Nacional

Abogado de 'El Chapo' se queja por "feroces operativos" del Gobierno

Como parte de un amparo contra la extradición a Estados Unidos de El Chapo, su abogado dijo que éstas acciones implementadas por las fuerzas federales generan consecuencias perniciosas a personas inocentes.
David Saúl Vela
01 noviembre 2015 22:16 Última actualización 02 noviembre 2015 5:0
Imagen de un auto incendiado en Tamazula, Durango, uno de los sitios en los que las fuerzas federales realizan el operativo de recaptura de 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

Imagen de un auto incendiado en Tamazula, Durango, uno de los sitios en los que las fuerzas federales realizan el operativo de recaptura de 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se quejó de que el Gobierno federal ha desplegado “feroces operativos” para lograr la reprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

En un escrito que presentó, como parte de un amparo contra la extradición a Estados Unidos de El Chapo, dijo que éstas acciones implementadas por las fuerzas federales a partir del 11 de julio, cuando el capo se fugó del Altiplano, generan consecuencias perniciosas a personas inocentes.

El amparo fue promovido por Badillo Soto, a nombre de El Chapo Guzmán, contra la detención provisional con fines de extradición, reaprehensión o sólo extradición.

Dicho juicio está aún en trámite, y parcialmente fue desechado por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien aseguró que los planteamientos de la defensa del capo son contradictorios y poco claros. “Son ambiguas las manifestaciones del promovente del amparo en relación con la precisión de acto reclamado”, dijo el Juez Jesús Alberto Chávez.

Recordó que en su amparo el abogado del Chapo Guzmán se quejó contra autoridades “que hayan realizado o estén realizando actos para la formal detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, con fines de extradición a Estados Unidos, así como sus participaciones en los feroces operativos diseñados para su reaprehensión y las consecuencias que se deriven de las maniobras implementadas por las Fuerzas Armadas”.

Entre las autoridades que señaló como responsables está el Juez Décimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien tiene abierto un proceso penal contra El Chapo, inscrito en la causa 81/2015-IV. “Estas manifestaciones generan confusión a efecto de integrar la litis en el juicio, pues no se tiene certeza para establecer si la reaprehensión señalada deriva de la ejecución de la orden de detención con fines de extradición reclamada del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, o bien, de la instrucción de la causa 81/2015-IV”, dijo el Juez de amparo.

Por ello, decidió “por única ocasión” ampliar el plazo para determinar si concede o no la suspensión definitiva de amparo, con la finalidad de dar oportunidad al abogado del Chapo de conocer en forma oportuna las deficiencias de su demanda.

En la búsqueda del Chapo participan todas las fuerzas federales mexicanas así como agencias estadounidenses como la DEA y el FBI.

Todas las notas NACIONAL
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria
Publican en el DOF protocolo de actuación de la Policía Federal