Nacional

Abogado de 'El Chapo' se queja por "feroces operativos" del Gobierno

Como parte de un amparo contra la extradición a Estados Unidos de El Chapo, su abogado dijo que éstas acciones implementadas por las fuerzas federales generan consecuencias perniciosas a personas inocentes.
David Saúl Vela
01 noviembre 2015 22:16 Última actualización 02 noviembre 2015 5:0
Imagen de un auto incendiado en Tamazula, Durango, uno de los sitios en los que las fuerzas federales realizan el operativo de recaptura de 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

Imagen de un auto incendiado en Tamazula, Durango, uno de los sitios en los que las fuerzas federales realizan el operativo de recaptura de 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se quejó de que el Gobierno federal ha desplegado “feroces operativos” para lograr la reprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

En un escrito que presentó, como parte de un amparo contra la extradición a Estados Unidos de El Chapo, dijo que éstas acciones implementadas por las fuerzas federales a partir del 11 de julio, cuando el capo se fugó del Altiplano, generan consecuencias perniciosas a personas inocentes.

El amparo fue promovido por Badillo Soto, a nombre de El Chapo Guzmán, contra la detención provisional con fines de extradición, reaprehensión o sólo extradición.

Dicho juicio está aún en trámite, y parcialmente fue desechado por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien aseguró que los planteamientos de la defensa del capo son contradictorios y poco claros. “Son ambiguas las manifestaciones del promovente del amparo en relación con la precisión de acto reclamado”, dijo el Juez Jesús Alberto Chávez.

Recordó que en su amparo el abogado del Chapo Guzmán se quejó contra autoridades “que hayan realizado o estén realizando actos para la formal detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, con fines de extradición a Estados Unidos, así como sus participaciones en los feroces operativos diseñados para su reaprehensión y las consecuencias que se deriven de las maniobras implementadas por las Fuerzas Armadas”.

Entre las autoridades que señaló como responsables está el Juez Décimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien tiene abierto un proceso penal contra El Chapo, inscrito en la causa 81/2015-IV. “Estas manifestaciones generan confusión a efecto de integrar la litis en el juicio, pues no se tiene certeza para establecer si la reaprehensión señalada deriva de la ejecución de la orden de detención con fines de extradición reclamada del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, o bien, de la instrucción de la causa 81/2015-IV”, dijo el Juez de amparo.

Por ello, decidió “por única ocasión” ampliar el plazo para determinar si concede o no la suspensión definitiva de amparo, con la finalidad de dar oportunidad al abogado del Chapo de conocer en forma oportuna las deficiencias de su demanda.

En la búsqueda del Chapo participan todas las fuerzas federales mexicanas así como agencias estadounidenses como la DEA y el FBI.

Todas las notas NACIONAL
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte