Nacional

El 82% de las tiendas Diconsa de Oaxaca están abastecidas: Meade

El titular de la Sedesol dijo que hasta este viernes se logró el abasto en 94% de las tiendas en Valles Centrales, 90% en la Mixteca, y el 59%en el Istmo; “el 82% de nuestras tiendas tienen inventarios suficientes para los próximos 15 días”.
Notimex
01 julio 2016 9:13 Última actualización 01 julio 2016 16:3
Víveres Oaxaca. (Tomada de @SEDESOL_mx)

Víveres Oaxaca. (Tomada de @SEDESOL_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el puente aéreo y el apoyo de una flota de camiones que llevan alimento a la Costa de Oaxaca, se ha conseguido el suministro de 82 por ciento de las tiendas Diconsa en la entidad, la cual enfrenta un problema serio de transporte por lo bloqueos carreteros ocasionados por la CNTE.

En el marco de la inauguración del Noveno Encuentro Nacional de Titulares de Juventud, en el Estado de México, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que estas estrategias han probado ser exitosas, lo cual “nos ha permitido hacer frente a los retos para asegurar el abasto de maíz, frijol y leche, en beneficio de las familias oaxaqueñas más necesitadas”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, detalló que hasta hoy se ha logrado el abasto en 94 por ciento de tiendas en Valles Centrales, 90 por ciento en la Mixteca, y apenas 59 por ciento en el Istmo, eso quiere decir que “el 82 por ciento de nuestras tiendas tienen inventarios suficientes para los próximos 15 días. El reto es mantenerlo, porque todos los días se requiere de nuevo de abastecimiento”


Aún 460 mil oaxaqueños están afectados por la falta de alimentos en algunas tiendas pero se espera que el sábado se logre el 90% de abasto. “Haremos un corte el día de mañana para saber cómo consolidar el avance”.

El puente aéreo termina este sábado y de acuerdo con el funcionario podría continuar de acuerdo a las necesidades de la región.

Más temprano y en entrevista en Televisa, el funcionario explicó que en esta labor donde han recibido el apoyo del Ejército, han adelantado mucho, ya que el desabasto inició en mil 852 tiendas y hasta ayer ya eran 524 las que estaban en esta situación.

Dijo que los 524 establecimientos de Diconsa donde todavía hay desabasto, están justamente en comunidades donde viven medio millón de personas, ubicadas en lugares donde no se ha podido ingresar.

Sin embargo, dijo, con el puente aéreo, “lo que estamos desplazando desde Guerrero hacia el fin de semana habremos llegado a casi todas nuestras tiendas y asegurar ahí un abasto de por lo pronto para 10 días”.

Insistió en que el medio millón de personas viven en comunidades donde las tiendas de Diconsa tienen niveles prácticamente inexistentes de inventarios, pero que están en tiempo de llegar para que eso no se convierta en una crisis.

Recordó que los puentes de abasto de alimentos se están realizando a través de los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales