Nacional

Absurdo e injustificable recorte al gasto en seguridad, reclaman diputados

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia.
Víctor Chávez
20 septiembre 2016 20:10 Última actualización 20 septiembre 2016 20:11
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

 (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que funcionarios del ramo expliquen la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia, ya que los recursos disminuyen 16 por ciento respecto a 2016.

El presidente de esta comisión legislativa, el panista Jorge Ramos Hernández, dijo que la intención es que aclaren lo que “a simple vista parece absurdo e injustificable como desaparecer el capítulo de prevención del delito en el presupuesto. Me parece un atentado terrible a la lógica mundial de un sistema serio y responsable en seguridad”.

Indicó que la prevención del delito aparece en cero, cuando contemplaba 2 mil 100 millones de pesos al año para ejercer por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como organismos de la sociedad civil.

Mencionó que otros recortes no del ramo de seguridad pública, pero que impactan en la protección de los ciudadanos, es la disminución presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República en el capítulo correspondiente a la estrategia nacional.

Se trata de recortes que rebasan los 11 mil millones de pesos, que superan lo que se destinaba al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), explicó.

Mencionó que existe una “gran conmoción” en los ayuntamientos del país, ya que son los más afectados, al ser “el mayor recorte en los últimos 25 años en materia presupuestal que tiene que ver con recursos para equipamiento, armamento y patrullas”, enfatizó.

Ramos Hernández informó que esta semana enviará la solicitud al secretario de Segob, para conocer la justificación del gobierno federal al respecto, y “no hacer posicionamientos de oportunismo político sino estar realmente informados. A partir de esta explicación tendremos un criterio objetivo y claro para pronunciarnos y entrar al proceso de negociación del presupuesto de egresos”.

La legisladora del PRI Marcela González Salas y Petricioli coincidió con la propuesta de que los funcionarios expliquen y amplíen la información al respecto, así como “escuchen nuestras inquietudes y preocupaciones. Será un ejercicio republicano y democrático muy importante en el que estamos a favor”.

El diputado Federico Döring Casar, del PAN, expresó que otra reunión “obligada” será con Tomás Zerón, nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, designado por el Ejecutivo federal, a fin de que explique y exponga lo que espera frente a esta responsabilidad.

Todas las notas NACIONAL
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria