Nacional

Abrígate muy bien porque viene la novena tormenta invernal

Por Baja California ingresará en las próximas horas la novena tormenta invernal, la cual ocasionará en los estados norteños un fuerte descenso en la temperatura y nevadas.
Notimex
31 enero 2016 21:6 Última actualización 31 enero 2016 21:7
Frente frío. (Cuartoscuro/Archivo)

En las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, se registrarán temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con nevadas y heladas. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuará el potencial de nevadas y vientos fuertes sobre el noroeste del país, debido al ingreso del frente frío 35 y a la novena tormenta invernal.

En su aviso más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ese sistema frontal podría ingresar la noche de este domingo sobre el norte de Baja California y se asociará con un canal de baja presión extendido desde Sonora hasta el Mar de Cortés.

Advirtió que esas condiciones originarán la novena tormenta invernal y, en consecuencia, ocasionarán vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, con lluvias fuertes, y en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, con precipitaciones pluviales dispersas.

El Meteorológico Nacional apuntó que también se mantendrá el potencial para la caída de nieve, ventiscas, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California y Sonora durante esta noche y la madrugada del lunes.

Mientras que la línea seca, asociada a un sistema frontal, estará extendida sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, lo que generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocará caída de agua pluvial aislada en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo señaló que la novena tormenta invernal se localizará este lunes sobre el sur de Estados Unidos y el frente frío 35 se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta Baja California Sur y avanzará de manera rápida hacia el sureste.

Alertó que ambos sistemas favorecerán el descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en los estados del noroeste y norte del país.

También se esperan precipitaciones fuertes en Chihuahua y aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango; y persistirá el pronóstico de caída de nieve, aguanieve, lluvia engelante o ventiscas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

En tanto que la línea seca afectará al norte de Nuevo León y Tamaulipas, lo que causará vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN puntualizó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Subrayó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

En su pronóstico de temperaturas, el organismo de la Conagua detalló que las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango tendrán temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con nevadas y heladas.

Se prevén valores de menos cinco a cero grados y heladas en las regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de cero a cinco grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

El SMN agregó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Arriaga, Chiapas, con 35 grados, y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 9.5 grados Celsius.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca