Nacional

Acabar con la corrupción es asunto de voluntad más que de leyes: Moreno Rivera

"Sin duda hemos avanzado en favor de la transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, se requieren instituciones preparadas que con voluntad y apertura estén a la atura de las exigencias", dijo el presidente de la Cámara baja.
Julio César Moreno se perfila para relevar a Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cortesía Diputados PRD)

Ahora le corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de la aplicación de la ley de transparencia: Julio César Moreno Rivera. (Cortesía Diputados PRD)

Más que con nuevas leyes, el combate a la corrupción dependerá de la voluntad de las instituciones, de las autoridades y de los ciudadanos, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera.

"El nuevo marco legislativo en materia de transparencia implica cambios en el diseño sobre la rendición de cuentas, por lo que se requiere de instituciones preparadas que con voluntad y apertura estén a la atura de las exigencias de la sociedad mexicana", dijo.

"Sin duda hemos avanzado en favor de la transparencia con la emisión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, sabemos que todavía hay un camino que recorrer para que los mexicanos podamos hacer pleno uso del derecho a la información", aclaró.


"Ahora le corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de su aplicación.

De tal manera que la nueva ley no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Es un medio para lograr mejores prácticas en el gobierno, para conseguir una nueva cultura de transparencia, para construir gobiernos abiertos cuyo deber es servir a los ciudadanos. Sólo así se fortalecerá la confianza en las instituciones y sólo así podremos mirar al futuro con esperanza renovada", expuso.

Al inaugurar el seminario "Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la sede del INAI, dijo que "la ley distribuye competencias y empodera al ciudadano para convertirlo en un ente que evalúa y vigila a sus gobernantes, ya que frente a la desconfianza de una parte de la sociedad se responde con la norma, pues siempre que se ejerzan recursos públicos, la información sobre dicho ejercicio le pertenece a la ciudadanía.

"Ésta es una ley que permite a los ciudadanos y al gobierno sentar las bases para el ejercicio transparente y democrático del quehacer público y político. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo es para los mexicanos un motivo de celebración y, sobre todo, es un logro de la sociedad civil que exige un mejor y más amplio acceso a la información pública".

En el mismo evento, organizado por el INAI, la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora afirmó que este nuevo marco normativo brinda la oportunidad de transparentar el uso de los recursos públicos en todos los órganos de gobierno.

Anunció que el 23 de junio se instalará el Sistema Nacional de Transparencia, previsto en la Constitución y regulado por la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dijo respecto a la ley mencionada que “el reto es establecerla con el debido orden y la debida coordinación, para que haya la uniformidad requerida de todas las instituciones que conforman el gobierno, sobre sus recursos humanos, sobre el uso de los recursos materiales y, particularmente, sobre el desempeño diario de las decisiones y los programas que el propio Poder Ejecutivo establece”.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC