Nacional

Abogados de 'El Chapo' se quejan de condiciones carcelarias

Los abogados dijeron que su cliente permanece encerrado durante 23 horas del día en una unidad especial de la cárcel y que no le permiten recibir visitas de su esposa ni de su abogado mexicano.
Agencias
03 febrero 2017 11:1 Última actualización 03 febrero 2017 11:35
Joaquín 'El Chapo' Guzmán

(Reuters)

NUEVA YORK.- Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán se quejaron de que sus condiciones en la cárcel de la ciudad de Nueva York son demasiado estrictas. Guzmán, quien escapó en varias ocasiones en México, apareció este viernes en un tribunal federal en Brooklyn.

Sus abogados dijeron que su cliente permanece encerrado durante 23 horas del día en una unidad especial de la cárcel. Agregaron que las autoridades de la cárcel no le permiten recibir visitas de su esposa ni de
su abogado mexicano. El juez se negó a sopesar las condiciones de Guzmán en prisión.

La esposa del capo, Emma Coronel, se sentó en la parte frontal de la tribuna durante la comparecencia de Guzmán en la corte. La miró y sonrió.

Vestida de negro, con un pañuelo amarillo al cuello, la exreina de belleza de 27 años y madre de mellizos que son hijos de "El Chapo", asistió a la audiencia de su marido.



Los abogados pidieron al juez Brian Cogan permiso para que la joven pueda visitarlo en el Centro Correccional Metropolitano, a 3 kilómetros de la corte.

Pero Cogan dijo que la decisión corresponde a las autoridades carcelarias, que ya han negado a Coronel el derecho de visita, y defendió las extremas medidas de seguridad para El Chapo.

"Pedimos permiso para que la Sra. Guzmán, que está presente hoy en la corte, pueda visitarlo o llamarlo por teléfono. Hasta ahora no se le permite visitarlo", dijo al juez una de las abogadas de oficio de El Chapo, Michelle Gelernt.

"Voy a dejar esta decisión a las autoridades de la prisión. Este es un caso inusual", respondió el juez Cogan. "Obviamente están tomando medidas extras de seguridad", agregó.

El Chapo, vestido de traje carcelario azul marino de manga corta, y sin esposas, se mostró tranquilo e inexpresivo. Escuchó la audiencia de unos 40 minutos con la ayuda de un traductor sentado a su lado.

Coronel no hizo comentarios a la prensa. Más de 100 periodistas acudieron a la audiencia, que se realizó bajo medidas de seguridad extremas, con guardias de chaleco antibala y rifles en la puerta de la corte y dos retenes de seguridad antes de la entrada a la sala.

El juez Cogan autorizó el pedido de la defensa para acceder a sus documentos de extradición en México, que son públicos pero cuyo acceso los fiscales estadounidenses negaban.

También designó a Matthew Fishbein, un abogado privado, para que visite a El Chapo en la cárcel y le explique que sus abogados de oficio pueden tener un potencial conflicto de interés al defenderlo, ya que su oficina se ha relacionado en el pasado con un puñado de posibles testigos en su juicio.

El juez fijó la próxima audiencia en 90 días, en torno al 5 de mayo.

Guzmán se ha declarado inocente de los cargos de dirigir una operación masiva de narcotráfico que blanqueó miles de millones de dólares y supervisó asesinatos y secuestros.

El Chapo, que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado a Estados Unidos desde México. Está acusado de dirigir un cartel de drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares. La acusación del distrito este de Nueva York también asegura que el capo y otros miembros del cartel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar.

Inicialmente arrestado en 1993, Guzmán escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad de México, al parecer en un carrito de lavandería, y se convirtió en leyenda popular entre algunos mexicanos, inmortalizado en canciones. Fue reaprehendido en 2014 pero volvió a escapar, esta vez mediante un agujero en la ducha de su celda.

Con información de AP y AFP

Todas las notas NACIONAL
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo