Nacional

Absurdo e injustificable recorte al gasto en seguridad, reclaman diputados

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia.
Víctor Chávez
20 septiembre 2016 20:10 Última actualización 20 septiembre 2016 20:11
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

 (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que funcionarios del ramo expliquen la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia, ya que los recursos disminuyen 16 por ciento respecto a 2016.

El presidente de esta comisión legislativa, el panista Jorge Ramos Hernández, dijo que la intención es que aclaren lo que “a simple vista parece absurdo e injustificable como desaparecer el capítulo de prevención del delito en el presupuesto. Me parece un atentado terrible a la lógica mundial de un sistema serio y responsable en seguridad”.

Indicó que la prevención del delito aparece en cero, cuando contemplaba 2 mil 100 millones de pesos al año para ejercer por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como organismos de la sociedad civil.

Mencionó que otros recortes no del ramo de seguridad pública, pero que impactan en la protección de los ciudadanos, es la disminución presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República en el capítulo correspondiente a la estrategia nacional.

Se trata de recortes que rebasan los 11 mil millones de pesos, que superan lo que se destinaba al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), explicó.

Mencionó que existe una “gran conmoción” en los ayuntamientos del país, ya que son los más afectados, al ser “el mayor recorte en los últimos 25 años en materia presupuestal que tiene que ver con recursos para equipamiento, armamento y patrullas”, enfatizó.

Ramos Hernández informó que esta semana enviará la solicitud al secretario de Segob, para conocer la justificación del gobierno federal al respecto, y “no hacer posicionamientos de oportunismo político sino estar realmente informados. A partir de esta explicación tendremos un criterio objetivo y claro para pronunciarnos y entrar al proceso de negociación del presupuesto de egresos”.

La legisladora del PRI Marcela González Salas y Petricioli coincidió con la propuesta de que los funcionarios expliquen y amplíen la información al respecto, así como “escuchen nuestras inquietudes y preocupaciones. Será un ejercicio republicano y democrático muy importante en el que estamos a favor”.

El diputado Federico Döring Casar, del PAN, expresó que otra reunión “obligada” será con Tomás Zerón, nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, designado por el Ejecutivo federal, a fin de que explique y exponga lo que espera frente a esta responsabilidad.

Todas las notas NACIONAL
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos' en Tláhuac, presunto líder del Cártel de Tláhuac
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción