Nacional

Abrígate muy bien porque viene la novena tormenta invernal

Por Baja California ingresará en las próximas horas la novena tormenta invernal, la cual ocasionará en los estados norteños un fuerte descenso en la temperatura y nevadas.
Notimex
31 enero 2016 21:6 Última actualización 31 enero 2016 21:7
Frente frío. (Cuartoscuro/Archivo)

En las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, se registrarán temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con nevadas y heladas. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuará el potencial de nevadas y vientos fuertes sobre el noroeste del país, debido al ingreso del frente frío 35 y a la novena tormenta invernal.

En su aviso más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ese sistema frontal podría ingresar la noche de este domingo sobre el norte de Baja California y se asociará con un canal de baja presión extendido desde Sonora hasta el Mar de Cortés.

Advirtió que esas condiciones originarán la novena tormenta invernal y, en consecuencia, ocasionarán vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, con lluvias fuertes, y en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, con precipitaciones pluviales dispersas.

El Meteorológico Nacional apuntó que también se mantendrá el potencial para la caída de nieve, ventiscas, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California y Sonora durante esta noche y la madrugada del lunes.

Mientras que la línea seca, asociada a un sistema frontal, estará extendida sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, lo que generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocará caída de agua pluvial aislada en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo señaló que la novena tormenta invernal se localizará este lunes sobre el sur de Estados Unidos y el frente frío 35 se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta Baja California Sur y avanzará de manera rápida hacia el sureste.

Alertó que ambos sistemas favorecerán el descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en los estados del noroeste y norte del país.

También se esperan precipitaciones fuertes en Chihuahua y aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango; y persistirá el pronóstico de caída de nieve, aguanieve, lluvia engelante o ventiscas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

En tanto que la línea seca afectará al norte de Nuevo León y Tamaulipas, lo que causará vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN puntualizó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Subrayó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

En su pronóstico de temperaturas, el organismo de la Conagua detalló que las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango tendrán temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con nevadas y heladas.

Se prevén valores de menos cinco a cero grados y heladas en las regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de cero a cinco grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

El SMN agregó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Arriaga, Chiapas, con 35 grados, y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 9.5 grados Celsius.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp