Nacional

Acabar con la corrupción es asunto de voluntad más que de leyes: Moreno Rivera

"Sin duda hemos avanzado en favor de la transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, se requieren instituciones preparadas que con voluntad y apertura estén a la atura de las exigencias", dijo el presidente de la Cámara baja.
Julio César Moreno se perfila para relevar a Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cortesía Diputados PRD)

Ahora le corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de la aplicación de la ley de transparencia: Julio César Moreno Rivera. (Cortesía Diputados PRD)

Más que con nuevas leyes, el combate a la corrupción dependerá de la voluntad de las instituciones, de las autoridades y de los ciudadanos, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera.

"El nuevo marco legislativo en materia de transparencia implica cambios en el diseño sobre la rendición de cuentas, por lo que se requiere de instituciones preparadas que con voluntad y apertura estén a la atura de las exigencias de la sociedad mexicana", dijo.

"Sin duda hemos avanzado en favor de la transparencia con la emisión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, sabemos que todavía hay un camino que recorrer para que los mexicanos podamos hacer pleno uso del derecho a la información", aclaró.


"Ahora le corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de su aplicación.

De tal manera que la nueva ley no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Es un medio para lograr mejores prácticas en el gobierno, para conseguir una nueva cultura de transparencia, para construir gobiernos abiertos cuyo deber es servir a los ciudadanos. Sólo así se fortalecerá la confianza en las instituciones y sólo así podremos mirar al futuro con esperanza renovada", expuso.

Al inaugurar el seminario "Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la sede del INAI, dijo que "la ley distribuye competencias y empodera al ciudadano para convertirlo en un ente que evalúa y vigila a sus gobernantes, ya que frente a la desconfianza de una parte de la sociedad se responde con la norma, pues siempre que se ejerzan recursos públicos, la información sobre dicho ejercicio le pertenece a la ciudadanía.

"Ésta es una ley que permite a los ciudadanos y al gobierno sentar las bases para el ejercicio transparente y democrático del quehacer público y político. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo es para los mexicanos un motivo de celebración y, sobre todo, es un logro de la sociedad civil que exige un mejor y más amplio acceso a la información pública".

En el mismo evento, organizado por el INAI, la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora afirmó que este nuevo marco normativo brinda la oportunidad de transparentar el uso de los recursos públicos en todos los órganos de gobierno.

Anunció que el 23 de junio se instalará el Sistema Nacional de Transparencia, previsto en la Constitución y regulado por la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dijo respecto a la ley mencionada que “el reto es establecerla con el debido orden y la debida coordinación, para que haya la uniformidad requerida de todas las instituciones que conforman el gobierno, sobre sus recursos humanos, sobre el uso de los recursos materiales y, particularmente, sobre el desempeño diario de las decisiones y los programas que el propio Poder Ejecutivo establece”.

Todas las notas NACIONAL
Cuba niega la entrada a un expresidente y éstas podrían ser las razones
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario