre la rendición de cuentas, por lo que se requiere de instituciones preparadas que con voluntad y apertura estén a la atura de las exigencias de la sociedad mexicana", dijo.

"Sin duda hemos avanzado en favor de la transparencia con la emisión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, sabemos que todavía hay un camino que recorrer para que los mexicanos podamos hacer pleno uso del derecho a la información", aclaró.


"Ahora le corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de su aplicación.

De tal manera que la nueva ley no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Es un medio para lograr mejores prácticas en el gobierno, para conseguir una nueva cultura de transparencia, para construir gobiernos abiertos cuyo deber es servir a los ciudadanos. Sólo así se fortalecerá la confianza en las instituciones y sólo así podremos mirar al futuro con esperanza renovada", expuso.

Al inaugurar el seminario "Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la sede del INAI, dijo que "la ley distribuye competencias y empodera al ciudadano para convertirlo en un ente que evalúa y vigila a sus gobernantes, ya que frente a la desconfianza de una parte de la sociedad se responde con la norma, pues siempre que se ejerzan recursos públicos, la información sobre dicho ejercicio le pertenece a la ciudadanía.

"Ésta es una ley que permite a los ciudadanos y al gobierno sentar las bases para el ejercicio transparente y democrático del quehacer público y político. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo es para los mexicanos un motivo de celebración y, sobre todo, es un logro de la sociedad civil que exige un mejor y más amplio acceso a la información pública".

En el mismo evento, organizado por el INAI, la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora afirmó que este nuevo marco normativo brinda la oportunidad de transparentar el uso de los recursos públicos en todos los órganos de gobierno.

Anunció que el 23 de junio se instalará el Sistema Nacional de Transparencia, previsto en la Constitución y regulado por la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dijo respecto a la ley mencionada que “el reto es establecerla con el debido orden y la debida coordinación, para que haya la uniformidad requerida de todas las instituciones que conforman el gobierno, sobre sus recursos humanos, sobre el uso de los recursos materiales y, particularmente, sobre el desempeño diario de las decisiones y los programas que el propio Poder Ejecutivo establece”.

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán