Nacional

Abarca aún tiene familia y amigos trabajando en la alcaldía de Iguala

Un primo hermano del exedil es titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra; otro primo suyo encabeza la Dirección de Control y Reparación Vehicular. 
Natividad Ambrocio/Corresponsal
27 marzo 2015 0:3 Última actualización 27 marzo 2015 5:0
Casi han pasado cinco meses desde la captura de los Abarca en Iguala. (Cuartoscuro)

Casi han pasado cinco meses desde la captura de los Abarca en Iguala. (Cuartoscuro)

IGUALA.- Han pasado seis meses de la masacre de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y casi cinco de la detención del exedil José Luis Abarca y su esposa, pero éste mantiene su poder e influencia en la zona. Tan es así, que ni la llegada de un edil interino ha impedido que los familiares y amigos del perredista preso en el penal del Altiplano dejen de trabajar en el ayuntamiento de Iguala.

Fue en noviembre pasado cuando tomó posesión Silviano Mendiola Pérez, como presidente municipal interino de Iguala. De inmediato, anunció cambios en su gabinete, bajo la lógica de quitarse la sombra de Abarca. Sin embargo, han pasado casi cinco meses de su llegada y no los ha llevado al cabo al cien por ciento.

De acuerdo con la regidora priista Marina Hernández de la Garza, quien concedió una entrevista a El Financiero, de los familiares y gente de confianza de Abarca Velázquez que permanecen en su cargo están: María Elena Gutiérrez Cruz, quien se desempeña como oficial mayor.
Ella sigue manejando información privilegiada del gobierno del perredista y tiene los recursos que se están usando en esta nueva administración.

El primo hermano de Abarca, Darío Román Pineda, es director de Tenencia de la Tierra; mientras que su primo Miguel Ángel Garduño Velázquez aún está al frente de la Dirección de Control y Reparación Vehicular.

Otros de sus cercanos y que se mantienen son: el secretario de Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza; el de Servicios Generales, Jesús Bruno Corrales, y el responsable de las Rutas de Recolección de Basura, Víctor Manuel Vázquez Martínez. Además de Isaac Carachure Salgado, subdirector de Gobernación; Isabel Arines Hernández, director de Atención al Migrante.

El primer familiar de Abarca en presentar su renuncia, en noviembre pasado, fue su medio hermano Rafael Salgado Velázquez.
En diciembre pasado dejó su cargo su hermano Javier Abarca Velázquez, quien era el responsable de Obra Pública, así como del suministro del diésel, y su esposa Lucero Muñoz, ex directora del DIF municipal.

Lo mismo sucedió con Mónica Abarca Muñoz, esposa del exdirector de Recurso Humanos, Ignacio López Tolosa, e hija de Javier Abarca y Lucero Muñoz, por tanto sobrina del exedil.

La ex secretaria de Finanzas del ayuntamiento y contadora de las empresas del expresidente municipal, Eva María Salmerón Rodríguez, renunció a su puesto. Sin embargo, fue nombrada como tesorera para los festejos de la feria 2015.

También fueron dados de baja el director de Imagen y Logística Presidencial –un puesto inventado por Abarca–, Heriberto Cabada González, quien fue uno de los hombres más cercanos al exalcalde, al igual que Gabriel Ocampo Arizmendi y Antonio Teutla.

La regidora priista señaló que la nómina del municipio es muy elevada –alrededor de mil 800 trabajadores– y que se pretende recortar al personal que ostentan sueldos mínimos, por lo que sería incongruente que continuarán los familiares de Abarca Velázquez.

parientes amigos
Todas las notas NACIONAL
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán