Nacional

Abogado de 'El Chapo' se queja por "feroces operativos" del Gobierno

Como parte de un amparo contra la extradición a Estados Unidos de El Chapo, su abogado dijo que éstas acciones implementadas por las fuerzas federales generan consecuencias perniciosas a personas inocentes.
David Saúl Vela
01 noviembre 2015 22:16 Última actualización 02 noviembre 2015 5:0
Imagen de un auto incendiado en Tamazula, Durango, uno de los sitios en los que las fuerzas federales realizan el operativo de recaptura de 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

Imagen de un auto incendiado en Tamazula, Durango, uno de los sitios en los que las fuerzas federales realizan el operativo de recaptura de 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se quejó de que el Gobierno federal ha desplegado “feroces operativos” para lograr la reprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

En un escrito que presentó, como parte de un amparo contra la extradición a Estados Unidos de El Chapo, dijo que éstas acciones implementadas por las fuerzas federales a partir del 11 de julio, cuando el capo se fugó del Altiplano, generan consecuencias perniciosas a personas inocentes.

El amparo fue promovido por Badillo Soto, a nombre de El Chapo Guzmán, contra la detención provisional con fines de extradición, reaprehensión o sólo extradición.

Dicho juicio está aún en trámite, y parcialmente fue desechado por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien aseguró que los planteamientos de la defensa del capo son contradictorios y poco claros. “Son ambiguas las manifestaciones del promovente del amparo en relación con la precisión de acto reclamado”, dijo el Juez Jesús Alberto Chávez.

Recordó que en su amparo el abogado del Chapo Guzmán se quejó contra autoridades “que hayan realizado o estén realizando actos para la formal detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, con fines de extradición a Estados Unidos, así como sus participaciones en los feroces operativos diseñados para su reaprehensión y las consecuencias que se deriven de las maniobras implementadas por las Fuerzas Armadas”.

Entre las autoridades que señaló como responsables está el Juez Décimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien tiene abierto un proceso penal contra El Chapo, inscrito en la causa 81/2015-IV. “Estas manifestaciones generan confusión a efecto de integrar la litis en el juicio, pues no se tiene certeza para establecer si la reaprehensión señalada deriva de la ejecución de la orden de detención con fines de extradición reclamada del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, o bien, de la instrucción de la causa 81/2015-IV”, dijo el Juez de amparo.

Por ello, decidió “por única ocasión” ampliar el plazo para determinar si concede o no la suspensión definitiva de amparo, con la finalidad de dar oportunidad al abogado del Chapo de conocer en forma oportuna las deficiencias de su demanda.

En la búsqueda del Chapo participan todas las fuerzas federales mexicanas así como agencias estadounidenses como la DEA y el FBI.

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto