Nacional

Absuelven y ordenan libertad de militares por caso Tlatlaya

Tres elementos del Ejército Mexicano involucrados en el caso Tlatlaya fueron absueltos de los delitos de Homicidio, Encubrimiento y Modificación Ilícita de vestigio. Se espera que en las próximas horas queden en libertad.
David Saúl Vela
14 mayo 2016 10:45 Última actualización 14 mayo 2016 10:45
[Cuartoscuro]Jesús Enrique Rejón, alias el "Mamito" y "Caballero", espera sentencia entre 10 años y cadena perpetua.

[Cuartoscuro]Jesús Enrique Rejón, alias el "Mamito" y "Caballero", espera sentencia entre 10 años y cadena perpetua.

Un Tribunal absolvió a tres elemento del Ejército Mexicano implicados en el caso Tlatlaya y ordenó su inmediata libertad.

Se trata de los elementos castrenses Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, al absolverlos de los delitos de Homicidio, Encubrimiento y Modificación Ilícita de vestigio, por los hechos de 30 junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas murieron en un enfrentamiento con militares

Según las investigaciones de la PGR, los tres elementos castrenses habrían ejecutado extrajudicialmente a presuntos miembros de la delincuencia organizada, luego de un enfrentaron y de que éstos se habían rendido.

De acuerdo con la resolución judicial emitida este viernes 13 de mayo, el magistrado titular del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito desestimó los elementos de prueba aportados por la PGR con los que buscaba acreditar la culpabilidad los militares.

“Conforme al marco legal vigente, la Procuraduría General de la República acata esta resolución judicial. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares”, dijo la dependencia que encabeza Arely Gómez González en respuesta a la sentencia definitiva del Tribunal Unitario.

Los militares estaban en recluidos en la Prisión Militar Número 1-A en la Ciudad de México, y se espera que en las próximas horas queden en libertad.

Cabe destacar que por estos éstos, en el fuero militar sólo uno de los elementos castrenses fue condenado a 1 año de prisión por el delito de desobediencia.