Absuelven a policías en Guerrero por privación ilegal de la libertad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Absuelven a policías en Guerrero por privación ilegal de la libertad

COMPARTIR

···

Absuelven a policías en Guerrero por privación ilegal de la libertad

Los policías comunitarios fueron absueltos del delito de privación ilegal de la libertad, misma causa penal en la que también se acusaba a Nestora Salgado.

Enrique Villagómez
24/05/2018
Policía comunitaria en Guerrero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ACAPULCO.- Seis policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que pertenecen a la Casa de Justicia de El Paraíso en Guerrero, fueron absueltos por un juez del delito de privación ilegal de la libertad, luego de que no les pudo acreditar esta acusación.

Los seis policías comunitarios que fueron detenidos hace cinco años en un operativo del Ejército, Marina, policía Estatal y Federal, y que permanecieron presos durante tres años, recibieron una sentencia absolutoria en el proceso penal que enfrentaban por parte del juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos con sede Tlapa, Aurelio Gutiérrez Cruz.

Lo anterior fue dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña 'Tlachinollan' quién, a través de un comunicado, refirió que el juez de primera instancia los absolvió de la causa penal 196/2013-1 que enfrentaban por el presunto delito de privación ilegal de la libertad.

El organismo destaca que es la misma causa penal en la que también se acusaba a la hoy candidata al senado por Morena y excomandante de esa policía comunitaria Nestora Salgado García por el presunto delito de secuestro en agravio de 43 personas.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña 'Tlachinollan' identifico a los seis policías comunitarios absueltos como Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco y Benito Morales Justo, los cuales permanecieron tres años en la cárcel y fueron procesados inicialmente por el supuesto delito de secuestro en agravio de 43 personas. Lo cual, sin embargo, se reclasificó a privación ilegal de la libertad luego de que obtuvieron un amparo en diciembre de 2015.

En la sentencia se “reconoce los derechos de los pueblos y personas indígenas a la libre determinación, al autogobierno, a elegir a sus propias autoridades y aplicar sus propios sistemas normativos”, señala el organismo defensor de los derechos humanos quien añade que “el juez concluyó que los sentenciados son personas indígenas e integrantes de la CRAC bajo el amparo de la Constitución mexicana, de la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y que su actuar no fue ilegal sino que fueron actos de autoridades comunitarias.

En ese sentido, 'Tlachinollan' exigió a las autoridades el reconocimiento pleno del proceso histórico de la CRAC y su sistema de seguridad y justicia, tal como lo hizo el Poder Judicial Federal en fallos de casos de otros policías comunitarios y que no se siga criminalizando a los dirigentes y autoridades de esta organización comunitaria.