Nacional

Abarca aún tiene familia y amigos trabajando en la alcaldía de Iguala

Un primo hermano del exedil es titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra; otro primo suyo encabeza la Dirección de Control y Reparación Vehicular. 
Natividad Ambrocio/Corresponsal
27 marzo 2015 0:3 Última actualización 27 marzo 2015 5:0
Casi han pasado cinco meses desde la captura de los Abarca en Iguala. (Cuartoscuro)

Casi han pasado cinco meses desde la captura de los Abarca en Iguala. (Cuartoscuro)

IGUALA.- Han pasado seis meses de la masacre de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y casi cinco de la detención del exedil José Luis Abarca y su esposa, pero éste mantiene su poder e influencia en la zona. Tan es así, que ni la llegada de un edil interino ha impedido que los familiares y amigos del perredista preso en el penal del Altiplano dejen de trabajar en el ayuntamiento de Iguala.

Fue en noviembre pasado cuando tomó posesión Silviano Mendiola Pérez, como presidente municipal interino de Iguala. De inmediato, anunció cambios en su gabinete, bajo la lógica de quitarse la sombra de Abarca. Sin embargo, han pasado casi cinco meses de su llegada y no los ha llevado al cabo al cien por ciento.

De acuerdo con la regidora priista Marina Hernández de la Garza, quien concedió una entrevista a El Financiero, de los familiares y gente de confianza de Abarca Velázquez que permanecen en su cargo están: María Elena Gutiérrez Cruz, quien se desempeña como oficial mayor.
Ella sigue manejando información privilegiada del gobierno del perredista y tiene los recursos que se están usando en esta nueva administración.

El primo hermano de Abarca, Darío Román Pineda, es director de Tenencia de la Tierra; mientras que su primo Miguel Ángel Garduño Velázquez aún está al frente de la Dirección de Control y Reparación Vehicular.

Otros de sus cercanos y que se mantienen son: el secretario de Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza; el de Servicios Generales, Jesús Bruno Corrales, y el responsable de las Rutas de Recolección de Basura, Víctor Manuel Vázquez Martínez. Además de Isaac Carachure Salgado, subdirector de Gobernación; Isabel Arines Hernández, director de Atención al Migrante.

El primer familiar de Abarca en presentar su renuncia, en noviembre pasado, fue su medio hermano Rafael Salgado Velázquez.
En diciembre pasado dejó su cargo su hermano Javier Abarca Velázquez, quien era el responsable de Obra Pública, así como del suministro del diésel, y su esposa Lucero Muñoz, ex directora del DIF municipal.

Lo mismo sucedió con Mónica Abarca Muñoz, esposa del exdirector de Recurso Humanos, Ignacio López Tolosa, e hija de Javier Abarca y Lucero Muñoz, por tanto sobrina del exedil.

La ex secretaria de Finanzas del ayuntamiento y contadora de las empresas del expresidente municipal, Eva María Salmerón Rodríguez, renunció a su puesto. Sin embargo, fue nombrada como tesorera para los festejos de la feria 2015.

También fueron dados de baja el director de Imagen y Logística Presidencial –un puesto inventado por Abarca–, Heriberto Cabada González, quien fue uno de los hombres más cercanos al exalcalde, al igual que Gabriel Ocampo Arizmendi y Antonio Teutla.

La regidora priista señaló que la nómina del municipio es muy elevada –alrededor de mil 800 trabajadores– y que se pretende recortar al personal que ostentan sueldos mínimos, por lo que sería incongruente que continuarán los familiares de Abarca Velázquez.

parientes amigos
Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores