Nacional

Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos 

El procurador de la entidad estimó que dentro de un mes y medio o dos meses, se puedan empezar los trabajos de excavación, labores en las que participan elementos federales y estatales.
Perla Reséndez | Corresponsal
21 abril 2017 15:20 Última actualización 21 abril 2017 15:20
Fosas

(Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA.-  Las Procuradurías General de Justicia de Tamaulipas y General de la República reabrirán las fosas comunes para buscar a personas desaparecidas entre los cuerpos sin identificar, confirmó el titular de la procuraduría en el Estado, Irving Barrios Mojica.

De acuerdo con el funcionario, se espera que dentro de un mes y medio o dos meses, se puedan empezar los trabajos de excavación, labores en las que participan elementos federales y estatales.

“Hay que analizar las fosas comunes que existen, tenemos un programa de trabajo, nada más es cosa de empatar los calendarios, esperemos que no pase más de mes y medio en ver la cuestión de los recursos presupuestarios, nosotros ya estamos listos para trabajar”, indicó.

Al iniciar la actual administración se encontraron expedientes duplicados, ya que en algunos casos los familiares de la víctima acudían a diversas instancias a presentar la denuncia por la desaparición, por lo que dijo, están trabajando para ordenar los archivos.

“Nosotros encontramos un determinado número de personas desaparecidas que en algunos casos pudieran estar duplicados o que el familiar pudiera ido a denunciar a diversas agencias del Ministerio Público”, indicó.

Respecto a la localización de personas extraviadas, Barrios informó que en lo que va de la presente administración son cinco los casos, los cuales se realizan con la mayor discreción para respetar la privacidad y los derechos humanos de las víctimas.

“Ya se han hecho algunas entregas, se hacen muy herméticas por respeto a los familiares, se superan los cinco casos, todavía no son números grandes, el trabajo no se ha desarrollado, ahorita estamos creando los cimientos”, expresó.

Comentó que aunque se tiene el número de cuerpos que hay en las fosas comunes, estos no están identificados, por lo que esa será una de las tareas a emprender cuando reabran las fosas para tomar las muestras de ADN que hagan falta.