Nacional

Abogados preparan amparo contra extradición de Eugenio Hernández

La defensa de Eugenio Hernández tiene 30 días para formular el juicio de amparo.

VICTORIA, Tam.- La estrategia legal de la defensa de Eugenio Hernández Flores será la de ampararse contra el acuerdo de extradición, confirmó Juan Jorge Olvera Reyes, abogado que encabeza la defensa del exgobernador.

"Tenemos 30 días para formular el juicio de amparo y así lo haremos; está previsto en la ley que tenemos derecho a recurrir a ello", señaló en entrevista, explicando que la extradición es un procedimiento administrativo que les permite presentar este tipo de acciones para combatirla.

Por su parte, Rafael Rodríguez, parte del equipo de abogados que estuvo presente en la notificación que realizó Roberto Reyes Miramontes y personal adscrito a la Delegación Foránea de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que lejos de preocuparles, la decisión de extraditarlo resultó positiva, luego que, de tres delitos que se le imputaban en la Corte texana, la extradición sólo se concede por uno.

"Si bien se emite la opinión por parte del secretario de Relaciones Exteriores, contraria a la opinión que emite el Juez, de que no es procedente, se concede por solo un delito, por uno de los cargos que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos, que es conspiración para cometer lavado de dinero, pero no como autor sino como partícipe", dijo Rodríguez.

De esta manera, explicó que al exgobernador lo estarían implicando en la comisión de un delito que fue cometido por alguien más, lo que resulta positivo para establecer la defensa legal.

Los delitos que el acuerdo de extradición negó son el de operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y el de asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Señaló que el avance que se tiene y lo que presentarán como alegato en el Juicio de Amparo es la resolución del Juez de Distrito Eucario Adame Pérez, quien en su opinión del 23 de enero negó la extradición de Hernández Flores, esperando que el Juez Federal resuelva conceder el amparo.

"Será un Juez Federal el que decida si esa resolución de Relaciones Exteriores está ajustada a derecho o si no debe ser enviado en extradición porque esos delitos no se dan", comentó Rodríguez.

Por otra parte, en los cargos que se imputan en el fuero común de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el abogado señaló que también se tiene un avance con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Gobierno del estado sea parte del mismo.

"Es porque es un juicio de naturaleza anterior, en donde el Gobierno está representado por los agentes del Ministerio Público y no debían tener sobre representación".

Señaló que Hernández Flores está tranquilo y optimista por la evolución que está teniendo su caso en los dos ámbitos.

También lee: