Nacional

El 82% de las tiendas Diconsa de Oaxaca están abastecidas: Meade

El titular de la Sedesol dijo que hasta este viernes se logró el abasto en 94% de las tiendas en Valles Centrales, 90% en la Mixteca, y el 59%en el Istmo; “el 82% de nuestras tiendas tienen inventarios suficientes para los próximos 15 días”.
Notimex
01 julio 2016 9:13 Última actualización 01 julio 2016 16:3
Víveres Oaxaca. (Tomada de @SEDESOL_mx)

Víveres Oaxaca. (Tomada de @SEDESOL_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el puente aéreo y el apoyo de una flota de camiones que llevan alimento a la Costa de Oaxaca, se ha conseguido el suministro de 82 por ciento de las tiendas Diconsa en la entidad, la cual enfrenta un problema serio de transporte por lo bloqueos carreteros ocasionados por la CNTE.

En el marco de la inauguración del Noveno Encuentro Nacional de Titulares de Juventud, en el Estado de México, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que estas estrategias han probado ser exitosas, lo cual “nos ha permitido hacer frente a los retos para asegurar el abasto de maíz, frijol y leche, en beneficio de las familias oaxaqueñas más necesitadas”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, detalló que hasta hoy se ha logrado el abasto en 94 por ciento de tiendas en Valles Centrales, 90 por ciento en la Mixteca, y apenas 59 por ciento en el Istmo, eso quiere decir que “el 82 por ciento de nuestras tiendas tienen inventarios suficientes para los próximos 15 días. El reto es mantenerlo, porque todos los días se requiere de nuevo de abastecimiento”


Aún 460 mil oaxaqueños están afectados por la falta de alimentos en algunas tiendas pero se espera que el sábado se logre el 90% de abasto. “Haremos un corte el día de mañana para saber cómo consolidar el avance”.

El puente aéreo termina este sábado y de acuerdo con el funcionario podría continuar de acuerdo a las necesidades de la región.

Más temprano y en entrevista en Televisa, el funcionario explicó que en esta labor donde han recibido el apoyo del Ejército, han adelantado mucho, ya que el desabasto inició en mil 852 tiendas y hasta ayer ya eran 524 las que estaban en esta situación.

Dijo que los 524 establecimientos de Diconsa donde todavía hay desabasto, están justamente en comunidades donde viven medio millón de personas, ubicadas en lugares donde no se ha podido ingresar.

Sin embargo, dijo, con el puente aéreo, “lo que estamos desplazando desde Guerrero hacia el fin de semana habremos llegado a casi todas nuestras tiendas y asegurar ahí un abasto de por lo pronto para 10 días”.

Insistió en que el medio millón de personas viven en comunidades donde las tiendas de Diconsa tienen niveles prácticamente inexistentes de inventarios, pero que están en tiempo de llegar para que eso no se convierta en una crisis.

Recordó que los puentes de abasto de alimentos se están realizando a través de los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo