Nacional

Abogado de 'El Chapo' se queja por "feroces operativos" del Gobierno

Como parte de un amparo contra la extradición a Estados Unidos de El Chapo, su abogado dijo que éstas acciones implementadas por las fuerzas federales generan consecuencias perniciosas a personas inocentes.
David Saúl Vela
01 noviembre 2015 22:16 Última actualización 02 noviembre 2015 5:0
Imagen de un auto incendiado en Tamazula, Durango, uno de los sitios en los que las fuerzas federales realizan el operativo de recaptura de 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

Imagen de un auto incendiado en Tamazula, Durango, uno de los sitios en los que las fuerzas federales realizan el operativo de recaptura de 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se quejó de que el Gobierno federal ha desplegado “feroces operativos” para lograr la reprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

En un escrito que presentó, como parte de un amparo contra la extradición a Estados Unidos de El Chapo, dijo que éstas acciones implementadas por las fuerzas federales a partir del 11 de julio, cuando el capo se fugó del Altiplano, generan consecuencias perniciosas a personas inocentes.

El amparo fue promovido por Badillo Soto, a nombre de El Chapo Guzmán, contra la detención provisional con fines de extradición, reaprehensión o sólo extradición.

Dicho juicio está aún en trámite, y parcialmente fue desechado por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien aseguró que los planteamientos de la defensa del capo son contradictorios y poco claros. “Son ambiguas las manifestaciones del promovente del amparo en relación con la precisión de acto reclamado”, dijo el Juez Jesús Alberto Chávez.

Recordó que en su amparo el abogado del Chapo Guzmán se quejó contra autoridades “que hayan realizado o estén realizando actos para la formal detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, con fines de extradición a Estados Unidos, así como sus participaciones en los feroces operativos diseñados para su reaprehensión y las consecuencias que se deriven de las maniobras implementadas por las Fuerzas Armadas”.

Entre las autoridades que señaló como responsables está el Juez Décimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien tiene abierto un proceso penal contra El Chapo, inscrito en la causa 81/2015-IV. “Estas manifestaciones generan confusión a efecto de integrar la litis en el juicio, pues no se tiene certeza para establecer si la reaprehensión señalada deriva de la ejecución de la orden de detención con fines de extradición reclamada del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, o bien, de la instrucción de la causa 81/2015-IV”, dijo el Juez de amparo.

Por ello, decidió “por única ocasión” ampliar el plazo para determinar si concede o no la suspensión definitiva de amparo, con la finalidad de dar oportunidad al abogado del Chapo de conocer en forma oportuna las deficiencias de su demanda.

En la búsqueda del Chapo participan todas las fuerzas federales mexicanas así como agencias estadounidenses como la DEA y el FBI.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos