Abre el PRI puerta a empresas para financiar a partidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abre el PRI puerta a empresas para financiar a partidos

COMPARTIR

···
Nacional

Abre el PRI puerta a empresas para financiar a partidos

Una de las modificaciones al artículo 41 de la Constitución es que "los procesos internos de selección de candidatos y las campañas electorales serán financiadas con recursos privados provenientes de las aportaciones de sus militantes, simpatizantes."

Víctor Chávez
26/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MEXICO.- La iniciativa de reformas del PRI para retirar el financiamiento público a los partidos políticos abre las puertas a las empresas para financiar las campañas electorales y la operación de las propias organizaciones políticas.

En sus propuestas de modificaciones al artículo 41 de la Constitución incluyen que "la ley determinará los montos máximos de financiamiento privado que los militantes, simpatizantes, así como las personas morales de nacionalidad mexicana con cláusula de exclusión de extranjeros, podrán aportar a los partidos políticos que hayan mantenido su registro después de cada elección, el cual se empleará al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico".

Añade también que "los procesos internos de selección de candidatos y las campañas electorales serán financiadas con recursos privados provenientes de las aportaciones de sus militantes, simpatizantes, así como de personas morales de nacionalidad mexicana con cláusulas de exclusión de extranjeros de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución y la ley".

Precisa que "los partidos políticos deberán transparentar los recursos referidos en el párrafo anterior, en términos del artículo 6o. de esta Constitución. El financiamiento privado de los partidos políticos se sujetará a lo siguiente:

"El Instituto Nacional Electoral determinará el límite de financiamiento privado para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada partidos político, atendiendo al porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

"El total del financiamiento de todos los partidos políticos para estas actividades no podrá ser mayor al que resulte de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", señala la propuesta tricolor.

,,