Nacional

Acabar con la corrupción es asunto de voluntad más que de leyes: Moreno Rivera

"Sin duda hemos avanzado en favor de la transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, se requieren instituciones preparadas que con voluntad y apertura estén a la atura de las exigencias", dijo el presidente de la Cámara baja.
Julio César Moreno se perfila para relevar a Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cortesía Diputados PRD)

Ahora le corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de la aplicación de la ley de transparencia: Julio César Moreno Rivera. (Cortesía Diputados PRD)

Más que con nuevas leyes, el combate a la corrupción dependerá de la voluntad de las instituciones, de las autoridades y de los ciudadanos, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera.

"El nuevo marco legislativo en materia de transparencia implica cambios en el diseño sobre la rendición de cuentas, por lo que se requiere de instituciones preparadas que con voluntad y apertura estén a la atura de las exigencias de la sociedad mexicana", dijo.

"Sin duda hemos avanzado en favor de la transparencia con la emisión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, sabemos que todavía hay un camino que recorrer para que los mexicanos podamos hacer pleno uso del derecho a la información", aclaró.


"Ahora le corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de su aplicación.

De tal manera que la nueva ley no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Es un medio para lograr mejores prácticas en el gobierno, para conseguir una nueva cultura de transparencia, para construir gobiernos abiertos cuyo deber es servir a los ciudadanos. Sólo así se fortalecerá la confianza en las instituciones y sólo así podremos mirar al futuro con esperanza renovada", expuso.

Al inaugurar el seminario "Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la sede del INAI, dijo que "la ley distribuye competencias y empodera al ciudadano para convertirlo en un ente que evalúa y vigila a sus gobernantes, ya que frente a la desconfianza de una parte de la sociedad se responde con la norma, pues siempre que se ejerzan recursos públicos, la información sobre dicho ejercicio le pertenece a la ciudadanía.

"Ésta es una ley que permite a los ciudadanos y al gobierno sentar las bases para el ejercicio transparente y democrático del quehacer público y político. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo es para los mexicanos un motivo de celebración y, sobre todo, es un logro de la sociedad civil que exige un mejor y más amplio acceso a la información pública".

En el mismo evento, organizado por el INAI, la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora afirmó que este nuevo marco normativo brinda la oportunidad de transparentar el uso de los recursos públicos en todos los órganos de gobierno.

Anunció que el 23 de junio se instalará el Sistema Nacional de Transparencia, previsto en la Constitución y regulado por la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dijo respecto a la ley mencionada que “el reto es establecerla con el debido orden y la debida coordinación, para que haya la uniformidad requerida de todas las instituciones que conforman el gobierno, sobre sus recursos humanos, sobre el uso de los recursos materiales y, particularmente, sobre el desempeño diario de las decisiones y los programas que el propio Poder Ejecutivo establece”.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México