Nacional

Abrígate muy bien porque vienen 20 frentes fríos

A consecuencia del fenómeno natural El Niño, para lo que resta del año en México seguirán las bajas temperaturas y de acuerdo con Conagua, se prevén 20 frentes fríos en gran parte del territorio nacional.
Notimex
11 octubre 2015 19:15 Última actualización 11 octubre 2015 19:16
Frente frío. (Cuartoscuro/Archivo)

Para lo que resta de octubre se pronostican tres sistemas fríos más. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que resta del presente año el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica por lo menos 25 frentes fríos, de los cuales tres ya se registraron en septiembre y dos en octubre, por lo que todavía se prevén 20 más.

El Organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que para el presente mes de octubre se estiman cantidades semejantes a la media, mientras que en noviembre y diciembre podrían ser más que el promedio.

Lo anterior es el resultado de los efectos que genera el fenómeno de El Niño, aunque en promedio, durante el año, en la República Mexicana se registran 58 frentes fríos.

Explicó que hasta el pasado 11 de octubre, en México se habían registrado cinco sistemas frontales, de los cuales tres ocurrieron en septiembre y dos en octubre.

De acuerdo con la perspectiva del SMN, para lo que resta del mes en curso se pronostican tres sistemas más, ocho más para el mes de noviembre y nueve para diciembre, cifra que resulta superior al promedio histórico de la temporada que es de 22.

Recordó que un frente frío tiene una duración de entre tres y siete días y es una zona de lluvias de diversa intensidades con viento fuerte, niebla o neblina y temperaturas bajas.

El fenómeno se forma cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente; al ser más denso el aire frío, se introduce como una cuña debajo del aire caliente y genera movimiento e inestabilidad de la atmósfera.

Generalmente, los frentes fríos que tienen efectos en México se originan en el Ártico, cerca del Polo Norte, en la región rusa de Siberia y en el norte del Océano Pacífico y pueden ubicarse en el norte de México, con desplazamiento al sureste y a su paso dejan descenso de temperatura, nublados y lluvias.

En México, su frecuencia y duración son variables. Aunque la temporada de frentes fríos es de septiembre a mayo, en ocasiones se prolonga, incluso, hasta agosto, de tal manera que pueden desarrollarse simultáneamente un frente frío y un ciclón tropical.

Por sus efectos, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.