Nacional

Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos" 

El jurista Carlos Carrillo consideró que al exgobernador se le violan sus derechos humanos al estar en "una prisión clandestina, en celda de aislamiento, y donde es videograbado".
Renán Quintal | Corresponsal
25 septiembre 2017 18:43 Última actualización 25 septiembre 2017 18:43
Roberto Borge

Roberto Borge fue gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016. (Cuartoscuro).

CANCÚN. Carlos Carrillo, uno de los dos abogados del equipo jurídico del ex gobernador Roberto Borge Angulo, actualmente preso en Panamá, interpuso este lunes el recurso “Habeas Corpus” en la Suprema Corte de Justicia del país canalero.

Consideró que a su cliente se le violan sus derechos humanos y garantías individuales al estar en una celda de aislamiento, en donde es videograbado durante todo el día, lo que consideró una prisión clandestina de la Policía Nacional en Ancón.

El jurista, quien junto con Arturo González Basso son los abogados de Borge Angulo, dijo no saber si el ex gobernador quintanarroense se encuentra en huelga de hambre, debido a que lo vio por 45 minutos y al observar que eran grabados (tanto en audio como en video) decidió retirarse.

“Yo no te puedo confirmar eso (si está en huelga de hambre), lo vi por 45 minutos y después presenté una acción de Habeas Corpus, porque a mí juicio se le violan los derechos humanos a Borge Angulo, toda vez que le limitan la visita de los abogados por 45 minutos y nos graban en video y audio y para nosotros (como abogados) eso es inaceptable”, afirmó.

Carlos Carrillo precisó que le han pedido a la Corte que ordene a la Policía Nacional dejar esa práctica y que dejen a Borge Angulo en las condiciones de detención en las que estaba antes del jueves en la cárcel “El Renacer”, ya que se le violan los derechos constitucionales.

“Tiene más de cuatro meses detenido en Panamá y en el otro penal no tuvo ningún incidente, de ninguna naturaleza, la denuncia que interpusimos fue porque por un policía corrupto le tomó fotos a Borge y al libro en donde se registraban las visitas y las filtró a un medio”, aseveró.


Además, que la policía nacional justificó el cambio de penal del exgobernador quintanarroense, debido a una supuesta llamada anónima o fuente anónima en donde se mencionaba había un plan de fuga, que a ellos (como cuerpo de abogados) les sorprendió.

“No hay nada (el plan de fuga), esa era la excusa perfecta para someter a Borge a condiciones infrahumanas, ya que para hablar con su cuerpo de abogados además de grabarnos en video y audio, lo ponen tras las rejas y lo dejan esposado de pies y manos, eso no lo había visto en Panamá nunca”, dijo.

Carlos Carrillo mencionó que al estar Borge Angulo en estas condiciones, su prioridad jurídica cambió, ya que ahora buscan primero que se le protejan sus derechos humanos.

“En donde está no es un penal, es la celda de aislamiento de una cárcel clandestina que existe en la polícia de Ancón. Incluso el sistema penintenciario no tiene competencia en esta cárcel, que para mí juicio es clandestina y se le ha notificado a la cancillería mexicana, que fue la que aceptó el traslado el viernes”, recalcó.

En torno a la extradición, el abogado panameño comentó que vencen las observaciones el lunes y que van a presentar en el término de ley el incidente correspondiente.