Nacional

Abren 248 contratos del nuevo aeropuerto por 127 mil mdp

Las contrataciones de gobierno son la actividad más expuesta a la corrupción en el mundo, ya que el 57 por ciento de los sobornos están asociados a contratos públicos
Eduardo Ortega 
06 marzo 2017 20:0 Última actualización 06 marzo 2017 20:0
Participaron 50 empresas para competir por la construcción de la pista 3 del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- En la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se han publicado a la fecha 248 contrataciones con un valor conjunto de más de 127 mil millones de pesos, informó el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez.

Durante el lanzamiento de la Alianza para las Contrataciones Abiertas, informó que entre ellos se encuentran contratos para la construcción de las obras más relevantes como es el edificio de la terminal, la torre de control, la pista 2 y la pista 3, entre otras.

"Se ha publicado de cada etapa, desde la planeación, la licitación, hasta la propia contratación. Hoy podemos afirmar que al hacer públicas las contrataciones, nuestra organización y procesos ha avanzado hacia mejores prácticas en las contrataciones públicas", sostuvo.

Junto con organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales, la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Arely Gómez, lanzó la Alianza para las Contrataciones Abiertas.

Esta alianza es una iniciativa internacional que busca facilitar la apertura de las contrataciones públicas, a través de la publicación de datos y conexión de varios sectores durante todo el proceso, de manera que las grandes sumas de dinero involucradas sean invertidas de forma honesta, justa y eficaz.

De acuerdo con la OCDE, México invirtió alrededor del 5 por ciento de su producto interno bruto en procesos de contratación, lo que es equivalente al 21 por ciento del gasto público.

Las contrataciones de gobierno son la actividad más expuesta a la corrupción en el mundo, ya que el 57 por ciento de los sobornos están asociados a contratos públicos.

En el acto, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, señaló que la apertura de todos los contratos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajo el Estándar de Contrataciones Abiertas, se cumple la promesa de apertura de datos, con el objetivo de luchar contra la corrupción.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es que todas las contrataciones sean abiertas y no sólo algunos proyectos, como la red compartida recientemente licitada que también está bajo el Estándar de Contrataciones Abiertas.

"En una pecera no hay espacio para la opacidad ni para la corrupción y esto es ok qué queremos lograr con datos abiertos en los contratos de gobierno", aseveró.

De acuerdo con Lagunes, la política de datos abiertos ha permitido que en los últimos años más de 200 instituciones abrieron toda su información sujeta a apertura y hay más de 16 mil basases de datos que han llevado a México a ser líder en Latinoamérica en la apertura de datos.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, destacó la importancia de la participación del sector empresarial en esta iniciativa.

"Hay que recordar al frase de Gerardo Gutiérrez Candiani (expresidente del Consejo Coordinador Empresarial): la mitad del problema de la corrupcion es el sector privado. Y si el sector privado no se pone las pilas en este tema, la mitad del problema no estará resuelto", aseveró.

De acuerdo con Bohórquez, por otra parte, destacó la necesidad de abrir las contrataciones públicas, ya que si bien los contratos son públicos, pero pueden ser contratos con empresas fantasma o con empresas inexistentes que están defraudando al Estado.

Entre los actores que forman parte de este esfuerzo se encuentran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Transparencia Mexicana, la Alianza para las Contrataciones Abiertas a nivel internacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Consejo Coordinador Empresarial y COPARMEX, entre otros actores.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios