Nacional

El 82% de las tiendas Diconsa de Oaxaca están abastecidas: Meade

El titular de la Sedesol dijo que hasta este viernes se logró el abasto en 94% de las tiendas en Valles Centrales, 90% en la Mixteca, y el 59%en el Istmo; “el 82% de nuestras tiendas tienen inventarios suficientes para los próximos 15 días”.
Notimex
01 julio 2016 9:13 Última actualización 01 julio 2016 16:3
Víveres Oaxaca. (Tomada de @SEDESOL_mx)

Víveres Oaxaca. (Tomada de @SEDESOL_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el puente aéreo y el apoyo de una flota de camiones que llevan alimento a la Costa de Oaxaca, se ha conseguido el suministro de 82 por ciento de las tiendas Diconsa en la entidad, la cual enfrenta un problema serio de transporte por lo bloqueos carreteros ocasionados por la CNTE.

En el marco de la inauguración del Noveno Encuentro Nacional de Titulares de Juventud, en el Estado de México, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que estas estrategias han probado ser exitosas, lo cual “nos ha permitido hacer frente a los retos para asegurar el abasto de maíz, frijol y leche, en beneficio de las familias oaxaqueñas más necesitadas”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, detalló que hasta hoy se ha logrado el abasto en 94 por ciento de tiendas en Valles Centrales, 90 por ciento en la Mixteca, y apenas 59 por ciento en el Istmo, eso quiere decir que “el 82 por ciento de nuestras tiendas tienen inventarios suficientes para los próximos 15 días. El reto es mantenerlo, porque todos los días se requiere de nuevo de abastecimiento”


Aún 460 mil oaxaqueños están afectados por la falta de alimentos en algunas tiendas pero se espera que el sábado se logre el 90% de abasto. “Haremos un corte el día de mañana para saber cómo consolidar el avance”.

El puente aéreo termina este sábado y de acuerdo con el funcionario podría continuar de acuerdo a las necesidades de la región.

Más temprano y en entrevista en Televisa, el funcionario explicó que en esta labor donde han recibido el apoyo del Ejército, han adelantado mucho, ya que el desabasto inició en mil 852 tiendas y hasta ayer ya eran 524 las que estaban en esta situación.

Dijo que los 524 establecimientos de Diconsa donde todavía hay desabasto, están justamente en comunidades donde viven medio millón de personas, ubicadas en lugares donde no se ha podido ingresar.

Sin embargo, dijo, con el puente aéreo, “lo que estamos desplazando desde Guerrero hacia el fin de semana habremos llegado a casi todas nuestras tiendas y asegurar ahí un abasto de por lo pronto para 10 días”.

Insistió en que el medio millón de personas viven en comunidades donde las tiendas de Diconsa tienen niveles prácticamente inexistentes de inventarios, pero que están en tiempo de llegar para que eso no se convierta en una crisis.

Recordó que los puentes de abasto de alimentos se están realizando a través de los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta