Nacional

Abrígate muy bien porque viene la novena tormenta invernal

Por Baja California ingresará en las próximas horas la novena tormenta invernal, la cual ocasionará en los estados norteños un fuerte descenso en la temperatura y nevadas.
Notimex
31 enero 2016 21:6 Última actualización 31 enero 2016 21:7
Frente frío. (Cuartoscuro/Archivo)

En las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, se registrarán temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con nevadas y heladas. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuará el potencial de nevadas y vientos fuertes sobre el noroeste del país, debido al ingreso del frente frío 35 y a la novena tormenta invernal.

En su aviso más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ese sistema frontal podría ingresar la noche de este domingo sobre el norte de Baja California y se asociará con un canal de baja presión extendido desde Sonora hasta el Mar de Cortés.

Advirtió que esas condiciones originarán la novena tormenta invernal y, en consecuencia, ocasionarán vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, con lluvias fuertes, y en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, con precipitaciones pluviales dispersas.

El Meteorológico Nacional apuntó que también se mantendrá el potencial para la caída de nieve, ventiscas, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California y Sonora durante esta noche y la madrugada del lunes.

Mientras que la línea seca, asociada a un sistema frontal, estará extendida sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, lo que generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocará caída de agua pluvial aislada en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo señaló que la novena tormenta invernal se localizará este lunes sobre el sur de Estados Unidos y el frente frío 35 se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta Baja California Sur y avanzará de manera rápida hacia el sureste.

Alertó que ambos sistemas favorecerán el descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en los estados del noroeste y norte del país.

También se esperan precipitaciones fuertes en Chihuahua y aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango; y persistirá el pronóstico de caída de nieve, aguanieve, lluvia engelante o ventiscas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

En tanto que la línea seca afectará al norte de Nuevo León y Tamaulipas, lo que causará vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN puntualizó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Subrayó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

En su pronóstico de temperaturas, el organismo de la Conagua detalló que las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango tendrán temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con nevadas y heladas.

Se prevén valores de menos cinco a cero grados y heladas en las regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de cero a cinco grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

El SMN agregó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Arriaga, Chiapas, con 35 grados, y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 9.5 grados Celsius.

Todas las notas NACIONAL
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Detienen a exsecretario de finanzas de Javier Duarte
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote