Nacional

Abren investigación por actos vandálicos de la CETEG

La Fiscalía General de Guerrero informó que ya se investiga los hechos vandálicos en las instalaciones del Sindicato de Servidores Públicos de la entidad; el gobernador Rogelio Ortega dijo que es imposible seguir tolerando este tipo de situaciones.
Rosario García Orozco, Enrique Villagómez/corresponsales
17 febrero 2015 18:1 Última actualización 17 febrero 2015 20:23
Maestros de la CETEG quemaron propaganda durante su manifestación. (Cuartoscuro)

Maestros de la CETEG quemaron propaganda durante su manifestación. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El fiscal General del Estado, Miguel Angel Godínez Muñoz, informó que ya investiga a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) por el incendio de este lunes en las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

El fiscal guerrerense dijo que por esos hechos hay dos líneas de investigación y una de ellas está relacionada con integrantes de la CETEG, luego de que Santiago Navarrete García, oficial mayor del SUSPEG, declarara ante los medios de comunicación que las camionetas que manejaban tenían plasmada la leyenda de CNTE-CETEG.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg se deslindó de lo registrado el lunes y dio a conocer que este miércoles entregará todos los vehículos que han sido retenidos durante estos meses a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Godínez Muñoz explicó que se habrán de hacer las indagatorias en las dos líneas de investigación y que la de la CETEG tiene que agotarse para dar con los responsables de ese hecho.

Los daños materiales incluyen el edificio y el mobiliario de adentro, así como papelería, documentos oficiales, y también se documenta el rojo de algunos aparatos.

Al respecto el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, exigió a los integrantes de la CETEG a no cometer actos vandálicos.

“No se vale ni es posible seguir tolerando acciones vandálicas como las ocurridas este lunes donde quemaron las instalaciones del Sindica Único de Servidores Púbicos del Estado de Guerrero, y hoy (martes) que desalojaron el Congreso local y quemaron propaganda política”, lamentó el mandatario.

Durante el discurso que ofreció en la instalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, Ortega Martínez, puntualizó que por muy justificado que sea el reclamo de aplicar justicia por el caso Iguala, “no se vale que se atente contra el estado de derecho y contra terceras personas”.

“Por muy legítima que sea la demanda y el reclamo de justicia, no se vale ni es posible seguir tolerando acciones vandálicas que atentan en contra el derecho de terceros. No es posible que ante el amparo por el dolor, el luto y el reclamo de justicia, se sigan cometiendo acciones para desestabilizar, vulnerar y para agredir a la sociedad”, recalcó.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg, indicó que la quema de las oficinas no fue un acuerdo consensado con los integrantes de la llamada “avanzada”, por lo que se deslindaron de esos hechos violentos e ilegales.

Pidió a la dirigencia de esa organización sindical que se una de manera formal al paro y al campamento que tienen instalado en la explanada central de esta ciudad desde octubre “para fortalecer nuestra lucha y demandas con unidad para exigir lo que nos corresponde”.

Ramos Reyes reconoció que los habitantes de esta ciudad cada vez están más en contra de ese tipo de actividades y quieren evitar confrontaciones con la sociedad.

Este lunes, un grupo de personas con el rostro cubierto rompieron ventanas, mobiliario de oficina, documentos y otros artículos y posteriormente les aventaron bombas molotov en 6 áreas de oficinas por lo que se generó un incendio de considerables magnitudes y provocó temor entre los vecinos del lugar por miedo a que no pudiera ser controlado.

Desde el 8 de octubre pasado que se instaló el plantón de los maestros de la CETEG en Chilpancingo los maestros disidentes han protagonizado incendios en el Palacio de Gobierno, Ayuntamiento Municipal, oficinas del PRD y PRI, Secretaría de Educación y Fiscalía General del Estado, entre otros inmuebles; además de bloqueos de carreteras y toma de casetas con el apoyo de otras organizaciones con la bandera de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

1
    

     

Miembros de la CETEG agredieron a un funcionario federal. (Cuartoscuro)

En tanto, este martes integrantes de la Ceteg que demandaban el pago de sus salarios atrasados, golpearon al delegado regional de la Secretaría de Gobernación, Dante Apátiga.

Los hechos se registraron cuando uno de los mentores detectó al funcionario federal y sus compañeros, con el rostro cubierto, lo agredieron y le quitaron su teléfono celular.

Un elemento de tránsito estatal que acompañaba al delegado de Gobernación fue retenido pero sólo por unos minutos, mientras que otro grupo de manifestantes se apropió de la camioneta de Apátiga.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks